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| 16-05-2018 | Considerado unos de los 100 más destacados comunicadores políticos del 2017 | |||
| Daniel Ivoskus: "Este es un momento más clave que crÃtico" y "si fuera un problema de comunicación, se cambia al director y se termina" | |||
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Daniel Ivoskus, experto en comunicación polÃitica, elegido como uno de los 100 profesionales de la comunicación polÃtica más destacados del año 2017, por la revista "Washington COMPOL" y actual diputado provincial bonaerense por el PRO en Cambiemos habló de la actual crisis económica que vive la Argentina y que no hay "problemas de comunicación" y que acá ha habido "muchos años de desorientación". "Está muy claro que el gobierno está cumpliendo con su gema de que 'está haciéndolo que tiene que hacer' y está llevando tranquilidad y tiene que ver con el largo plazo de la Argentina y por otro lado evitar cualquier tipo de crisis o manejar la crisis y que se ha demostrado que Argentina no es un paÃs aislado del mundo", comenzó diciendo Daniel Ivoskus para referirse a la actual crÃsis económica que vive la Argentina. Sobre los cuestionamientos al Gobierno nacional que comunica mal, Ivoskus que es especialista en "comunicación polÃtica" y reconocido en Estados Unidos en 2017 como uno de como uno de los 100 profesionales de la comunicación polÃtica más destacados del año, en diálogo con Cadena BA dijo que "no es asÃ" y explicó: "Creo que se trata de entender de una profundidad de donde parte la Argentina, ojala fuese el problema de comunicación porque si fuese ese el problema cambiamos el director de comunicaciones, pero es un año con problemas de años de desorientación de a dónde ir y va más allá de la comunicación. Que es algo que se puede analizar, podemos analizar detalles, de si hay un mensaje grabado o si es en cadena, si es genuino por ejemplo y no es por defender a alguien, pero si fuera asà se cambia el secretario y se solucionan los problemas, que son verdaderamente heredados y más profundos que un problema de comunicación". Más adelante y hablando de la actual crisis económica propiamente dicha, Daniel Ivoskus que también es diputado provincial bonaerense por Cambiemos señaló: "Creo que lo hemos dicho muchas veces, son momentos duros, muchos argentinos la están pasando mal y tenemos que y trabajar dÃa a dÃa por ellos, el problema como ha pasado antes es no ver que argentina es más pobre que Alemania y que no hay solo un 5% de pobreza, hay que reconocer que las cosas están complicadas. Yo veo esto en otros paÃses, nadie es profeta en su tierra, y acá el pesimismo es muy grande y creo que Argentina está en un momento más clave que critico; en el cual el Gobierno trata de hacer un cambio estructural". Además Cadena BA en un extenso reportaje conversó con Daniel Ivoskus acerca de los desafÃos de la comunicación polÃtica en la actualidad, las formas de dialogo entre gobiernos y ciudadanos, y los ejes principales de la nueva cumbre que se realizará los dÃas 1 al 3 de agosto en Perú. El consultor explicó que será la última cumbre del año y que habrá encuentros internacionales en formato de congreso. Ivoskus que es consultor polÃtico habló de una de las herramientas de las campañas polÃticas más cuestionadas que son las encuestas "sirven, a veces se manipulan o se utilizan como publicidad pero las encuestas y la investigación es claves para definir cualquier estrategia de comunicación", aseguró el profesional. - ¿Cómo surgió el proyecto de comenzar con las cumbres en diferentes paÃses? - Un grupo de consultores, profesionales, académicos y periodistas veÃamos la inquietud y necesidad de poder avanzar en tema que tenÃa que ver con la profesionalización de la consultorÃa polÃtica. De ese marco, surgió de empezamos a reunirnos y debatir sobre estos temas y hacer encuentros coyunturales en paÃses donde tuviera elecciones o temas interesantes de debatir. La primera fue en San MartÃn, (provincia de Bs As) y a partir de ahà fueron surgiendo 13 ediciones, fundamentalmente basadas en el éxito de la cumbre y en el interés de los participantes. Año tras año, distintos consultores de diferentes paÃses se fueron ofreciendo para organizar hasta en el 2016 que decidimos constituirnos como organización y darle más formalidad. "Cumbre en Perú" - ¿Cuál es el eje central que se va a trabajar en la cumbre de Perú? - El eje va a estar centrado en las campañas electorales porque Perú tiene campañas municipales de gobiernos locales, regionales, provinciales. Pero no solamente una cumbre de Perú con lo cual el resultado electoral de Colombia, México Paraguay con nuevos gobiernos y nuevos desafÃos también hacen que el tema de comunicación de gobierno sea un eje importante de sustento. - ¿La selección de los paÃses tiene que ver porque hay un acontecimiento importante? - Si, generalmente sÃ, pero no es lo único. La clave es que haya algún socio, un consultor o empresa que tenga la capacidad de llevar adelante la organización. Nosotros ponemos el apoyo, pero hay que tener a alguien de contraparte en cada paÃs que pueda llevar adelante el proyecto. - Este año, luego de la cumbre de Perú: ¿Habrá otra nueva cumbre? - No, este año no, ya hubo dos, una en febrero en México y la de Perú. Si hay encuentros internacionales con el formato de congreso pero no como cumbre. Comunicación polÃtica - ¿Cuáles son los desafÃos de la comunicación polÃtica en la actualidad? - En primer lugar, el gran desafÃo es que