En medio de la tensión por el dólar, Macri recibió a empresarios en Olivos
02-12-2025
12-05-2018 | BUSCA QUE LA SUBA NO SE TRASLADE A PRECIOS
En medio de la tensi贸n por el d贸lar, Macri recibi贸 a empresarios en Olivos
En una jornada donde el d贸lar cerr贸 a 23,70 pesos, Cabrera reconoci贸 que "si persiste un tipo de cambio m谩s alto, hay productos que tienen componentes dolarizados, como son los alimentos que nosotros exportamos, como el trigo el ma铆z y es posible que sea cambiado" el precio que tienen en la actualidad.

En medio de la corrida del d贸lar y el inicio de las negociaciones de un nuevo acuerdo con el FMI, el presidente Mauricio Macri recibi贸 a los empresarios m谩s importantes del pa铆s en busca de respaldo. Tras el c贸nclave que se desarroll贸 en la Quinta de Olivos, el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera, asegur贸 que el sector empresario le transmiti贸 al Presidente su apoyo a la gesti贸n de un cr茅dito stand by ante el Fondo y dijo la cuesti贸n del d贸lar es un tema coyuntural a causa de la suba de tasas en Estados Unidos y que "en pocos d铆as ser谩 historia".

En una conferencia de prensa en la Quinta Presidencial Cabrera dijo que "no tocamos el tema del d贸lar en particular como problema, s铆 la diferencia de otras situaciones vividas, cuando no se pod铆a ajustar por el tipo de cambio".

"Para nosotros no es un problema que se ajuste el tipo de cambio, (aunque) obviamente lo que no puede pasar es una situaci贸n de crisis. Entendemos que este es un tema coyuntural que en pocos d铆as ser谩 historia, y que nosotros tenemos que ocupamos por hacer crecer la econom铆a", enfatiz贸 el ministro.

De todas formas, en una jornada donde el d贸lar cerr贸 a 23,70 pesos, Cabrera reconoci贸 que "si persiste un tipo de cambio m谩s alto, hay productos que tienen componentes dolarizados, como son los alimentos que nosotros exportamos, como el trigo el ma铆z y es posible que sea cambiado" el precio que tienen en la actualidad.

En el encuentro que dur贸 una hora, participaron Amancio Oneto, de Molinos; Gerardo D铆az Beltr谩n, de CAME; Miguel Acevedo, de la UIA; Luis Betnaza, de Techint; Eduardo Eurnekian, de la CAC; Enrique Cristofani, del Banco Santander R铆o; Alfredo Coto, de Coto; Eduardo Elzstain, de IRSA; Cristiano Rattazzi, de FCA, y Mart铆n Migoya, CEO de Globant.

El ministro coment贸 que durante la reuni贸n, el presidente Macri coment贸 a los empresarios "sobre el acuerdo con el FMI, que tiene que ver con la particularidad de la zozobra que ha vivido el mercado cambiario en estos d铆as".

"Todos (los empresarios) estuvieron de acuerdo y les pareci贸 razonable fortalecer el programa financiero argentino, que es una de las patas importantes del programa econ贸mico argentino, con un cr茅dito preventivo del FMI que nos permita tener mayor solidez y por lo tanto sortear un tema de liquidez y no de solvencia de la econom铆a argentina", enfatiz贸.

Y, manifest贸 que el objetivo central de la reuni贸n tuvo que ver "con c贸mo seguimos trabajando, c贸mo seguimos creciendo y produciendo. Llevamos siete trimestres consecutivos de crecimiento de la econom铆a".

Consultado por la prensa respecto al impacto que puede tener en los precios la fuerte suba del d贸lar de las 煤ltimas semanas, Cabrera dijo que en la reuni贸n "no quisimos entrar en el detalle" y se limit贸 a se帽alar que "uno de los empresarios que vino era un minorista (el presidente de CAME) y otro un supermercadista, Alfredo Coto, y nos han dicho que no ha habido cambio de precios".

En ese marco, el funcionario ratific贸 que "no es nuestra pol铆tica hacer control de precios porque ha fracaso en los 煤ltimos 4.000 a帽os".

"Nosotros s铆 lo que queremos es que haya competencia, un mercado transparente y una protecci贸n del consumidor y en eso seguiremos trabajando", concluy贸.

Uno de los participantes de la reuni贸n, Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la C谩mara Argentina de Comercio (CAC), dijo que "la econom铆a muestra una buena y positiva situaci贸n, por lo que ratificamos las medidas que est谩 implementando al presente el Gobierno nacional".

En un comunicado de prensa, sostuvo que "en el proceso de gradualismo que lleva la pol铆tica econ贸mica las inversiones prosiguen y continuar谩n su marcha normal y los proyectos licitatorios de las nuevas iniciativas se empezar谩n a definir pr贸ximamente".

Eurnekian admiti贸 que "la existencia de cierta incertidumbre tiene su origen mayormente en causas externas. No hay razones que den cuenta de una preocupaci贸n por la situaci贸n econ贸mica ya que los 'fundamentals' siguen s贸lidos".

Por su parte, el titular de CAME, Gerardo D铆az Beltr谩n, afirm贸 tras la reuni贸n en Olivos: "Por primera vez las peque帽as y medianas empresas participamos de una mesa de decisiones en momentos tan relevantes para el futuro de nuestro pa铆s".

"Tuvimos la oportunidad de comentarle en persona lo que pensamos y 茅l nos escucha con mucha atenci贸n porque le interesan las pymes", se帽al贸.

"Macri nos asegur贸 que los recursos se van a usar para calmar el mercado y reactivar la econom铆a", explic贸 el tiular de CAME, que asegur贸 que el mandatario se mostr贸 "obsesionado en bajar las tasas para las pymes".