Nalbandian: "Estoy ante el sueño de mi vida"
03-12-2024
30-11-2011 | Copa Davis
Nalbandian: "Estoy ante el sueño de mi vida"

El unquillense sabe que España es el favorito para la final, pero insiste: "Tenemos con qué pelearla"; a los 29 años, confía en que no será su última oportunidad para tratar de ganar la ensaladera que tanto ha buscado

 El deseo de David Nalbandian comenzó, prácticamente, cuando su abuelo, de origen armenio, construyó una cancha de tenis en Unquillo. Inquieto y aventurero, potrear entre las sierras y acompañar a sus hermanos mayores -Javier y Darío- a pescar o a jugar a la pelota por calles polvorientas, poco a poco le fueron entregando más lugar a los juegos con raqueta y pelotitas. Fue en Río Ceballos donde también sus tíos lo fueron incitando para que continuara en ese deporte; le veían pinceladas distintivas. 

A los 12 años, David era una gran promesa del semillero argentino y encabezaba el ranking en su categoría. Desde aquellos años, incluso antes de ganar el US Open junior de 1998 -derrotó a Roger Federer en la final-, sabía qué trofeo añoraba obtener para que fulgurara toda la vida en su museo personal. Siempre lo supo; desde niño se lo contó a su madre y fiel compañera, Alda; también a su padre, Norberto, fallecido en 2004 por un problema cardíaco. Nalbandian quiere la Ensaladera como a casi nada en el mundo. Es innegable que tiene feeling con la Copa Davis. D ebutó en 2002 con 20 años y se le escurrieron entre los dedos dos finales, ante Rusia (2006) y España (2008). Hoy, a casi un mes de cumplir 30 años, con una figura estilizada aunque con algunos achaques que lo perturbaron durante 2011, David se encuentra ante una oportunidad sumamente compleja, pero apropiada para quitarse de una buena vez esa molesta espina. A pocas horas de que comience la final ante la Armada, está algo fastidioso por las condiciones de la cancha de La Cartuja, pero nada tan grave como para que su ilusión se vea astillada. 

"España es más candidata que nosotros, cien por cien, tiene más presiones para ganar, lo dicen los antecedentes también... Pero ojo, que nosotros tenemos con qué pelearla", desliza el cordobés, con mirada pícara, durante el mediodía de Sevilla, donde las buenas condiciones climáticas siguen invitando a pensar que el fin de semana no habrá lluvias, como sí pronostican. 

-Las características de la cancha te molestaron un poco durante estos días de ensayos, incluso se te vio insultar por los claroscuros que se forman. ¿Realmente es muy perjudicial para la Argentina?  

-No, no, pero el polvo de ladrillo que se usó para esta cancha es fino, muy parecido al del torneo de Barcelona; es un poco resbaladizo. La cancha es rápida, pero la pelota tiene poca presión y es un poco lenta, y el efecto es un poco raro, porque no pica muy alto. Además, todavía hay mucha luz y sombra, es difícil ver bien la pelota, en las butacas se refleja el sol?, la verdad que está muy complicado. A las tres y pico de la tarde hay sol también, y en ese horario habrá partidos, no es sólo a la mañana. 

-Decís que España es favorita. ¿Pero cuál es la debilidad, la grieta que tiene?  

-Creo que el dobles es el punto más débil, el punto a ganar, obviamente comparándolo con la calidad de Rafa [Nadal] y Ferrer. Es obvio que este dobles con Verdasco y Feliciano [López] en otro equipo sería fuertísimo, fundamental. Pero de ganar sería un punto, faltarían dos. Y en Mar del Plata perdimos contra el mismo dobles. Aunque los partidos hay que jugarlos. 

-Durante algunas series de años anteriores t e propusiste jugar los tres días. Por lo que se advierte en las prácticas, y teniendo en cuenta las lesiones que padeciste, ¿te enfocás en debutar en el dobles con Schwank?  

-No lo sé, estamos entrenando con Edu, tratando de sentirnos lo mejor posible. Es cierto que con cualquiera de los dos singlistas españoles no serían partidos cortos y el desgaste sería grandísimo de jugar el viernes y el sábado. También sabemos que el dobles es un punto muy importante en la serie y hay que tratar de ganarlo. 

-¿Una pareja con Del Potro es factible?  

-Es una decisión del capitán, hay que preguntarle a él. Todavía no he practicado con Juan Martín. Pero la serie es dura y hay que estar preparados para todo. 

-Nadal acarrea malos resultados en el circuito, pero en estos días se lo vio golpear la pelota con mucha intensidad, hasta con bronca. ¿Herido es más peligroso todavía?  

-Siempre es Rafa. Viene sin jugar mucho y con poca confianza del Masters de Londres, pero en tierra sabemos lo que es, el potencial que tiene, irá afinándose con las horas y lo que da siempre es lo máximo. Va a jugar mejor que en el Masters, no tengo dudas. Será durísimo poder vencerlo. 

-Rememorando las finales de 2006 y 2008, ¿cómo sentís que estás hoy?  

-Me estoy poniendo más viejo, es la única diferencia [sonríe]. Tengo más experiencia. Ésta en Sevilla es más dura que la final con Rusia y la de Mar del Plata. Pero tenemos buen equipo, tenemos que prepararnos para sufrir, luchar y correr todas las pelotas. España es más favorita, lo demuestran las estadísticas, el ranking, la superficie, todo? Tenemos que jugar tranquilos. Queremos dar la sorpresa. 

-Porque las lesiones se hacen más recurrentes y vas a cumplir 30 años, ¿sentís que ésta es tu última oportunidad de ganar la Davis?  

-No, no la veo así porque el sorteo del año que viene fue bueno. Salvo la primera rueda con Alemania y de visitante, podríamos jugar con las potencias en casa y tenemos buenas chances de llegar lejos. Pero antes está esta final. Y estoy enfocándome acá porque estoy ante el sueño de mi vida. Estoy contento, no pienso en ser el héroe, ni en ninguna otra cosa o pavadas. Estamos entusiasmados, todos perfectos, nos venimos preparando desde hace días. Queda ganar los tres puntos, sea como sea. Es difícil, pero en la semifinal en Serbia ya nos daban por muertos. Así que... quién te dice... 

UNA SITUACION INCOMODA  

Juan Ignacio Chela vivió una situación desagradable cuando ayer, en la conferencia, y al ver que las preguntas no se dirigían al jugador de Ciudad Evita, un periodista español le preguntó, irónico y desubicado, si se sentía un "invitado". Ante las risotadas de varios en la sala, el Flaco, incómodo, respiró profundo y le respondió con caballerosidad: "El ambiente que se vive en una final es mágico, es impresionante. Y compartir un grupo con estos chicos y con Tito me pone feliz". 

CON HORARIOS DISTINTOS  

Un detalle para prestar atención: en esta final, la acción comenzará cada jornada en distintos horarios. El viernes, el primer partido empezará a las 10 de nuestro país (las 14 en Sevilla); el sábado, el dobles se jugará desde las 12, y el domingo, el cuarto punto de la serie comenzará a las 9. Los encuentros serán transmitidos por TyC Sports y Canal 13. 


Fuente: www.canchallena.com