Tanto la Maestr铆a en
Cr铆tica y Difusi贸n de las Artes como la Maestr铆a en Historia del Arte Moderno y
Contempor谩neo del 脕rea Transdepartamental de Cr铆tica de Artes de la Universidad
Nacional de las Artes cuentan con seminarios curriculares que se ofrecen para
estudiantes externos o interesados en cursarlos sin ser necesariamente alumnos
regulares de maestr铆a. En el mes de octubre se abren inscripciones a los
seminarios que dictar谩n los profesores Oscar Steimberg junto a Gustavo Aprea y
Oscar Traversa junto a Gast贸n Cingolani.
La aplicaci贸n de los conceptos de g茅nero y estilo al an谩lisis de los textos y
objetos de la cultura ha generado diferentes perspectivas cr铆ticas y te贸ricas
en relaci贸n con los temas de la producci贸n art铆stica y de sus meta discursos.
Se focalizar谩 en el seminario el tratamiento contempor谩neo de esta problem谩tica
y el de su contextualizaci贸n y circulaci贸n en los medios. En el Seminario An谩lisis de los G茅neros y Estilos Contempor谩neos, a
cargo de los profesores Oscar Steimberg y Gustavo Aprea, se procurar谩 aportar a
la posibilidad de la percepci贸n de los nuevos "horizontes de expectativas"
implicados en la circulaci贸n medi谩tica de textos e im谩genes, y de sus
procesamientos por los modos de hacer de los estilos contempor谩neos. Se
recorrer谩n para ello fen贸menos de secularizaci贸n, mediatizaci贸n y
desterritorializaci贸n de los g茅neros y transg茅neros premedi谩ticos, as铆 como sus
nuevas formas de diferenciaci贸n y regionalizaci贸n. Inicia el viernes 18 de
octubre.
El profesor Oscar Steimberg fue nombrado profesor em茅rito por la Universidad de
Buenos Aires. Presidi贸 la Asociaci贸n Argentina de Semi贸tica. Es miembro de
honor de la Asociaci贸n Mexicana de Semi贸tica Visual. Fue vicepresidente de la
Asociaci贸n Internacional de Semi贸tica Visual. Integra la comisi贸n de
postdoctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos
Aires. Es director de Posgrado en el 脕rea Transdepartamental de Cr铆tica de
Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Dicta seminarios
sobre su especialidad en distintas instituciones de educaci贸n superior, entre
ellas la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de las Artes.
Entre sus libros de ensayo e investigaci贸n se cuentan Estilo de 茅poca y
comunicaci贸n medi谩tica, El volver de las im谩genes (con
Oscar Traversa y Marita Soto), El pretexto del sue帽o, Semi贸ticas: Las
semi贸ticas de los g茅neros, de los estilos, de la transposici贸n, y Leyendo
historietas Textos sobre relatos visuales y humor gr谩fico.
El Profesor Gustavo Aprea es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de
Buenos Aires. Trabaja sobre lenguajes audiovisuales. Docente en la Licenciatura
en Ciencias de la Comunicaci贸n de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad de Buenos Aires. Entre 1998 y 2016 fue investigador-docente del
Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento
donde coordin贸 la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Art铆sticos. Docente en
grado y posgrado de los departamentos de Artes Audiovisuales y Cr铆tica de la
Universidad Nacional de las Artes. Representante argentino del Observatorio
Iberoamericano de la Ficci贸n Televisiva. Public贸 Cine y pol铆ticas en
Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 a帽os de democracia (2008)
y Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante (2015).
Edit贸 Filmar la memoria. Los documentales audiovisuales y la
re-construcci贸n del pasado (2012).
