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07-10-2019 | Viernes 11 de octubre Proyección + Masterclass | |||
Bernd Schoch visita la UCINE | |||
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Este encuentro propone reflexionar en torno a la importancia de la "reacción adecuada" ante la captura de ciertos momentos durante el proceso de filmación. Tanto en la ficción como en el documental, pero aún más en este último caso, dada la necesidad de improvisación que supone la práctica. Viernes 11 de octubre | 16.00 Viernes 11 de octubre | 19.00 Martes 15 de octubre | 16.00 Martes 15 de octubre | 19.00 Nervio / Nerve Dos planos en movimiento vistos a la distancia y en la cercanÃa, a través de un zoom que empequeñece la perspectiva y el encuadre, no solamente implican un cambio en la percepción y en la eventual significación aleatoria respecto de la información que suministra cualquier plano (aquÃ, dos secuencias relacionadas con unos niños disfrutando de una pileta en una zona veraniega), sino que también ponen de manifiesto el nervio concreto existente entre dos fotogramas, imperceptible en una proyección normal ideada desde siempre para engañar a la vista humana y codificar y hacer ver movimiento en lugar de sucesión de fragmentos. Se dirá que se trata de un ejercicio, y es posible que asà sea, pero de una Ãndole en extinción, porque una pelÃcula de esta naturaleza solamente es posible en un universo analógico, de lo que se predica una textura que remite a un pasado caracterÃstico de la segunda parte del siglo XX. (Roger Koza). ¿Para qué sirve un Zeide? / What's a Zeide Good For? Un video doméstico captura en cinta la celebración de una familia judÃa argentina en los años 90. Son brevÃsimas viñetas filmadas con la imprecisión del amateur, que de cualquier manera se puede topar con momentos que son materia prima para el cine. De hecho, la grabación de unos niños jugando a actuar puede servir para demostrar que cualquier situación puede ser convertida en una puesta en escena. Pero la pelÃcula no va a trabajar sobre esa dimensión y no lo hará con imprecisión amateur. Por el contrario, es una sofisticada serie de operaciones de montaje que sutilmente convierten los materiales más brutos en imágenes cinematográficas acabadas. Nunca será más evidente que con un giro total en el ritmo, que congela una veloz serie de gestos y los proyecta hacia el suspenso, el drama oculto y el enigma. (Santiago González Cragnolino). Still Life #2 Si tuviera que aventurar dónde transcurre el cortometraje de Carmen Main (¿hace falta?), dirÃa que en el taller de una artista. Lo que vemos es la constante intervención de la imagen de una mujer, proyectada sobre distintos materiales. Es fácil imaginar un par de analogÃas sobre lo que sucede en pantalla, pero lo jugoso es que en el transcurrir del corto la imagen está en permanente cambio, lo que no permite que se congele bajo la figura del concepto. Dentro de los diversos materiales con los que trabaja, el más complicado, el más riesgoso, es el de la metáfora. La pelÃcula sale airosa, como ensayo de asociación libre, como trabajo sobre el trabajo, como bello ejercicio plástico y hasta como pieza de suspenso cinematográfico, dónde nos preguntamos, ¿qué será del frágil rostro de Daisy Zhou? (S. G. C.). Karaoke Bowie "La inmortalidad de este héroe ya no se origina en su fuerza para sobrevivir a cualquier prueba, sino en su capacidad de ser fotocopiado, reciclado y reencarnado…". El Ãdolo en cuestión es David Bowie, que musicaliza este cortometraje con su oda al amor heroico compuesta a la sombra del Muro de BerlÃn. El clásico textito animado que aparece en la parte inferior de la pantalla para ayudarnos a cantar al compás de la música nos traiciona. Lo que veremos no es la letra de la canción, sino un análisis de la genial ensayista Hito Steyerl sobre la figura de Bowie. En todo momento asistimos a la mutación de un collage, acaso el homenaje más adecuado para el lÃder de las arañas de Marte. (S. G. C.). Nuevas dimensiones del diálogo / New Dimensions of
Dialogue El checo Jan Å vankmajer es uno de los autores más creativos e idiosincráticos del cine de animación. Entre sus trabajos más destacados se encuentra una obra emocionante y surrealista de stop-motion llamada Las dimensiones del diálogo. En 2019 Daniel Alegrete hace un film que se deriva de aquel, donde se descubre una pelÃcula secreta que habitaba en ese cortometraje de 1983. Es la historia de un cÃrculo mutante, o de un haz de luz que danza al ritmo de la música y los sonidos de una sala de cine. Un homenaje, pero también una pelÃcula por derecho propio, porque entiende cómo un enfoque original, incluso un pequeño reencuadre, abre posibilidades nuevas para las imágenes. (S. G. C.). Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. |