CABA: A partir del lunes 1° de abril y durante 45 días estará cortada la avenida Córdoba a la altura de Juan B. Justo
23-11-2024
28-03-2019 | "Permitirá eliminar interferencias y mejorar las condiciones de seguridad vial"
CABA: A partir del lunes 1掳 de abril y durante 45 d铆as estar谩 cortada la avenida C贸rdoba a la altura de Juan B. Justo
La obra del viaducto elevado del FFCC San Mart铆n se extender谩 otro mes y medio para edificar las vigas y losas de las v铆as del tren y reconstruir la calzada de Juan B. Justo, luego del desmantelamiento del Puente de la Reconquista. Toda la informaci贸n de desv铆os del tr谩nsito, colectivos afectados, calles con cambios de mano y estacionamiento prohibido.
La obra del viaducto elevado del Ferrocarril San Mart铆n comprende la reconversi贸n de once pasos a nivel y el desmantelamiento del Puente de la Reconquista, la plataforma que le daba continuidad a la avenida Juan B. Justo por sobre la avenida C贸rdoba y las v铆as del tren. El plan de transformaci贸n de la traza urbana comenz贸 el 2 de octubre del a帽o pasado y aunque el plazo estimado era de seis meses (la finalizaci贸n estaba prevista para 25 de marzo de 2019), las autoridades advirtieron que desde el lunes primero de abril y por lo menos durante 45 d铆as permanecer谩 completamente cortada la avenida C贸rdoba entre Humboldt y Godoy Cruz, a la altura de la interrumpida hoy avenida Juan B. Justo.

Lo notific贸 el Ministerio de Transporte de la Naci贸n en conjunto con el Gobierno de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. Informaron que la afectaci贸n de la arteria permitir谩 realizar el montaje de vigas, losas y prelosas para elevar las v铆as del tren San Mart铆n y materializar la calzada a nivel de Juan B. Justo entre Niceto Vega y C贸rdoba.

En un relevamiento informativo, explicaron por qu茅 estos trabajos no pudieron coordinarse en el corte anterior: "La zona de avenida C贸rdoba y las v铆as del Ferrocarril San Mart铆n es un punto cr铆tico de la obra por sus caracter铆sticas particulares. Por un lado, la complejidad de la intersecci贸n de C贸rdoba con el Puente de la Reconquista hac铆a muy arriesgada la operatoria de la demolici贸n del puente y la construcci贸n del viaducto, ya que por debajo de ese punto se encuentra el entubado del Arroyo Maldonado. Por otro lado, para construir el viaducto era preciso desmontar completamente el puente para poder realizar las fundaciones de las pilas que sosten铆an el viaducto".

El montaje de las vigas y la desmantelaci贸n del puente son tareas independientes en un mismo proceso de obra, de modo que se no pod铆an realizar en simult谩neo. "En primer lugar se tuvo que liberar la traza -explica el informe-. Para eso se realiz贸 el desmonte del Puente de la Reconquista y se eliminaron las interferencias de esa intersecci贸n. Una vez avanzada la demolici贸n del puente se pudo seguir con las posteriores etapas de obra, siendo la colocaci贸n de pilas y dinteles las tareas m谩s importantes ya que son utilizados como soporte y apoyo de las vigas. Tambi茅n se realizaron tareas de remoci贸n de v铆as y de todas aquellas interferencias que pudieran perjudicar el desarrollo de las tareas de obra. Las vigas de estos tramos son especiales y su proceso de fabricaci贸n se tuvo que realizar en un predio especialmente acondicionado para su fabricaci贸n. Su montaje implica operativos complejos con utilizaci贸n de gr煤as de gran porte y amplios espacios de maniobra".

El dise帽o de la obra fue concebida para que sobre la intersecci贸n de las avenidas C贸rdoba y Juan B. Justo sufriera la menor interferencia del viaducto ferroviario. El volumen de las arterias hace que la separaci贸n de las columnas sea muy grande, de modo que era menester la instalaci贸n de vigas de un tama帽o extraordinario. La intenci贸n, aseguran las autoridades porte帽as, es generar un tr谩nsito vehicular y peatonal m谩s fluido y seguro, sin columnas entre los carriles.

