La UNLP se adhiere al “Plan Argentina contra el Hambre”
08-01-2025
04-02-2020 | Política
La UNLP se adhiere al “Plan Argentina contra el Hambre”

El rector de la universidad platense acogió a Arroyo y Tolosa Paz para diseñar las primeras tácticas de acción dentro de una agenda común con el objetivo de emprender este problema.

Con la mirada puesta en los aportes que puede realizar la Universidad Nacional de La Plata al diseño de políticas públicas para luchar contra el hambre en Argentina, el presidente Fernando Tauber recibió en su despacho al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y a la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

El encuentro se desarrolló a lo largo de 2 horas y valió para delinear las primeras estrategias de acción en el marco de una agenda común, en la que la UNLP se compromete a sumarse activamente al Plan Argentina contra el Hambre, que impulsa el Gobierno Nacional. Participaron además el vicepresidente Institucional de la Universidad, Marcos Actis; la prosecretaria de Extensión universitaria y titular del Consejo Social, Inés Iglesias; y la prosecretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto.

Durante la reunión, Tauber subrayó que "la Universidad de la Plata, con su basamento académico, científico y tecnológico, puede generar grandes aportes para el desarrollo de políticas públicas contra el hambre".

En este sentido, el titular de la UNLP adelantó que  ya está terminando el proyecto para la construcción de una fábrica social de alimentos deshidratados, que estará especialmente orientada a compensar las demandas alimentarias de los sectores más sensibles de la región. En esta línea, también puso a disposición los recursos técnicos y humanos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, UNLP-CONICET-CIC), uno de las unidades de investigación con mayor prestigio del país dedicada al estudio de las condiciones de procesamiento y conservación de alimentos.

A propósito de los posibles aportes de la comunidad científica al Programa impulsado por Nación, Tauber ratificó que un centenar de investigadores de distintas facultades ya han presentado propuestas y proyectos en marcha, en el marco de la reciente convocatoria para que organismos científicos de todo el país se sumen al Plan Argentina contra el Hambre.  

La charla con los funcionarios también contuvo otros aportes que la Universidad puede hacer para la planificación de políticas públicas en materia de desarrollo social. Al respecto se destacó la tarea que lleva adelante la Unidad Productora de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas para la provisión de vacunas y medicamentos para el sistema público de salud.

Tauber también se refirió al Centro de Capacitación, Transferencia y Producción de a Madera que la UNLP posee en la Estación Experimental Julio Hirschhörn, en Los Hornos. Al respecto aseguró que uno de los objetivos principales será articular con el Estado para la construcción de viviendas sociales. 

En la agenda de trabajo también se incorporó la posibilidad de que la casa de estudios, a través de su Escuela Universitaria de Oficios y otros mecanismos de educación formal alternativa, participe de la capacitación de los actuales beneficiarios de planes sociales. 

Tras culminar el encuentro, el ministro Arroyo subrayó que "el trabajo de la UNLP es muy valioso. Sabemos que viene investigando sobre la articulación de planes sociales con sectores productivos y con la producción de alimentos para los sectores más vulnerables, por ello necesitamos que nos ayuden a construir nuevos paradigmas para garantizar el derecho a la alimentación de las familias".

Por su parte, Tolosa Paz reclamó "articular fuertemente con las universidades para aprovechar sus conocimientos, sus capacidades científicas y tecnológicas, y ponerlas al servicio de las principales demandas de los argentinos".

Posteriormente, Tauber se manifestó muy conforme porque "encontramos un Estado que nos convoca, que se acerca a la Universidad sin necesidad de que tengamos que ir a golpearle la puerta. El país nos necesita en este momento tan complejo, y nosotros estamos comprometidos a aportar y a sumar para que nuestra patria y la sociedad tengan una oportunidad de superar sus necesidades más acuciantes".