En esta oportunidad la consigna será: "Da Vinci. 500 años. El pensamiento
complejo para la innovación en el proceso proyectual".
La actividad es organizada por el Instituto Diseño e Investigación (IDI) y
habrá estaciones interactivas y actividades en vivo. Como sucede para cada
edición de la muestra anual los estudiantes de las carreras de Diseño trabajan
sobre un eje temático para mostrar a la comunidad la actividad desarrollada
durante el año como parte del proceso de su formación académica. La actividad
será abierta a la comunidad.
La Muestra anual de las carreras de Diseño es una iniciativa a través de la
cual se revaloriza el trabajo de los alumnos de la Universidad. En este sentido
y en función de la época del año en que se realiza, se invita a participar
especialmente a aquellos jóvenes que por estos dÃas están definiendo su
inscripción en la Universidad, por cuanto la muestra reúne a docentes y
estudiantes en torno a las actividades que se desarrollan en las carreras de
Diseño.
Los organizadores de la muestra consideraron que es una buena oportunidad para
conocer lo que se hace en la Universidad, tomar contacto con las asignaturas
que tiene cada una de las carreras de Diseño y dialogar con profesores y
estudiantes, atendiendo a que hasta el 20 de diciembre está abierta la
inscripción para cursar carreras en la Universidad durante el ciclo lectivo
2020.
El fundamento temático
El 2 de mayo de este año se cumplieron 500 años de la muerte de Leonardo
Da Vinci. En épocas en dónde Yuval Noah Harari en su libro "Homo Deus"
diagnostica la muerte del humanismo como sistema de representación, el 500
aniversario de la muerte de Da Vinci es una fecha para reflexionar sobre el
concepto griego humanitas, amor hacia nuestros semejantes, y el lugar del
antropocentrismo, la razón humana, la habilidad intelectual y analÃtica en
nuestra sociedad. Como parte de su legado, esta muestra está centrada en tres
ejes: Innovación, Transdisciplina y Humanismo.
La reflexión de los pensamientos de Leonardo Da Vinci nos encuentra frente a
una agenda que, a nivel mundial, plantea diecisiete objetivos globales para
erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
En este sentido, desde las universidades como instituciones de pensamiento
crÃtico y cambio social, emerge la necesidad de articular y contextualizar las
culturas cientÃficas, las culturas de las humanidades y las culturas artÃsticas
integrando ideas, conceptos y nociones provenientes de diversas fuentes
teóricas.
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