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16-05-2019 | "No podemos trabajar en detrimento de nuestro salario" | |||
CABA: Incidentes en Aeroparque entre taxistas y la polic铆a por protesta contra el nuevo sistema de tarifas | |||
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Con una medida sorpresiva, los taxistas que prestan servicio en el Aeroparque Jorge Newbery resolvieron no levantar a los pasajeros que lleguen a la terminal a茅rea por errores en el sistema de t贸tems con tarifas prefijadas. Ayer, la Secretar铆a de Transporte de la Naci贸n acept贸 el reclamo de los conductores de que se aumente el servicio e incorpor贸 un adicional por "factor de congesti贸n", pero el reclamo continuaba con un paro que arranc贸 a las seis de la ma帽ana. "Estamos deteniendo la fila de Aeroparque", se帽al贸 uno de los voceros de los taxistas. "Se hab铆an comprometido a hacer una variaci贸n en los t贸tems y no se cumpli贸 el aumento que iban a dar. No est谩 funcionando bien, el sistema est谩 dando diferencias demasiado grandes y absurdas", agreg贸. Hacia la media ma帽ana, hubo incidentes y momentos de tensi贸n entre los choferes y agentes de la Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes empezaron a aplicar multas a los manifestantes. El conflicto se profundiz贸 mientras los choferes discut铆an en asamblea qu茅 decisi贸n tomar con respecto a la continuidad del paro. "Me acaban de hacer una infracci贸n de tr谩nsito por mal estacionamiento y estar obstruyendo esta parada", se帽al贸 uno de los afectados al canal TN. "Esto es provocar y traicionar la palabra que nos dio uno de los jefes de ellos", a帽adi贸. La tensi贸n aument贸 a las 11 de la ma帽ana, cuando el personal de tr谩nsito se dispon铆a a llevar con la gr煤a uno de los coches involucrados en la protesta. Frente a la negativa de los conductores, las fuerzas de seguridad arrojaron gas lacrim贸geno y hubo empujones entre los manifestantes y los efectivos. El reclamo de los taxistas se inici贸 por la instalaci贸n de un servicio de tarifas prefijadas en las paradas de los aeropuertos, puertos y en la terminal de micros de Retiro que est谩 vigente desde el 14 de marzo. El sistema consiste en el siguiente tr谩mite: antes de tomar un taxi, el usuario debe dirigirse hasta una pantalla ubicada a metros de la parada, cargar su recorrido y recibir dos tickets -uno para 茅l y otro para el conductor- donde figura el valor exacto del viaje. Seg煤n los choferes, este modelo es perjudicial para sus ingresos porque el valor de los viajes suele ser inferior al que se aplica en base al m茅todo tradicional, que contabiliza las fichas con el tax铆metro. Tras esas quejas y reclamos de los choferes, la secretar铆a de Transporte de la Naci贸n resolvi贸 incorporar un nuevo valor a los t贸tems: el "factor de congesti贸n". Ese adicional expresa la funci贸n del tiempo que el taxi no estuvo en movimiento debido a atascos y embotellamientos de tr谩nsito, obstrucciones de tr谩fico y/u otras eventuales circunstancias. Con ese concepto, la tarifa var铆a "en base a distintos tipos de d铆as y en horarios pico y no pico", con subas que van del 18 al 29 por ciento. Sin embargo, el sistema registraba errores esta ma帽ana, por lo que los choferes reanudaron sus protestas con un paro en Aeroparque contra la emisi贸n de tarifas prefijadas. El cese de tareas continuar谩 hasta que "venga un representante de Transporte o apaguen el sistema". "Estamos en un momento de protesta, no vamos a salir hasta que tengamos una respuesta clara. No podemos trabajar en detrimento de nuestro salario", concluy贸 uno de los taxistas. Los taxistas realizan una nueva protesta contra el sistema de t贸tems con tarifas prefijadas. Omar Viviani, jefe del sindicato de Peones de Taxi, habl贸 sobre el conflicto y aclar贸 que los 煤ltimos cambios en los valores tarifarios no se tratan de un aumento sino que "se acomod贸 la tarifa a lo que valen los viajes realmente". "Fuimos con Juan Jos茅 M茅ndez (secretario de Transporte de la Ciudad) y se hizo una revisi贸n con este tema. Despu茅s de un tema administrativo, sali贸 ayer la nueva tarifa en el Bolet铆n Oficial y comenz贸 a regir hoy", afirm贸. "Esta queja la hicimos a trav茅s de diez asambleas y se instrument贸 un incremento del valor original de los viajes de entre un 20 y un 29 seg煤n si es hora pico o no", precis贸. Cuando se anunci贸 la medida, las autoridades regulatorias justificaron la instalaci贸n de los t贸tems con tarifas prefijadas para evitar abusos de conductores que cobraban discrecionalmente los viajes a los pasajeros. Desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) se帽alaron que el dispositivo inclu铆a adem谩s una barrera con lector de patentes, lo que asegura que "cada taxi que entra est茅 habilitado" y tenga "los papeles al d铆a". "Estas dos medidas mejoran la experiencia de los pasajeros y les da la seguridad de que no le van a cobrar un precio distinto al que corresponde", afirmaba el presidente del Orsna, Patricio Di Stefano. (infobae) |