|
|||
03-03-2011 | A partir de esta noche | |||
La Pulseada llega a la radio | |||
|
|||
El entrañable Carlitos Cajade, el gran mentor de esta gesta, junto a los chicos y a su querida revista La Pulseada. Un novelista francés dijo alguna vez que "la radio marca los minutos de la vida; el diario, las horas y el libro, los dÃas". Será por ello, entre otras razones, que quienes entienden y profesan con los hechos que un minuto es demasiado cuando de esperar cuestiones impostergables se trata, y la radio se transforma es un espacio más para dar voz a los que suelen no ser escuchados, como ya lo viene haciendo desde hace años la revista La Pulseada y que desde hoy tendrá su versión en el éter: esta noche y todos los jueves a las 21 por la 221 Radio (103.1 FM) y los domingos a las 16 por Radio Estación Sur (91.7 FM). AsÃ, la revista de la Obra del Padre Carlos Cajade dará la pulseada también en el dial. El programa propio fue uno de los sueños que acompañó el loable emprendimiento que desde hace casi diez años lleva a cabo la La Pulseada en papel. Y la idea se reactivó como propuesta de la mano de la nuevÃsima 221 Radio, surgida al calor de la peleada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, y Estación Sur, con más años en la ciudad, y llevada adelante por comunicadores con un lugar ganado en el periodismo alternativo y cultural de la ciudad. La revista La Pulseada es un emprendimiento del Hogar del Padre Carlos Cajade que constituye, al mismo tiempo, un proyecto social solidario y una iniciativa periodÃstica innovadora. Como proyecto social, la revista es vendida por desocupados, que obtienen a través de la revista una fuente de ingresos. También es posible adquirirla en kioscos, caso en el cual parte de lo recaudado es destinado a hogares y comedores. "Como iniciativa periodÃstica, La Pulseada pretende ofrecer contenidos y tratamientos alternativos a los de los medios comerciales, que significan un compromiso con la lucha por una sociedad más justa e igualitaria" manifiestan sus responsales. El ciclo tendrá al aire a Javier Sahade, Verona Demaestri y Ulises RodrÃguez, mientras que Dolores Marengo y Matilde Sacco se encargarán de la producción (con el aporte de todo el equipo de La Pulseada). A horas del debut, Sahade confiesa que "estamos ansiosos, aunque todos tenemos bastante experiencia, a pesar de ser jóvenes. Pero este ciclo lo sentimos como algo especial, algo propio y bien nuestro". Como bien se dijo, la idea no es nueva; "La Pulseada va a cumplir 9 años y a lo largo de estos años siempre lo hablamos. Por una cosa u otra no se ha hecho y ahora se dio la oportunidad. El buen momento de la revista nos ha ayudado y también el buen momento en los medios de comunicación. La misma pelea y búsqueda ideológica y periodÃstica la llevaremos del papel al aire". Ese es uno de los objetivos internos de los responsables del proyecto: que ambos soportes se retroalimenten. "Eso serÃa muy bueno. Con notas que salgan en la revista, ampliarlas y proyectarla en le programa de radio. La dinámica semanal que va a tener el programa nos va a servir. Va a haber mayor carga de actualidad, más cerca de la coyuntura, ya que la revista es mensual. Es decir, dentro de una revista papel va a haber cuatro emisiones radiales". "El primer envÃo va a ser bien autorreferencial con gente del hogar, de la obra de Cajade, presentándonos básicamente. Y va a tener mucha participación de los chicos", anticipa. En tiempos de reforma y resignificación de los medios y la comunicación en general, La Pulseada se advierte como el ejemplo más cabal y mejor entendido de periodismo militante. "Justamente nosotros revindicamos el periodismo militante. De hecho la revista nació de la militancia, en una de las marchas del Movimiento Nacional de Los Hijos del Pueblo. En el 2001 en una marcha en la que se hablaba del hambre como un crimen, Pablo Antonini y Verona Demaestri soñaron una revista. Han cambiado algunas cosas en el paÃs pero sostenemos esa bandera de Carlitos. Fueron muchas, en verdad, pero la principal es la de una infancia feliz, porque detrás de ello viene todo: padres con trabajo, abuelos con jubilación digna, un contexto de paÃs)". Los integrantes de La Pulseada siempre se pronunciaron por una nueva ley de medios y con la misma en funcionamiento, platean: "ahora hay que ganar los espacios obtenidos, ocuparlos y saber hacerlo. La responsabilidad pasó a este lado. Mostrar que se puede hacer otra comunicación. Ahà estaremos. Y como dice Pablo Antonini, "ahora con La Pulseada haremos literal eso de otras voces". Adelanto de diario Diagonales |