la polÃtica, los polÃticos y los gobiernos hablen el mismo idioma que los ciudadanos, parece tan sencillo, pero muchas veces no sucede. Creo que los profesionales de la consultorÃa polÃtica lo que tratan es de acercar cada vez más a una conversación entre polÃtico-gobierno con la ciudadanÃa, creo que es uno de los grandes desafÃos. Sobre todo interpretar los cambios en tiempos modernos de cómo avanza la comunicación y cuáles son los objetivos y proyectos futuros. - ¿Cuándo comienza ese enfoque de centrarse en la participación ciudadana y no tanto en el militante? - Creo que ya en el 2011-2015 empieza a haber un cambio de visión de quienes van a ser los protagonistas de la comunicación polÃtica y sin lugar a dudas eso fue mutando hasta dejar de convertir a los polÃticos en superhéroes y darle todo el protagonismo a los ciudadanos en la preponderancia de los beneficiarios de las polÃticas públicas, sobre todo en quienes comuniquen las cosas o los atributos de un candidato, gobierno o polÃtico. Hace varios años se empezó a tener una óptica y una visión totalmente distinta. Encuestas - Por tu experiencia como consultor: ¿Sirven las encuestas? - Por supuesto que sirven, a veces se manipulan o se utilizan como publicidad pero las encuestas y la investigación es claves para definir cualquier estrategia de comunicación. El que no utiliza la investigación seria y responsable para desarrollar una estrategia polÃtica o de comunicación tarde o temprano se termina tropezando. "El Bunker": Programa polÃtico - ¿Se viene una segunda temporada? Si, la idea es en el mes de agosto presentar la segunda temporada en la cumbre de Lima. Estamos en pleno desarrollo de la segunda temporada, ya se han grabado varios consultores. En junio grabamos los pisos y esperamos que para agosto esté terminada la segunda temporada con 12 nuevos capÃtulos. - ¿Algún eje que se pueda adelantar? - Si, va a estar el de publicidad polÃtica, neuromarketing, campañas legislativas, uno que se llama dÃa D que es el dÃa de la elección. Se atraviesa con las nuevas tecnologÃas, el comportamiento ciudadano y cómo está pensando la sociedad y cómo vota la gente, porque se tiende a simplificar procesos que son mucho más complejos. Tendrá una variedad de todos los temas que hacen a la comunicación y consultorÃa polÃtica. - ¿Cómo vota la gente? Yo creo que vota primero emocionalmente, no hay un proceso racional del voto. Creo que las últimas 72 horas la gente empieza a medir sentimientos, que cosas se siente identificadas, con cuales se siente molesta o le fastidian de la polÃtica y, por otro lado, los sueños y con quién puede llegar a mimetizar con respecto a que esté más cerca de cumplir su sueño. El voto es 90% emocional, la gente vota con lo que le pasa alrededor, en su primer metro cuadrado. El contorno cercano de cada ciudadano es el que termina definiendo el voto con un alto grado de emoción. - ¿Se puede dar vuelta una elección en las últimas 72 hs? - Depende, pero no podemos generalizar, la polÃtica es el arte de lo posible, cualquier cosa podrÃa pasar. Hay que ver como se llega a la elección, que tan ajustado es el resultado, cual ha sido el eje central de la campaña y sobre qué se ha discutido. Lo importante es no generalizar sino que hay que investigar y tener en cuenta fundamentalmente el contexto y quienes son los actores que van a participar de esa contienda electoral. Nuevo libro - ¿Estás en proceso de un nuevo libro? - Todos los años escribimos entre uno y dos libros de distinto contenido, que tiene que ver con la cumbre y con proyectos que hemos desarrollado en este camino. - ¿Este libro está publicado? - No, no está. Presentamos en febrero de este año un libro "El realismo mágico de la comunicación polÃtica" y contiene unas 50 conferencias de Cartagena de Indias. Estamos en producción de uno nuevo que esperemosesté listo para la cumbre de agosto. Comisión de Reforma PolÃtica y Estado - ¿Qué proyectos van a impulsar? - Soy vicepresidente de esa comisión.Cuando uno es gobierno, como es nuestro caso, apuntamos a consolidar todos los proyectos que propone la gobernadora (Vidal) y la iniciativa polÃtica de ella con respecto al sistema electoral. En la provincia de Buenos Aires,se ha cortado con la reelección indefinida de intendentes, diputados, senadores, concejales, fue una ley debatida e interesante, asà como la eliminación de superposición de cargos que existÃan antiguamente, uno podÃa tener dos cargos de manera simultánea. Estamos trabajando con el debate obligatorio de candidatos a gobernadores y que los municipios puedan adherir a que haya debate de cara a la sociedad por organismos independientes que puedan coordinarlos, después de la experiencia que ha tenido el debate nacional en la elección de 2015. Esperamos avanzar con varios proyectos de reforma polÃtica. Entre los 100 comunicadores polÃticos más destacados del 2017 - ¿Qué significo ser elegido uno de los 100 más destacados comunicadores polÃticos del mundo desde Estados Unidos? - Siempre fue un reconocimiento desde lo personal, siempre fui una persona que entendió la polÃtica como una pasión pero no como instrumento de vida obviamente cuando uno es intendente o gobernador, es full time, pero yo nunca dejo de hacer mi trabajo profesional obviamente a través de reconocimientos, a través de estos 10 años, pero siempre apostando a que no podemos pensar que vamos a vivir de la polÃtica, la polÃtica es circunstancial, siempre la actividad profesional la he mantenido y me apasiona y me gusta. |