Iguacel vuelve al Gobierno, pero lejos de Dujovne/Peña
03-01-2026
10-01-2019 | TRAS RENUNCIAR EN DICIEMBRE
Iguacel vuelve al Gobierno, pero lejos de Dujovne/Peña
El ex secretario de Energía, retornará al ministerio de Transporte, trascendió. Allí se había desempeñado como Director de Vialidad Nacional, desde donde obtuvo una alta consideración del Presidente, que lo promovió luego a la cartera energética. Había renunciado en diciembre último, tras diferencias con el ministro de Hacienda.

Luego de ser eyectado de la secretaria de Energía, Javier Iguacel vuelve al Gobierno Nacional. Tras renunciar en los últimos días de 2018, Iguacel se reincorpora al ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich.

Antes de reemplazar a Juan José Aranguren en la cartera energética, Iguacel se había desempeñado -con notoriedad- en la Dirección Nacional de Vialidad. Sin embargo, no volverá a ese cargo y se estaría definiendo en estos momentos cuál ejercerá, informó lanación.com.

Desde Vialidad fue donde Iguacel empezó a brillar, con un importante despliegue de obras y, sobre todo, la denuncia contra Cristina Fernández por el presunto direccionamiento de proyectos a la empresa de Lázaro Báez. Por esa causa, la ex presidente irá a juicio oral.

Esos haberes, además de su expertise en materia energética (proviene del sector petrolero) pusieron al funcionario en una alta consideración del presidente Mauricio Macri, quien lo promovió a ministro en junio, en medio del vendaval de la crisis cambiaria como oxigenación del Gabinete.

Pero la estrella de Iguacel rápidamente entraría en eclipse. Quedó muy debilitado hacia adentro y fuera del Gobierno por impulsar y defender una compensación a las empresas gasíferas que debían pagar los usuarios, luego de las de por sí fuertes subas tarifarias de este año. Finalmente, ante el escándalo, el Ejecutivo decidió absorber el costo desde las arcas del Estado.

La polémica medida habría generado grandes cortocircuitos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de quien depende la secretaría de Energía, luego de su degradación desde ministerio.

Desde entonces, su situación se volvió frágil hasta que presentó su renuncia el 28 de diciembre último para ser reemplazado por Gustavo Lopetegui, mano derecha del influyente jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Macri había relativizado la salida de Iguacel de Energía al sostener que "no impacta porque veníamos recorriendo una misma línea que arrancó con (Juan José) 'Juanjo' Aranguren y que va a continuar con Lopetegui". (U24)