Carlos Campolongo, vocero de intervención del PJ, respaldó a Barrionuevo y dijo que “muchos kirchneristas no quieren al peronismo”
09-02-2026
20-04-2018 | HACIA LA NORMALIZACIÓN
Carlos Campolongo, vocero de intervención del PJ, respaldó a Barrionuevo y dijo que “muchos kirchneristas no quieren al peronismo”
El periodista y referente peronista dijo que el Justicialismo se merece un proceso de "institucionalización democrática con elecciones internas y candidatos por PASO" para el 2019 y recordó que la inclusión general de los kirchneristas no es posible "del momento en que Cristina no es ni afiliada al partido".

El periodista y referente peronista Carlos Campolongo, a quien el interventor del Partido Justicialista Nacional designado por la Justicia Federal, Luis Barrionuevo, puso a cargo del área de prensa del PJ, defendió al flamante titular de la intervención, al tiempo que dejó en claro que el proceso de normalización partidaria no tendrá en cuenta al kirchnerismo en su conjunto, porque muchos de líderes del frente que gobernó el país hasta 2015 "no son peronistas ni quieren al peronismo".

En diálogo con CadenaBA, Carlos Campolongo explicó que "si vamos a normalizar e institucionalizar el partido debemos ser claros y una cosa es el peronismo y otra el kirchnerismo, lo cual no quita que haya peronistas en ese frente".

"Sin embargo, hay dirigentes kirchneristas que no quieren al peronismo, lo cual no está mal pero tienen ideas y procederes de armado distintos, reivindican otra historia y valores", sostuvo el periodista y ex legislador porteño, para agregar en tono de chicana que "técnicamente ni la ex presidenta Cristina Kirchner es afiliada al Partido Justicialista".

En líneas generales, Campolongo consideró que "habría que crear una categoría especial para entender al peronismo, hay cosas de izquierda que lo componen y otras de derecha" y recordó que el politólogo y escritor francés Alain Rouquié, señala en su último libro "El siglo de Perón", que el peronismo es el único frente que no puede ser "ubicado ni categorizado en el frentismo tradicional de centro izquierdas o derechas como se pensó en determinados armados", en alusión a la pretensión de división en dos frentes que proyectó Néstor Kirchner.

El periodista y docente universitario dijo que aceptó ser vocero de la intervención judicial del PJ porque considera que quien la encabeza, Luis Barrionuevo, no será funcional al gobierno nacional del presidente Mauricio Macri, más allá de la buena relación entre ambos.

"Respaldo a Barrionuevo porque al tener contacto con él y haber analizado en profundidad la situación, ya no me inquieta posibilidad de que sea funcional a Macri. El pretende crear las condiciones para que haya una solución que permita para que haya una interna en el partido para normalizar la conducción y una PASO para consagrar candidatos. Es decir, una democratización de la fuerza", agregó el ex panelista de "Intratables".

Al respecto, el docente universitario en la UBA analizó que "el peronismo atraviesa un laberinto y dilema crucial", ya que "está cerca de ser pieza de museo pero a su vez podemos inyectar savia joven y nuevas perspectivas para intervenir con propuestas ante la sociedad frente a los flagelos que vive, como la inseguridad, la inflación y otros problemas a los que este gobierno no ha podido dar soluciones".

Frente a este escenario, planteó la necesidad de "consolidar una expresión política democrática y con incorporación de los sectores juveniles" y reiterando las diferencias con el kirchnerismo agregó: "por supuesto el peronismo tiene tradición frentista, pero no de amontonamiento sino diálogo con núcleos de política que son trascendentes, diferenciando siempre lo táctico y de lo estratégico como decía Perón".

"Hace falta un pensamiento estratégico en el siglo XXI, pensar en la Patria, porque los valores no desaparecen, se transforman. Converger en objetivos comunes que los reconozcamos todos. Es decir, un aggiornamiento necesario en un mundo cambiante, entender las nuevas tecnologías, la cultura del miedo y otras complejidades que demandas políticas especiales y no hay que improvisar", añadió.

Por último, se refirió al tema más candente de la política económica actual, la recomposición tarifaria tan resistida socialmente y hasta en el seno del propio frente del gobierno nacional.

Al respecto, sostuvo que se requieren "medidas intermedias", ya que "no debe ocurrir la locura de antes de que las tarifas estaban congeladas y subsidiadas ni la desmesura de ahora, que resultan impagables y se las aumenta sin siquiera haber informado de qué están constituidas las tarifas".

Para finalizar, Campolongo, dijo que el gobierno nacional incurre "en un capitalismo de amigos con su actual esquema económico", promoviendo subas de tarifas en empresas de servicios donde CEOs aliados a funcionarios tienen participación.