Muestra artística en la UNSAM
11-01-2025
23-10-2019 | En el CAMPUS MIGUELETE
Muestra artística en la UNSAM

"No sabía cómo expresar lo que pasaba ahí adentro para que la gente de afuera recibiera el mensaje", expresó el artista plástico y alumno del CUSAM Juan Valenzuela en la apertura de su muestra "La Ranchada".

Galería Pasillo nació en el pasillo central del Centro Universitario San Martín (CUSAM) para desplazar la lógica de la cárcel, que separa e invisibiliza. Se pensó como un espacio de intercambio entre la Universidad y los proyectos culturales y educativos de José L. Suárez orientados a la transformación social a través del arte. El lunes 7 de octubre, la Galería llegó al Campus Miguelete con "La Ranchada", una muestra del estudiante de Sociología en el CUSAM Juan Valenzuela. 

Letrista y fileteador de oficio, Valenzuela se formó a sí mismo como artista plástico en la Unidad Penal 47, y también formó a compañeros en un taller de dibujo auto gestionado. Hoy trabaja en su tesis de licenciatura, en la que analiza los talleres artísticos como dispositivos pedagógicos en contexto de encierro.

"La ranchada es la celda. Si hacés una buena ranchada tenés un lugar donde sentirte seguro y donde podés expresar el arte que tenés. Todos estamos cruzados por el arte", dijo Valenzuela en la inauguración de su muestra. "No sabía cómo expresar lo que pasaba ahí adentro para que la gente de afuera recibiera el mensaje que yo quería dar. Con el tiempo me di cuenta cuánto me han dado mis cuadros, y que todos tenemos algo de artistas, solo tenemos que intentar sacarlo".

De la inauguración participaron Laura Malosetti Costa, decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK); Silvia Dolinko, coordinadora general del IAMK; Marisa Baldasarre, secretaria de Extensión del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES); y Marcos Perearnau, coordinador de la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural del CUSAM.

"En las pinturas de Juan nada está allí porque sí. El mate, los puchos, una manzana mordida, el buzo Adidas, los tatuajes, el código civil, la sociología de Weber o la perspectiva dramática de los pasillos del CUSAM rememoran las lecciones de arte del Renacimiento y el Expresionismo, pero son además mojones para contar las historias y los sentimientos que se despliegan dentro del penal. La vida carcelaria, la sociología, la pintura y la historia del arte se dan cita en esta obra", dijo Baldasarre sobre los cuadros de Valenzuela.