CABA: Otro año con miles de niños y niñas sin vacante en la escuela pública
26-11-2024
26-11-2019 | Marcha de familias y organizaciones al Ministerio de Educación porteño
CABA: Otro a帽o con miles de ni帽os y ni帽as sin vacante en la escuela p煤blica
A pesar de estar garantizado en la Constituci贸n, el derecho a la educaci贸n en la Ciudad no se cumple.
Noviembre es un momento de estr茅s para las familias de la Ciudad que buscan inscribir a ni帽os y ni帽as en el sistema de educaci贸n p煤blica. El siniestro sistema de asignaci贸n de vacantes porte帽o deja a miles de personas afuera, especialmente en el nivel inicial, de 45 d铆as a 5 a帽os.

El derecho a la educaci贸n est谩 garantizado en la Constituci贸n porte帽a desde los 45 d铆as, sin embargo conseguir un lugar no s贸lo es dif铆cil sino que a veces requiere llegar a presentar un amparo ante la justicia para que el gobierno porte帽o reciba el pedido.

El sistema de vacantes en la Ciudad es complejo. La etapa de inscripci贸n se abri贸 del 7 al 20 de octubre a trav茅s de internet, en las escuelas o en los portales inclusivos que la Ciudad instal贸 en algunos barrios. Este lunes 25 se conocieron los resultados de la asignaci贸n y con eso llegaron los festejos por entrar y el padecimiento de los miles de chicos y chicas que quedan en listas de espera, que en algunos casos superna los 90 nombres.  

El principal problema ocurre en el nivel inicial y, sobre todo, en las salas de 45 d铆as hasta 3 a帽os, donde no hay suficientes instituciones para cubrir la creciente demanda.

Seg煤n cifras de la Asociaci贸n Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), querellante ante el Estado porte帽o desde 2006 por falta de vacantes, la lista de espera en el nivel inicial creci贸 en estos doce a帽os de gobierno del macrismo un 76 por ciento.

ACIJ registra que menos del 40% de los inscriptos en 2019 consigui贸 su lugar, el resto debi贸 recurrir a instituciones privadas o a los Centros de Primera Infancia (CPI), la soluci贸n que propone la Ciudad en vez de construir m谩s establecimientos.

Los CPI son instituciones que no dependen del Ministerio de Educaci贸n sino de Desarrollo Social y que en gran parte son jardines privados en los que la Ciudad terceriza la educaci贸n.

Al iniciar la primera gesti贸n de Macri como jefe de gobierno, los Centros de Primera Infancia eran poco m谩s de 20. Doce a帽os despu茅s son casi 80. "Han proliferado especialmente en los dos 煤ltimos a帽os y funcionan sin ning煤n tipo de control ni centralizaci贸n, mientras no han construido ni una sola escuela infantil nueva. Muy por el contrario, las cierran, como con la del Hospital Ramos Mej铆a. En otros casos, las dejan caer a pedazos", afirm贸 Patricia Pines, del colectivo Vacantes para tod@s en las escuelas p煤blicas.

La organizaci贸n Vacantes para tod@s se moviliza este mi茅rcoles 27 a las 13 frente al Ministerio de Educaci贸n porte帽o (Paseo Col贸n 255) para exigir que la ministra Soledad Acu帽a atienda a las familias que dejaron afuera del sistema p煤blico de educaci贸n. "M谩s de 12.000 ni帽xs quedan en lista de espera y 10.000 m谩s asisten a los Centros de Primera Infancia", se帽alan.

El Secretario General de UTE, Eduardo L贸pez, se refiri贸 a la falta de vacantes. "La vacante en la escuela es un derecho, es una obligaci贸n de la Ciudad garantizar las vacantes. Reci茅n en marzo del a帽o que viene sabremos cuantos chicos quedaron sin vacantes, porque no hay informaci贸n", cont贸 el gremialista en di谩logo con el Destape Radio.

"Hace 4, 3, 2, y 1 a帽o hay 15.000, 17.000, 19.000 y 20.000 vacantes que faltan", indic贸 y estim贸 que por eso cree que "este a帽o van a faltar 25.000 vacantes en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires". "La gente no elige la privada, no consigue vacante en la p煤blica y necesita ir a laburar", concluy贸.

Uno de los ejes de los reclamos de familiares es en relaci贸n a la inscripci贸n online. All铆 puso el foco la ex candidata a vicejefa de gobierno Gisela Marziota, quien acompa帽贸 en la f贸rmula a Mat铆as Lammens. "Es imperiosa la necesidad de generar un sistema de inscripci贸n mixto porque qued贸 demostrado que la inscripci贸n online es un fracaso desde que empez贸 a aplicarse, adem谩s de ser discriminatoria porque deja afuera a muchas personas que no tienen acceso a esta metodolog铆a", indic贸 y agreg贸: "Hay gente que vive a tres o cuatro kil贸metros de la escuela, sin ning煤n tipo de prioridad, e ingresan, y otros que est谩n dentro de las diez cuadras y no lo logran". (tiempoar)