La Plata: Se conocieron las propuestas económicas de las empresas postuladas para el nuevo período del servicionde recolección de residuos
16-04-2026
05-10-2018 | Serán analizadas por una Comisión Evaluadora
La Plata: Se conocieron las propuestas econ贸micas de las empresas postuladas para el nuevo per铆odo del servicionde recolecci贸n de residuos
De cara a la renovaci贸n del Sistema de Gesti贸n de Residuos se dieron a conocer las propuestas econ贸micas de las empresas candidatas.  "Antes de determinar cu谩l de las dos empresas se queda con la licitaci贸n, la Comisi贸n debe evaluar si ambas ofertas son v谩lidas en relaci贸n a los requerimientos y, de lo contrario, tienen cinco d铆as, a partir de ma帽ana, para impugnarlas", dijo Marcelo Leguizam贸n .
De cara a la renovaci贸n del Sistema de Gesti贸n de Residuos y tras la presentaci贸n y evaluaci贸n de los antecedentes y planes de trabajo de las compa帽铆as postuladas; se dieron a conocer las propuestas econ贸micas de las empresas candidatas.

Seg煤n se inform贸, las ofertas de las empresas aspirantes a hacerse cargo del servicio en el pr贸ximo per铆odo ser谩n analizadas por una Comisi贸n Evaluadora conformada por las 谩reas comunales de Espacios P煤blicos y Gesti贸n Ambiental; Legal y T茅cnica; y Econom铆a, para realizar la pre adjudicaci贸n en un plazo m谩ximo de 30 d铆as.

Tras la apertura de los 煤ltimos sobres, el secretario de Espacios P煤blicos y Gesti贸n Ambiental de la Municipalidad de La Plata, Marcelo Leguizam贸n, remarc贸: "Antes de determinar cu谩l de las dos empresas se queda con la licitaci贸n, la Comisi贸n debe evaluar si ambas ofertas son v谩lidas en relaci贸n a los requerimientos y, de lo contrario, tienen cinco d铆as, a partir de ma帽ana, para impugnarlas".

En esta oportunidad, la firma 'Martin y Martin S.A' present贸 una cotizaci贸n por el servicio de $13.503.225.587,89, de los cuales $9.211.481.896,42 corresponden a la Zona A, la recolecci贸n en el Casco Urbano y la Zona Norte de la ciudad; y $4.924.842.399,76 a la Zona B, las zonas Sur y Oeste; adem谩s de una alternativa de menor valor. 

Por su parte, la compa帽铆a 'ESUR S.A.' propuso una cotizaci贸n de $12.067.250.400 por el servicio en ambas zonas, siendo $8.191.050.022,08 para la Zona A y los restantes 
$4.181.952.952,32 para la Zona B; y una alternativa menor.

Tras el conocimiento de ambas propuestas econ贸micas, el secretario de Econom铆a de la comuna, Horacio Prada, adelant贸: "Desde la elaboraci贸n del justiprecio, en febrero/ marzo, hasta el d铆a de hoy, hubo muchas variaciones en materia de precios", y agreg贸: 
"Hay que analizarlos y ver c贸mo impactan en el presupuesto final, pero a simple vista, entre la menor oferta y el justiprecio del municipio, debe haber un 16% de diferencia".

Vale recordar que en una primera etapa se conocieron las compa帽铆as postuladas, quienes presentaron el sobre 1(A) con la documentaci贸n legal requisitoria y el 1(B) donde se detallaron sus respectivos antecedentes; los proyectos de equipamiento; la dotaci贸n del personal t茅cnico y administrativo; la programaci贸n del tipo de servicio y el cronograma de trabajo de cada una de ellas.

Durante la apertura de las ofertas econ贸micas estuvieron presentes el secretario de Econom铆a del Municipio, Horacio Prada; el secretario de Espacios P煤blicos y Gesti贸n Ambiental, Marcelo Leguizam贸n; la directora general de Compras y Suministros, N茅lida Jaca; la integrante de la Subsecretar铆a Legal y T茅cnica, Natalie Berriel; Tom谩s Jorge Bilbao de la firma 'Martin y Martin S.A'; y Ricardo Alberto Molina de 'ESUR S.A'.