La Plata: Con más de 4 mil rodados compactados en 2018, el Municipio encara una segunda etapa de remoción de vehículos abandonados
30-04-2026
02-05-2019 | La medida se enmarca en el PRONACOM
La Plata: Con m谩s de 4 mil rodados compactados en 2018, el Municipio encara una segunda etapa de remoci贸n de veh铆culos abandonados
Tras firmar un acuerdo con el gobierno nacional, la comuna platense arranc贸 la segunda etapa de remoci贸n y compactaci贸n de veh铆culos que permanecen abandonados en frentes de comisar铆as, predio, calles y avenidas. Al respecto, el intendente Garro se帽al贸 que "el objetivo de la remoci贸n y la compactaci贸n de autos es descomprimir los frentes de las comisar铆as y recuperar diferentes espacios p煤blicos que resultan imprescindibles para el Municipio".
En el marco de la firma de un convenio con el gobierno nacional, la Municipalidad de La Plata encara una segunda etapa de compactaci贸n de veh铆culos que permanecen abandonados, quemados y/o desmantelados en predios, frentes de comisar铆as, calles y avenidas, con el objetivo de desobstaculizar el tr谩nsito, liberar espacios p煤blicos y disminuir la contaminaci贸n.

En ese sentido, luego de lograr compactar m谩s de 600 autos en 2018, el intendente Julio Garro firm贸 un convenio con las autoridades nacionales para reanudar el plan de compactaci贸n que pretende retirar veh铆culos de diferentes espacios p煤blicos, eliminar la chatarra urbana y terminar con la contaminaci贸n visual y ecol贸gica en el partido.

Al respecto, el Jefe Comunal coment贸: "El objetivo de la remoci贸n y la compactaci贸n de autos es descomprimir los frentes de las comisar铆as y recuperar diferentes espacios p煤blicos que resultan imprescindibles para el Municipio", y agreg贸: "Aspiramos a superar la cifra del a帽o pasado, con m谩s de 600 veh铆culos y 3500 motos".

Cabe destacar que la medida se enmarca en el PRONACOM, un programa nacional de descontaminaci贸n, compactaci贸n y disposici贸n final de autom贸viles, que surge en respuesta a la problem谩tica social y ambiental que genera el incremento del parque automotor en Argentina y la consecuente acumulaci贸n de veh铆culos abandonados y/o secuestrados por las fuerzas de seguridad.

Del mismo modo, la iniciativa se lleva a cabo seg煤n los lineamientos de la Ley 26.348 "Marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados", la cual establece que si, una vez notificado, el titular registral no se presenta a recuperar el veh铆culo, una orden judicial bastar谩 para su "descontaminaci贸n, compactaci贸n y disposici贸n como chatarra".

Por su parte, el secretario de Pol铆ticas P煤blicas en Seguridad y Justicia, Dar铆o Ganduglia, adelant贸: "En los pr贸ximos d铆as iniciaremos las tareas de remoci贸n en toda la ciudad y luego comenzar谩 la compactaci贸n de los veh铆culos en el predio del Polo de Seguridad, ubicado en 23 y 527".

Vale recordar que, en el marco de los operativos diarios de control en la v铆a p煤blica, los agentes de las secretar铆as de Seguridad y de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna relevan e informan la presencia de este tipo de veh铆culos; al tiempo que otros se detectan a partir de denuncias de los vecinos.

"Las tareas tienen como objetivo mejorar la seguridad vial, evitar que se generen focos de contaminaci贸n y volver a contar con importantes sectores del espacio p煤blico,", remarc贸 Ganduglia y concluy贸: "Es importante recordar que la iniciativa contempla la donaci贸n del 10% de lo producido por la empresa compactadora a entidades de bien p煤blico; el a帽o pasado fue destinado al Hospital de Ni帽os de nuestra ciudad".

Cabe destacar que durante la firma del convenio marco estuvieron presentes el secretario general de la Direcci贸n Provincial de Bienes y Servicios, Guido Gallo; el secretario de Pol铆ticas P煤blicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad, Dar铆o Ganduglia; el director de Automotores Oficiales, Claudio Benites; Oscar Pianta, del 谩rea de Compactaciones; y el Comisario Mayor en Jefe de la Departamental La Plata, Javier Mart铆nez.
 
OTROS DOS MIL VEH脥CULOS COMPACTADOS EN 2018
 
Adem谩s de los resultados obtenidos en el marco del programa nacional de descontaminaci贸n, compactaci贸n y disposici贸n final de autom贸viles PRONACOM, la Municipalidad de La Plata llev贸 a cabo la compactaci贸n de 22 autos y 1866 motos de acuerdo a lo estipulado por la legislaci贸n local.

En ese sentido, la Ordenanza Municipal N掳 11470, sancionada por el Concejo Deliberante local en diciembre de 2016, ratifica el decreto 2041 del intendente Julio Garro de noviembre del mismo a帽o, el cual habilita la compactaci贸n de veh铆culos secuestrados en estado de ruina y abandono que se encuentran en los dep贸sitos municipales y que no han sido reclamados por sus propietarios.

De esta manera, la norma detalla que los mismos provocan afectaciones ambientales por generaci贸n de 贸xido, p茅rdida de l铆quidos y fluidos contaminantes y derrame de combustibles; como tambi茅n proliferaci贸n de roedores, aves e insectos que pueden causar un foco infeccioso para distintas enfermedades.

Con esos argumentos y ante el desinter茅s de sus titulares registrales, la mencionada norma habilita al Municipio a compactar aquellos veh铆culos que se encuentran en esa situaci贸n.