FAUBA: Instrucción a distancia en cuarentena
20-12-2024
18-04-2020 | Institucional
FAUBA: Instrucci贸n a distancia en cuarentena

Desde la apertura de la cuarentena necesaria, la FAUBA ha efectuado el dictado de clases virtuales por medio de su Centro de Educaci贸n a Distancia

Teniendo en cuenta los alcances de la pandemia del coronavirus y, en consecuencia, la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, la Facultad de Agronom铆a de la UBA decidi贸 continuar las clases de todas las carreras de forma virtual. De este modo, a trav茅s del Centro de Educaci贸n a Distancia (CED) dise帽贸 estrategias para que los docentes adapten sus contenidos a esta nueva forma de educaci贸n online. 

"La FAUBA ha podido responder de inmediato a la convocatoria de herramientas de la educaci贸n a distancia ya que cuenta con el CED desde los comienzos del milenio, hecho precursor dentro de una universidad que posee una larga experiencia en la educaci贸n virtual a trav茅s de UBA XXI y est谩 a la vanguardia con los programas que gestiona el CITEP. La respuesta de los equipos docentes de todas las carreras a las autoridades fue inmediata. Contamos con equipos creativos, con herramientas de trabajo y con un esp铆ritu de colaboraci贸n importante, solidario e inteligente", expres贸 la Dra. Mar铆a Cristina Plencovich, Profesora Titular Consulta FAUBA. 

La Facultad posee el Centro de Educaci贸n a Distancia desde el a帽o 2006, con todas las carreras de FAUBA y m谩s de 400 cursos. Su equipo de trabajo se encarga de manejar la plataforma de las materias, y generar contenido audiovisual did谩ctico. 

"Hacemos videos sobre temas de clase, para que los alumnos puedan relacionarse con el contenido de manera visual, no s贸lo desde un apunte escrito. Por otro lado, empezamos con la generaci贸n de aplicaciones m贸viles did谩cticas. Hay una app hecha para la c谩tedra de Estad铆stica y una para la c谩tedra de Econom铆a, que se utilizan durante la cursada como herramientas de apoyo. Estamos, tambi茅n, en proceso de generar otras aplicaciones y nuestra idea es que cada vez sean m谩s y m谩s complejas", explicaron desde el CED.

Actualmente, para el dictado de clases virtuales se est谩n utilizando varias herramientas. El CED trabaja con la plataforma MOODLE, en su versi贸n 3.7., pero tambi茅n cuenta con el paquete G suite xxx, que integra m煤ltiples herramientas (mail, calendario, drive, youtube, etc) y para videoconferencias, el Hangout o Google Meet, como as铆 tambi茅n otras aplicaciones de software libre (Jitsi) o propietario (Zoom) disponibles.

"Hay muchas herramientas que se pueden usar y lo ideal es usar herramientas variadas. Se pueden utilizar videoconferencias, foros, tareas escritas individuales o colaborativas, cuestionarios, aulas virtuales donde encontrar material y dejar consignas y secuencias did谩cticas. Lo ideal es centralizar la informaci贸n la mayor parte en un solo lugar, como nuestro campus virtual (plataforma educativa Moodle), donde lo/as estudiantes saben que tendr谩n todo. Es muy recomendable combinar estrategias sincr贸nicas (videoconferencias, por ejemplo) con las asincr贸nicas (foros, tareas, etc.)", manifestaron.