El Gobierno insiste con la ley anti barras y llama a "evitar la grieta" entre legisladores
24-01-2026
04-04-2019 | LOS VINCULAN AL CRIMEN ORGANIZADO
El Gobierno insiste con la ley anti barras y llama a "evitar la grieta" entre legisladores
Tras fracasar su sanci贸n en diciembre, el proyecto que buscar erradicar las barras bravas de los estadios se volvi贸 a tratar en comisiones con el objetivo de que sea ley este 2019

"La barra brava es un grupo criminal que hay que extirpar como si fuera un tumor", sostuvo el director de Seguridad en Espect谩culos Futbol铆sticos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Madero, en la C谩mara de Diputados. El Gobierno volvi贸 a insistir para que se sancione la ley anti barras.

Tras haber fracasado su aprobaci贸n en diciembre, el proyecto que busca erradicar a los grupos criminales de los estadios comenz贸 ayer a recibir testimonios de los participantes en el plenario de comisiones de Legislaci贸n Penal y Deportes.

A fines del a帽o pasado la C谩mara de Diputados hab铆a aprobado en general el proyecto sin embargo se decidi贸 devolver el tema a comisi贸n luego de que entre legisladores no lograran acordar determinados art铆culos durante el debate en particular. Semanas atr谩s, en el inicio del a帽o legislativo el debate del proyecto en las comisiones culmin贸 entre insultos y acusaciones. Desde Cambiemos apuntaron a la oposici贸n: "Est谩 evidenciado qui茅nes no quieren el proyecto". El kirchnerismo respondi贸 en voz de Daniel Scioli: "El Ejecutivo ha puesto un gran 茅nfasis en el agravamiento de las penas", manifest贸 el ex gobernador bonaerense resaltando la importancia de "los aspectos preventivos".

Para superar las diferencias y que el tratamiento del proyecto no culmine en un fracaso como el a帽o pasado, el funcionario del ministerio de Seguridad inst贸 a "evitar la grieta". Madero sostuvo: "El problema m谩s grande de la violencia en el f煤tbol tiene que ver con la barra brava vinculado al crimen organizado", y agreg贸 que para "extirpar" de los estadios "primero lo tenemos que tipificar".

Marcelo Elizondo, titular de la Superliga, particip贸 de la discusi贸n y se refiri贸 a la necesidad de identificar a las personas que concurren a los partidos. "En nuestro f煤tbol nos encontramos con un mont贸n de gente adentro del estadio y no tenemos la informaci贸n de qui茅nes son, a diferencia de lo que sucede en otro pa铆ses o de la experiencia del Mundial de Rusia. La conducta de las personas podr铆a ser diferente si supi茅ramos qui茅nes son".

En representaci贸n de la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino (AFA) estuvo Marcelo Achile, quien manifest贸 su disconformidad sobre uno de los puntos del proyecto que establece sanciones para los directivos: "No somos nosotros quienes tenemos que legislar. Pero si partimos de la base de defender a los clubes en general, para que los clubes funcionen son los dirigentes los que ponen el esfuerzo en cada regi贸n del pa铆s".

El origen: el frustrado River - Boca

La fallida final de Copa Libertadores entre River y Boca que se termin贸 definiendo en Madrid fue el disparador del proyecto anti barras. Aquella tarde en la que el micro que trasladaba a los jugadores del Xeneize fue apedreado por un grupo de violentos hinchas del Millonario en el ingreso al Monumental dej贸 en evidencia las fallas de la organizaci贸n y del sistema de seguridad.

La iniciativa establece penas por agresi贸n o intimidaci贸n, portaci贸n y tenencia de armas, financiamiento de las barras bravas, reventa de entradas, generaci贸n de avalanchas, entorpecimiento de los traslados y tambi茅n apunta al negocio de los "trapitos", y castiga el enriquecimiento il铆cito de los dirigentes de los clubes. (Infobae)