En el marco del Seminario
Dispositivos y Mediatizaciones de las Artes, a cargo de los
profesores Oscar Traversa y Gast贸n Cingolani, se procurar谩 un recorrido
conceptual e historiogr谩fico acerca de la implicancia de los dispositivos y
procesos de mediatizaciones de las artes. El asunto se proyecta
transversalmente sobre la comprensi贸n de las diferentes y sucesivas
transformaciones en las pr谩cticas art铆sticas, as铆 como de las instancias de su
circulaci贸n y apropiaci贸n: las relaciones entre instancias po茅ticas, t茅cnicas y
pol铆ticas, los condicionantes rec铆procos entre lo moderno, lo contempor谩neo y
las innovaciones tecnol贸gicas (hayan sido desplegadas como ideolog铆as ligadas
al progreso o a su denuncia como decadencia), y sobre el componente
material-semi贸tico de configuraciones y transfiguraciones de los lenguajes, sus
estilos y formatos de producci贸n, circulaci贸n y expectaci贸n de las artes.
Inicia el viernes 25 de octubre.
El profesor Oscar Traversa es graduado en 1973 en la 脡cole des Hautes 脡tudes en
Sciences Sociales de Par铆s, bajo la direcci贸n de Christian Metz y se doctor贸 en
Artes (Universidad de Buenos Aires, 1996). Form贸 parte del grupo fundacional de
la Asociaci贸n Argentina de Semi贸tica que entre 1974 y 1980 edit贸 la revista
LENGUAjes. Fue docente de c谩tedras de medios, artes y tecnolog铆as en la
Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires. Dirigi贸
Institutos de Investigaci贸n en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en
la Universidad Nacional de las Artes. Fue director, docente e investigador del
脕rea Transdepartamental de Cr铆tica de Artes (UNA), de la que actualmente es
Profesor Em茅rito. Se dedica a la investigaci贸n de las relaciones entre las
mediatizaciones y la producci贸n art铆stica y las pr谩cticas est茅ticas. Public贸
los libros Cine: el significante negado (1984), Cuerpos
de papel. Figuraciones del cuerpo en la prensa, 1918-1940 (1997), Estilo
de 茅poca y comunicaci贸n medi谩tica (1997, junto a Oscar
Steimberg), Cuerpos de papel II. Figuraciones del cuerpo en
la prensa, 1940-1970 (2007, Compilador), Comer, beber, hablar (2011,
junto a Gustavo Aprea y Gast贸n De Lazzari), El volver de las im谩genes (2009,
junto a Marita Soto y Oscar Steimberg), El dispositivo hipermedial
din谩mico. Pantallas cr铆ticas (2011, junto a Patricia San Mart铆n)
e Inflexiones del discurso (2014).
El profesor Gast贸n Cingolani es Doctor en Ling眉铆stica de la Universidad de
Buenos Aires (2013), Magister en Comunicaci贸n por la Universidad Nacional de
Rosario (2006), y Licenciado en Comunicaci贸n Social por la Universidad Nacional
de La Plata (1996). Dirige el Instituto de Investigaci贸n y Experimentaci贸n en
Arte y Cr铆tica (IIEAC) de la Universidad Nacional de las Artes. Es profesor de
grado y posgrado en comunicaci贸n, semi贸tica y medios en el 脕rea
Transdepartamental de Cr铆tica de Artes - (UNA) y en la Facultad de Periodismo y
Comunicaci贸n Social (UNLP). Investiga sobre los cruces entre pol铆tica y medios,
consumos culturales y mediatizaci贸n, cotidianidad y pr谩cticas est茅ticas.
Public贸 los libros Discursividad televisiva (Edulp, 2006, como
editor y co-autor), y Cristina, un espect谩culo pol铆tico (Prometeo,
2019, con Mariano Fern谩ndez).
Los seminarios se desarrollan en seis encuentros, los viernes de 18:30 a 22:30
h, en la sede del 脕rea Transdepartamental de Cr铆tca de Artes de la Universidad
Nacional de las Artes en Bartolom茅 Mitre 1869, 3掳 piso, Ciudad Aut贸noma de
Buenos Aires.
La inscripci贸n se realiza de manera on line a trav茅s del sitio web criticadeartes.una.edu.ar/cursos/posgrado
|