Seminario acerca de Kusch en la UNTREF
09-01-2025
29-01-2020 | Institucional
Seminario acerca de Kusch en la UNTREF

La proposici贸n, ser谩 entre el 10 y el 14 de febrero en la Sede Borges de los Posgrados de esta universidad, examina las contribuciones de este autor argentino en el progreso de un pensamiento individual.

Las contribuciones del fil贸sofo y antrop贸logo argentino Rodolfo Kusch para pensar y analizar la filosof铆a, la educaci贸n, el arte, la est茅tica, la arquitectura y el psicoan谩lisis dentro de nuestro continente. 

Kusch postul贸 un pensamiento que integr贸 lo popular, lo andino y lo acad茅mico, y su obra es un intento por reencontrar al sujeto latinoamericano. A lo largo de su producci贸n, abord贸 temas fundamentales como la cultura, el suelo, los s铆mbolos, la vida, el saber, el pensar, la pol铆tica y el pueblo, siempre desde una mirada descolonizadora. 

El objetivo principal del curso es traer al presente sus escritos para reactivar su potencial cr铆tico y su eficacia simb贸lica, y as铆 construir categor铆as comunes que permitan la elaboraci贸n de un pensamiento americano y popular en distintas 谩reas disciplinarias y epistemol贸gicas. 

Adem谩s de brindar un panorama de las categor铆as kuschianas que se contraponen a las principales corrientes del pensamiento moderno occidental colonial, la propuesta apunta a reelaborar sus ideas de cara al nuevo contexto geopol铆tico-cultural del siglo XXI. 

A cargo de un equipo docente interdisciplinario coordinado por el Doctor Jos茅 Tasat, el seminario tocar谩 aspectos como las diferencias entre el estar y el ser; los conceptos de geocultura y fagocitaci贸n; la sabidur铆a ritual o la raz贸n instrumental; las ciencias sociales y sus preconceptos; la idea de ciencia como articuladora de una visi贸n del mundo 煤nica y verdadera; la descolonizaci贸n de la historia; la gravitaci贸n del suelo que habitamos para la comprensi贸n del sujeto que conoce y act煤a, la 茅tica y est茅tica americanas. Adem谩s, analizar谩 temas como  el psicoan谩lisis situado; los movimientos que anudan comunidad; la l贸gica colectiva; el arte americano y su articulaciones con el mestizaje cultural; la educaci贸n como proceso en el contexto social y comunitario; la cosmovisi贸n dominante como validaci贸n 煤nica de los saberes; el ocultamiento y la desvalorizaci贸n de otras cosmovisiones; y la educaci贸n como integraci贸n de valores culturales, entre otros.