|
|||
13-01-2020 | Institucional | |||
“Lectura, Escritura y Educación” el diploma superior de la FLACSO | |||
|
|||
Confirmando su centralidad en la vida social, el tema de la lectura y la escritura mantiene su vigencia en el debate educativo y en la cotidianeidad escolar. Cómo lograr que la escuela construya el vínculo de niños y jóvenes con el leer y el escribir es una histórica preocupación hoy actualizada por el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías. En este marco, los análisis y las propuestas se desarrollan de modo disperso. Por un lado, una agenda de problemas y estrategias definidas desde las conocidas prácticas de la cultura letrada: la comprensión lectora, la escritura correcta, el hábito de la lectura literaria. Por otro lado, un listado de preguntas e intentos para dar lugar a teclados y pantallas en las aulas. Desde esta perspectiva, y entendiendo a la lectura y la escritura como prácticas en transformación y diálogo con nuevos lenguajes, el Diploma Superior en Lectura, escritura y educación propone revisar los sentidos y orientaciones para su enseñanza. Se trata de construir alternativas que fortalezcan el trabajo de maestros y profesores teniendo en cuenta la importancia de garantizar ciertos principios igualitarios en el ingreso de las nuevas generaciones a la cultura escrita. En este sentido, la enseñanza de la lectura y la escritura se torna una responsabilidad a asumir desde las distintas áreas curriculares y desde todos los niveles del sistema educativo. |