La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió, basandose en la recarga hÃdrica en la zona maicera por las últimas lluvias, su primera estimación de cosecha 2011/12 para el maÃz con destino comercial: 22 millones de toneladas.
"Esta cifra se encuentra sujeta a una favorable evolución climática durante los meses futuros que pueda acompañar satisfactoriamente el crecimiento y desarrollo de los cuadros en pie", indicó la entidad.
En caso contrario, "esta primera estimación registrará recortes", advirtió, no obstante, la Bolsa de Cereales en su Panorama AgrÃcola Semanal.
El volumen previsto es similar al obtenido durante el ciclo previo, 2010/11, con la diferencia de que la presente campaña mantiene una proyección de área superior en 280.000 hectáreas.
Respecto a los avances de siembra, a la fecha se logró cubrir un 95% de la superficie nacional proyectada en 3,7 millones de hectáreas.
En números absolutos se implantaron más de 3,5 millones de hectáreas y el área remanente corresponde a siembras pendientes en las provincias norteñas.
El avance intersemanal es de 3,6 puntos porcentuales y el interanual presenta un retraso de 4,2 puntos.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), por su parte, estimó que la cosecha de maÃz de Argentina caerÃa este año un 7% frente al nivel del 2011, a 21,4 millones de toneladas por la extensión de la sequÃa.
"Suponiendo precipitaciones regulares en las próximas semanas", la FAO prevé tentativamente la producción de maÃz para el 2012, que se cosechará a partir de marzo, en 21,4 millones de toneladas. "Esto (...) aún está todavÃa 4% por encima del promedio de los últimos 5 años", dijo la FAO en un reporte sobre Argentina.
El organismo estimó que las ventas externas de maÃz del segundo mayor exportador del mundo subirán 13% en el año de comercialización 2011/12 -marzo/ febrero- gracias a la cosecha récord del 2011.
Según dijo la FAO, en tanto, "para el nuevo año de comercialización 2012/13, las exportaciones podrÃan disminuir levemente, con una reducción anticipada en la producción compensada parcialmente por la gran cantidad de existencias remanentes".
El Enfiteuta
|