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| 04-06-2018 | ACUMULA DECLIVE DE 2,5% EN EL AÑO | |||
| Seg煤n CAME la venta minorista pyme cay贸 4,8% en mayo | |||
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Las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron mayo con una baja de 4,8% frente a igual mes del a帽o pasado, medidas a precios constantes, y acumulan una declive anual de 2,5% en los primeros cinco meses del a帽o, inform贸 la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, comparadas con abril, subieron 4%, que se explica por la estacionalidad del mes. Para la mayor铆a de los negocios, mayo fue mejor que abril pero peor que mayo del 2017, que de por s铆 las ventas ya hab铆an descendido 2,3%. "Fue un mes de mucha tensi贸n econ贸mica y eso le rest贸 fuerza al consumo. Especialmente en los primera quincena, donde la suba del d贸lar desconcert贸 al p煤blico. A eso se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se not贸 la p茅rdida en el poder adquisitivo", precis贸 la CAME. Entre los rubros que m谩s descenso tuvieron figuran golosinas 8,5 respecto a mayo del a帽o pasado y un 3 por ciento en los primeros cinco meses de este a帽o, mientras que luego le siguieron joyer铆as y relojer铆as 7,7 por ciento y 4%. Bazar y regalos junto con calzados tambi茅n registraron altas bajas, con 6,6 por ciento respecto de mayo pasado y 3,2 y 2,9 en el acumulado, respectivamente, mientras que farmacias e indumentaria tuvieron una baja del 6,5% y 2,6% y 2,9% durante los cinco meses iniciales de este 2018. En cambio, los que menos descendieron fueron alimentos y bebidas, con 1,8 por ciento respecto de mayo de 2017 y 1,2% en el acumulado de este a帽o, mientras que despu茅s aparece el rubro perfumer铆a y cosm茅tica, con 2,1% y 1,4%. "Hubo notorios altibajos en las ventas, de pronto la gente desaparec铆a de las calles y de pronto volv铆a. 'Ya no hay d铆as buenos y d铆as malos de la semana fijos, todo es muy cambiante'", coincidieron en se帽alar algunos comerciantes. "Otro de los factores que complic贸 a las ventas fue la cantidad de d铆as de lluvia que hubo, adem谩s de sumarse la primera etapa de fr铆o, donde la gente se qued贸 en sus casas", evalu贸 la CAME. Adem谩s, a帽adi贸 que "algunas tiendas sacaron ofertas o promociones tentadoras que atrajeron al cliente y eso provoc贸 casos donde las cantidades de salida crecieron pero en facturaci贸n se mantuvieran apenas por encima del a帽o pasado". En mayo s贸lo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en abril el 32,8%), pero, en cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin modificaciones. En un mes de baja rentabilidad y altas tasas de inter茅s como como fue mayo, donde los negocios debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercader铆a con aumento, y de costos en general, pesaron las comisiones que cobraron las tarjetas, posnet y bancarias. En tanto, para los comercios que venden online, la venta por ese canal se mantuvo firme, en aumento. |