|
|||
20-01-2020 | Cultura | |||
UN3 terminó 2019 con un gran reconocimiento | |||
|
|||
Finalizó un año saturado de éxitos para UN3, el canal de la UNTREF, y en el que se avanzó sobre uno de los grandes desafÃos para los espacios de producción audiovisual y las pantallas universitarias. A través de una alianza estratégica con Flow trascendió al público propio y alcanzó otros ámbitos, llevando su producción cultural a diversos medios de comunicación. Además, recibió premios y nominaciones en festivales nacionales e internacionales y renovó su grilla con 14 nuevas series que alcanzaron un promedio anual de ocho millones de visualizaciones. El acuerdo entre UN3 y Flow permitió que se dispusieran este año 22 contenidos entre estrenos exclusivos -que luego se irán sumando a los contenidos gratuitos del canal de la UNTREF- y relanzamientos de series exitosas propias, entre las que se encuentran Hotel Romanov, El sueño del pibe, Historias Migrantes, Agregados Recientemente, Conocidos, Los Demonios, Insomnio, Haciendo Escenas, Nacà Ayer, Emilia Envidia, Gorda, M, LxsMentirxsxs, Barrilete Cósmico, No sé cómo volver, Cartas a mi ex, Famoso 3, Influencers, Tarde Baby, Real, Canciones Dibujadas y Memoria Digital. Las producciones de UN3 tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación, tales como el los diarios La Nación, ClarÃn, La Capital de Rosario, La Gaceta de Tucumán, Latam, La Prensa, Revista Florencio, el portal Norte en LÃnea, la revista Viva, de ClarÃn, la revista Noticias, Revista G7, La Voz del Interior, Revista Digital Jueves, Página/12 y la Agencia de Noticias Télam, entre otros. Diarios, programas de TV, revistas y portales de internet elogiaron la creatividad y el desarrollo de temas que tienen un fuerte impacto social, estableciéndose además, alianzas con las revistas Para Ti y Para Ti FIT, y el canal de televisión Quiero Música, del Grupo ClarÃn. "Con una capacidad de producción que permite realizar cerca de 20 series por año para la señal de TV (disponible en varios cable operadores del paÃs) y la plataforma propia de contenidos (www.un3.tv) el canal se ha consolidado como una usina creativa que desarrolla proyectos a demanda para terceros, como Turner, Canal 9, UNICEF, TEDx, el Sistema Federal de Medios, la TV Pública y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y TecnologÃa de la Nación, entre otros". (Diario Perfil). Con más de 300 horas de programación original de ficción, humor, música, animación y géneros inclasificables e innovadores, de las 14 series que se estrenaron durante el año dos son de producción propia, cinco de coproducción con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y una coproducida con Uruguay, siendo las últimas novedades La Importancia, Sh!tHappens, La Abuela SofÃa y El Quijote de la Banda. "El espacio audiovisual de la UNTREF es una verdadera usina creativa (…) Creado en 2013 para generar contenidos de calidad y formatos de nuevo tipo, en particular para el público joven, el canal UN3 se ha convertido en un verdadero fenómeno de producción de programas de excelente factura y muy festejado por su audiencia".(Revista Florencio). Uno de los reconocimientos más importantes llegó de parte de la Asociación de Periodistas de la Televisión y RadiofonÃa Argentina (APTRA) con la nominación al Premio MartÃn Fierro Digital. Por tercer año consecutivo se llevó a cabo la premiación a las mejores producciones, la creatividad y la labor en el universo de las nuevas tecnologÃas en un evento realizado el 21 de diciembre en el Hipódromo de San Isidro. En esta edición, UN3 compartió terna junto a Canal 22 y FWTV, marcando presencia durante tres años seguidos en la entrega de distinciones más importantes del mundo digital. Desde su fundación en 2013 hasta la actualidad, UN3 recibió un total de
396 nominaciones y 159 premios en festivales nacionales e internacionales,
destacándose ampliamente -entre los extranjeros- su performance en el BAWEBFEST,
encuentro en el que recibió un total de 17 premios por sus series. También se
presentó en el DieSerieale de Alemania, donde
brindó un workshop y recibió tres premios; el CANNESERIES; el PRODU
AWARDS, ganando el premio al Mejor Director por Hotel
Romanov; el Festival Internacional de Cine de Valencia - Cinema
Jove, el Festival de Cine de Málaga y el Serie
Mania, de Francia, entre otros. Por otra parte, en su constante afán por la búsqueda de nuevas maneras de
narrar y de experimentar con diferentes tecnologÃas, el canal desarrolló con
éxito diferentes proyectos de realidad virtual con tecnologÃa de video 360º en
materia educativa, y junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y
TecnologÃa de la Nación llevó a cabo la Experiencia 360º compuesta
de un programa de 19 contenidos basados en los núcleos de aprendizaje
prioritarios. Estos videos didácticos forman parte del Programa
Aprender Conectados, una polÃtica integral de innovación educativa que
busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias
y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad
del futuro. Continuando con el impulso a la producción de contenidos formativos y de enseñanza, en el Festival INPUT 2019 -la conferencia anual exclusiva sobre los desafÃos de la televisión pública a nivel mundial- la serie Gorda fue elegida como la única representante proveniente de Argentina. Ganadora de los MartÃn Fierro Digital 2018, esta elogiada producción de UN3 resultó al mismo tiempo seleccionada en los premios FUND TV a la televisión educativa. "Gorda es una comedia compuesta por ocho capÃtulos de diez minutos que realiza un abordaje audaz y elocuente sobre la gordofobia. De esta forma lograron instalar el debate sobre una problemática social que afecta a muchÃsimas personas, pero que la ficción pocas veces habÃa tenido en cuenta". (Revista G7). Durante 2020, el canal presentará nuevos proyectos y prevé estrenar 21 series entre las que se encuentra Punto de Quiebre, primera ficción de Argentina realizada Ãntegramente en 360º. Al mismo tiempo, seguirá avanzando con cuatro proyectos ganadores del Sistema Federal de Medios que serán parte de su grilla, entre los que se encuentran un documental, una ficción larga, un programa de piso y una campaña de bien público que se está desarrollando conjuntamente con la Fundación Huésped. |