Máximo Kirchner presentó un escrito ante Bonadio y acusó al juez de dar "un show"
16-12-2025
24-10-2018 | CAUSA CUADERNOS
M谩ximo Kirchner present贸 un escrito ante Bonadio y acus贸 al juez de dar "un show"
A trav茅s de un escrito presentado ante el magistrado, el legislador se帽al贸 que "resulta sorprendente que un expediente judicial, en tan pocos meses de tr谩mite, re煤na semejante cantidad de irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas como las que se dan en el presente proceso".

El diputado nacional M谩ximo Kirchner pidi贸 ser sobrese铆do de los "Cuadernos de la Corrupci贸n", una causa a la que calific贸 como un "show" y apunt贸 contra el juez federal Claudio Bonadio, a quien acus贸 de "tomar venganza contra dirigentes de la oposici贸n".

A trav茅s de un escrito presentado ante el magistrado, M谩ximo Kirchner (quien posee fueros parlamentarios), se帽al贸 que "resulta sorprendente que un expediente judicial, en tan pocos meses de tr谩mite, re煤na semejante cantidad de irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas como las que se dan en el presente proceso".

El hijo de la ex presidenta lleg贸 a Tribunales y estuvo durante poco m谩s de 40 minutos. Con un look casual, el diputado nacional dej贸 ver una remera con una estampa que mostraba a la imagen de la Justicia atada y sosteniendo una balanza con d贸lares. El motivo, que referencia a la tapa de un disco de la banda Metallica, pareci贸 un mensaje velado a Bonadio, quien de todos modos no estuvo presente en el tr谩mite, puesto que en ese momento se encontraba tomando declaraci贸n a Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Mu帽oz, ex secretario privado de N茅stor Kirchner.

En su declaraci贸n, M谩ximo Kirchner se帽al贸 que "hacerme part铆cipe de una asociaci贸n il铆cita integrada por decenas de personas, a muchas de las cuales no conozco, e incluso por familiares directos del presidente de la Naci贸n, Mauricio Macri, y empresarios que le resultan afines, ingresa a un terreno tan rid铆culo que me exime de mayores comentarios".

Adem谩s, la defensa del diputado reclam贸 los videos de las declaraciones en las que los "imputados colaboradores" del caso se帽alaron que parte del flujo de dinero que provendr铆a de las coimas de empresarios de la construcci贸n se destinaba al financiamiento de La C谩mpora. Concretamente, quien fue m谩s enf谩tico al respecto fue el ex secretario de Obras P煤blicas, Jos茅 L贸pez, por cuya declaraci贸n debieron declarar ya Eduardo "Wado" De Pedro, Andr茅s Larroque y Jos茅 Ottavis.

En relaci贸n con la causa, M谩ximo Kirchner dijo que su imputaci贸n obedece a que "el show deb铆a continuar". "Estamos en presencia de una nueva imputaci贸n falsa, construida con el solo prop贸sito de denostar a dirigentes pol铆ticos opositores y, al propio tiempo, tomar venganza respecto de algunos de ellos, quienes han impulsado en contra de Bonadio su juicio pol铆tico".

La "Causa de los Cuadernos" se inici贸 a ra铆z de la aparici贸n de las copias de 10 cuadernos escritos por Oscar Centeno, el chofer del ex mano derecha de Julio De Vido, Salvador Baratta. Tras la difusi贸n de los escritos, varios de los empresarios de la construcci贸n m谩s poderosos del pa铆s admitieron haber pagado coimas a De Vido y se plegaron a la figura de "arrepentidos".

M谩ximo Kirchner, quien ya fue indagado en otras dos causas penales (Los Sauces y Hotesur), qued贸 involucrado en la investigaci贸n de los "Cuadernos" a ra铆z de la declaraci贸n de L贸pez, quien aludi贸 a entregas de dinero a La C谩mpora. Tambi茅n qued贸 implicado a ra铆z del contenido de un pendrive secuestrado en la casa de otro acusado, Hugo Mart铆n Larraburu, asistente del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, donde se consignaron nombres de integrantes de su agrupaci贸n en un detalle de reparto de fondos para campa帽as electorales. (DIB)