Seg煤n los pron贸sticos y deseos oficiales, el cruce del nudo C贸rdoba y Juan B. Justo a nivel eliminar谩 de la posibilidad de siniestros en pasos a nivel, crear谩 nuevos espacios verdes, disminuir谩 la contaminaci贸n ambiental y menor consumo de energ铆a por aumento en la fluidez del tr谩nsito, recuperar谩 una zona urban铆sticamente deteriorada y mejorar谩 el escurrimiento pluvial. Una vez finalizada la obra, la intersecci贸n entre las avenidas ser谩 tradicional y se construir谩n dos nuevos paradores en el Metrobus que atraviesa Juan B. Justo -a la altura de av. C贸rdoba entre las calles Loyola y Jos茅 A. Cabrera- en un espacio p煤blico revalorizada y con un entorno m谩s ameno.
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Detalles del corte total de tr谩nsito en avenida C贸rdoba entre Godoy Cruz y Humboldt a partir del lunes 1 de abril hasta el mi茅rcoles 15 de mayo.

Desv铆o tr谩nsito liviano hacia el noroeste:


- Av. C贸rdoba, Av. Estado de Israel, Aguirre, Fraga, Concepci贸n Arenal, Av. C贸rdoba.
- Av. C贸rdoba, doblar a la izquierda por av. Scalabrini Ortiz/Malabia, continuar por Juan Ram铆rez de Velasco, Guevara, av. J, Newbery.
- Av. C贸rdoba, doblar a la izquierda por Gurruchaga; tomar Aguirre/Fraga; luego Concepci贸n Arenal y retomar av. C贸rdoba.
- Av. C贸rdoba, Uriarte, Aguirre, Av. Dorrego, av. C贸rdoba.
- Av. C贸rdoba, Thames, Ram铆rez de Velasco, av. Juan B. Justo, Villarroel, av. Dorrego, av. C贸rdoba.

Desv铆o peatonal:


- Av. C贸rdoba - Godoy Cruz - Castillo- Humboldt.
Trabajadores sobre unos de los pilares que est谩n en proceso de construcci贸n en la intersecci贸n entre C贸rdoba y Juan B. Justo (Fotos Lihue Althabe)
Trabajadores sobre unos de los pilares que est谩n en proceso de construcci贸n en la intersecci贸n entre C贸rdoba y Juan B. Justo (Fotos Lihue Althabe)

L铆neas de colectivos afectadas:


- Por el corte en avenida C贸rdoba, las l铆neas de colectivos 140 (Correo Central/Boulogne), 151 (Constituci贸n/Puente Saavedra) y 168 (Constituci贸n/Puente Saavedra) se desviar谩n por avenida C贸rdoba, Godoy Cruz, Cnel. J. A. Cabrera, Fitz Roy y retomar谩n en avenida C贸rdoba. Las paradas ubicada en av. C贸rdoba entre Fitz Roy y Godoy Cruz quedar谩n desafectadas.

Cambio de sentido:


- Av. C贸rdoba entre Humboldt y Darwin pasar谩 a tener doble sentido de circulaci贸n para permitir el acceso de los frentistas.
- Darwin entre avenida C贸rdoba y Castillo queda doble mano y se tiene que acceder contramano por Niceto Vega (por el momento).

Por el corte que contin煤a vigente de Juan B. Justo entre Cabrera y Castillo, el estacionamiento estar谩 prohibido en ambas manos en las siguientes arterias:


- Godoy Cruz entre av. Juan B. Justo y Honduras.
- Honduras entre Godoy Cruz y av. Juan B. Justo.
- Cabrera entre Godoy Cruz y Fitz Roy.
- Fitz Roy entre Cabrera y Loyola.
- Castillo entre Fitz Roy y av. Juan B. Justo.
- Loyola entre Fitz Roy y av. Juan B. Justo.
(infobae)