UNTREF: “Estudios Curatoriales”
22-12-2024
29-02-2020 | Cultura
UNTREF: “Estudios Curatoriales”

La publicación electrónica tiene la curaduría como instrumento crítica para descubrir las intrigas políticas, económicas y culturales que ocultan las producciones figuradas.

La revista Estudios Curatoriales plantea el abordaje de las producciones simbólicas desde un enfoque particular y en construcción: el que piensa la curaduría como herramienta crítica capaz de desentrañar las tramas políticas, económicas y culturales cifradas en las obras de arte. Editada desde 2012 por el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la UNTREF, la revista trata temas específicos que hacen a los ámbitos de exposición y otros de mayor amplitud que buscan articular las artes visuales con sus contextos de producción y sus condiciones históricas.

"Al cabo de estos años, la revista Estudios Curatoriales ha buscado instalar una variedad de miradas y desde ellas algunos debates a partir de la perspectiva precisa de aquello que entendemos como curaduría de investigación", explicó sobre su desarrollo Diana Wechsler, directora del IIAC y de la publicación, agregando que en su devenir la revista incluyó reflexiones sobre el coleccionismo, el rol de las bienales, las lógicas del arte contemporáneo y las intersecciones del arte con la literatura y la memoria, entre otros aspectos. 

"En la sección diálogos, las voces de Christian Boltanski, Graciela Sacco, Agustín Pérez Rubio, Luis Felipe Noé y Ticio Escobar, entre otros, aportaron una mirada singular sobre la contemporaneidad", rememoró Wechsler sobre algunas contribuciones especiales que tuvo la revista, y dijo que los ejes temáticos propuestos en sus ediciones siempre apuntaron a abrir nuevas discusiones. "Entre ellos, el número bajo la consigna de pensar con imágenes, en el que integramos el trabajo de Georges Didi-Huberman", graficó.

De frecuencia semestral y acceso libre, Estudios Curatoriales se propone como una plataforma para la presentación de artículos de investigación, reseñas de exposiciones y de libros y entrevistas a críticos y artistas, convocando a especialistas de Argentina y otros países. "Desde el primer número, distintos artículos pusieron una voz fuerte sobre las lógicas del arte contemporáneo -que se retomaron en números sucesivos con otros aportes-, en tanto el dossier sobre coleccionismo situó uno de los temas de estudio vigentes centrándose en la tensión entre las perspectivas diferenciadas entre un gesto coleccionador destinado a una institución pública, a un consumo privado o a las perspectivas de un investigador", detalló Wechsler, quien también es directora artístico-académica de BIENALSUR y subdirectora del MUNTREF.