UNLP: El taller “Estrategias de intervención en contextos de encierro en ámbitos del sistema penal” se dará en mayo
09-01-2025
02-02-2020 | Cultura
UNLP: El taller “Estrategias de intervención en contextos de encierro en ámbitos del sistema penal” se dará en mayo

Tendrá lugar en la sede de la Facultad de Psicología UNLP y constituido por el Área de Vinculación con el Graduadx de esta Unidad Académica, este punto estará regido a estudiantes y graduadxs de Psicología, Trabajo Social, Sociología y Antropología, como también a trabajadorxs de los sist.penales de adultxs y el sistema de responsabilidad penal juvenil. 

 La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata organizará la Jornada "Estrategias de intervención en contextos de encierro en ámbitos del sistema penal" que se desarrollará en esta Unidad Académica durante los días 7 y 8 de Mayo de 2020 y tiene como objetivo instalar un espacio propicio para la reflexión sobre la diversidad de abordajes y estrategias de intervención que se aplican en diferentes ámbitos de trabajo relacionados con el sistema penal, específicamente en relación a las medidas que implican privación de la libertad.

Organizada por el Área de Vinculación con el Graduado de Psicología UNLP, esta propuesta estará dirigida a estudiantes y graduadxs de  Psicología, Trabajo Social, Sociología y Antropología, así como a trabajadorxs de los sistemas penales de adultxs y el sistema de responsabilidad penal juvenil. También estará destinada a representantes del Poder Judicial que lleven a cabo actividades en contexto de encierro con sujetxs en conflicto con la ley. 

Con un formato de actividad mixta, la Jornada tendrá una conferencia central con especialistas en la materia junto a Simposios y Presentación de Trabajos Libres que promuevan el debate e intercambio de ideas, en el marco de un momento que precisa profundizar los avances realizados. "La Academia debe asumir un rol activo ofreciéndose como foro de encuentro y discusión para la elaboración de estrategias superadoras" subraya la presentación del evento. 

La participación de graduadxs y estudiantes con praxis sostenidas en contexto de encierro representa un aporte directo en la experiencia de un qué hacer vinculado a los intersaberes, determinante en la instancia de problematizar esas praxis y ampliar las herramientas conceptuales disponibles. En ese mismo sentido, se instala la necesidad de debate en torno a los dispositivos de trabajo y discursos que los sustentan.