El 99% de los alumnos tiene un empleo, y la falta de tiempo para terminar es el gran escollo.

" /> Implementarán tutores para quienes no puedan recibirse
30-01-2025
13-12-2011 | En la facultad de Informática
Implementarán tutores para quienes no puedan recibirse

El 99% de los alumnos tiene un empleo, y la falta de tiempo para terminar es el gran escollo.

El 99 por ciento de los alumnos que está a poco de recibirse en la facultad de Informática de la UNLP está empleado. La mayoría, en Capital Federal. La contundencia del dato empujó a las autoridades de la unidad académica a pensar estrategias para allanarle el camino a ese universo de alumnos que adeuda entre dos o tres finales, una cursada o la tesis; que desea recibirse y obtener el título, pero que por falta de tiempo no puede concretar el anhelo. Ante esa situación, en 2012 habrá tutores para alumnos de años superiores. La facultad está ultimando los detalles de la implementación.

 

"Los informáticos son muy demandados y los chicos consiguen trabajo antes de recibirse, la mayoría en Capital Federal, con lo cual les demanda mucho tiempo y se dificulta encontrar el tiempo para estudiar, para venir a cursar a la facultad, para rendir los exámenes finales. Es raro que un estudiante de 4º ó 5º año no esté trabajando", señaló Claudia Queiruga, secretaria académica de la facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. "Otro escollo (para recibirse) es la tesis, porque no requiere venir a cursar, pero sí dedicarle mucho tiempo", agrega la funcionaria.

 

Los tutores para los ingresantes y los estudiantes de 1º año llevan tres años de implementación en esa unidad académica. Son estudiantes pares que orientan a los jóvenes y ayudan a la adaptación a la vida universitaria. Los tutores para los años superiores, en cambio, serán, según analizan las autoridades, graduados e, incluso, docentes. El trabajo virtual será clave en ese acompañamiento. "Estamos pensando que el tutor en esa instancia debiera haber finalizado la tesis, porque sólo quien hubiera pasado por la misma situación puede comprender y dimensionar qué le está pasando y cuáles son las principales dificultades de los tutorados", explicó Queiruga.

 

En cuanto al modo de llevar adelante estrategias para facilitar el egreso, los responsables del programa de tutorías piensan en trabajos desde la virtualidad: "Nuestros alumnos tienen muy apropiada la tecnología, casi naturalizada; muchos de ellos son nativos digitales", advirtió la secretaria académica, para explicar: "Trataremos de ver cómo comenzar las tesis con talleres virtuales y con algún encuentro presencial acordado. Para quienes les quedan dos o tres materias pendientes, la idea también es implementar cursadas semi presenciales. Creemos que eso puede ayudar mucho, porque una de las dificultades es venir a cursar una materia", concluyó.

 

Programa PACENI

 

Desde 2009, la facultad de Informática de la UNLP lleva adelante el programa para el mejoramiento de la enseñanza en primer año, llamado PACENI, que implementa el ministerio de Educación de la Nación para las carreras de facultades de Ciencias Exactas, Naturales, Económicas e Informática. Para 2012, la unidad académica planea extender las tutorías al segundo años.

 

La idea es que los tutores sean, en esa instancia, estudiantes pares de los ingresantes y de los alumnos de 1º año, y los ayuden a adaptarse a la nueva vida universitaria. Es una función que excede la cuestión académica, para concentrarse en brindar orientación sobre becas, modos de gestionar trámites, canalizar consultas, ayudar en la búsqueda de métodos de estudios, etc. Es que, en esa primera etapa de la carrera es donde se produce el mayor desgranamiento. En todas las universidades públicas del país, la deserción estudiantil en el ingreso y primer año, es del orden del 50 por ciento.

 

"El 2º año en Informática es un año bastante crucial, con mucha carga horaria, en el que el chico cursa mucho; es como una bisagra. La idea es trabajar tutorías porque puede ocurrir que el alumno no pueda mantener todas las materias porque son muchas.

Entonces, los tutores lo pueden guiar porque se supone que ya pasó por lo mismo, entiende cómo es esa etapa, puede hablarle sobre la conveniencia de elegir determinado trayecto, dar prioridades", explicó Claudia Queiruga, secretaria académica de la facultad. "Además -concluyó-, las tutorías permiten trabajar articuladamente con las cátedras, donde los docentes pueden detectar a los alumnos con dificultades y el tutor trabajar sobre eso".

(Fuente: Diagonales)

 

Â