Los pilotos anunciaron un paro de 48 horas a partir del jueves: es la séptima medida de fuerza en menos de dos meses
28-12-2025
12-12-2018 | SERÍAN CIENTOS DE MILES LOS PASAJEROS AFECTADOS
Los pilotos anunciaron un paro de 48 horas a partir del jueves: es la s茅ptima medida de fuerza en menos de dos meses
Los gremialistas se oponen al ingreso de pilotos extranjeros. Desde la ANAC defendieron la reglamentaci贸n que flexibiliz贸 los requisitos para comandar vuelos comerciales y aseguran que "no est谩 comprometido el trabajo de los argentinos".

Gremios aeron谩uticos confirmaron un paro de 48 horas para el pr贸ximo jueves y viernes en rechazo a una resoluci贸n de la Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil (ANAC) que habilit贸 el ingreso de pilotos extranjeros para comandar vuelos comerciales en Argentina. La medida de fuerza dejar谩 varados a cientos de miles de pasajeros en todos los aeropuertos del pa铆s.

As铆 lo anunci贸 Pablo Bir贸, secretario general de la Asociaci贸n de Pilotos de L铆neas A茅reas (APLA), junto a la c煤pula de la Uni贸n de Aviadores de L铆neas A茅reas (UALA), durante una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery.

"Hay algo muy grave, que es que la ANAC acaba de darle la posibilidad a las compa帽铆as de que contraten pilotos extranjeros, algo que no exist铆a en nuestra legislaci贸n y est谩 prohibido por el C贸digo Aeron谩utico", explic贸 el dirigente y a帽adi贸: "Est谩n permitiendo el ingreso y la validaci贸n autom谩tica de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin ex谩menes en la Argentina que acrediten seguridad".

Bir贸 asegur贸 que, por ese motivo, "todos los sindicatos vamos a llevar adelante un plan de lucha que no est谩 vinculado a ning煤n conflicto salarial en particular, sino con la pol铆tica aerocomercial del Gobierno, que no tiene ninguna vocaci贸n de solucionar nada. No hubo una sola reuni贸n por este tema".

El gobierno nacional a trav茅s del Ministerio de Transporte y la ANAC modific贸 la "RAAC 61" permitiendo el ingreso y la validaci贸n autom谩tica de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.

La resoluci贸n 895/2018 de la ANAC -publicada el 22 de noviembre en el Bolet铆n Oficial- modifica el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviaci贸n Civil. Hasta hace unos d铆as, a los pilotos se les impon铆a la obligaci贸n de rendir un examen te贸rico y otro de vuelo para que se acepte dentro del pa铆s la licencia que obtuvo en el extranjero. Ahora el organismo regulador se atribuy贸 poderes excepcionales y agiliz贸 ese tr谩mite. Antes demoraba 40 d铆as y hoy solo 7.

El titular de la ANAC, Tom谩s Insausti, defendi贸 la reglamentaci贸n que flexibiliz贸 los requisitos para comandar vuelos comerciales y explic贸 que es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos, y su experiencia y formaci贸n deben estar probadas.

"En Argentina hist贸ricamente se exige la rev谩lida y va a ser as铆 siempre, a pesar de que el viernes pasado en Lima la Organizaci贸n de Aviaci贸n Civil Internacional firm贸 un acuerdo para la validaci贸n autom谩tica de las licencias, que ya suscribieron 7 pa铆ses, y nosotros no lo hicimos", explic贸 el ejecutivo.

En declaraciones a radio La Red, Insausti afirm贸: "Lo que hicimos fue modificar el procedimiento interno de revalidaci贸n porque no era bueno el que ten铆a el ANAC. No est谩 comprometido el trabajo de los argentinos".

Cabe recordar que el gremio de APLA representa a los pilotos de Aerol铆neas Argentinas, LATAM ARG, Andes, Avian L铆neas A茅reas, y UALA a los pilotos de Austral (no alcanza a los pilotos de Norwegian y Flybondi), y de avanzar el paro de 48 horas, ser铆an cientos de miles los pasajeros afectados.

(Infobae)