Zannini y D’ Elía recuperaron la libertad y realizaron "fuertes declaraciones"
06-02-2026
24-03-2018 | ACUSARON AL GOBIERNO POR LA DETENCIÓN
Zannini y D’ Elía recuperaron la libertad y realizaron "fuertes declaraciones"
Carlos Zannini y el dirigente social Luis D'Elía recuperaron la libertad luego de que la Justicia dispusiera la excarcelación de los imputados por supuesto encubrimiento a los acusados por el atentado a la AMIA. Aseguraron que fueron "presos políticos" y que el objetivo es Cristina Fernández de Kirchner.

D´Elia dio un breve discurso ante la prensa. Dijo que su detención fue "pura venganza oligárquica" por una causa "trucha, armada contra Cristina". Aseguró que un "preso político" por decisión del Presidente Mauricio Macri y arengó a "desalojar del poder a esta oligarquía mafiosa que hace retroceder al país. Hay que seguir luchando en la Argentina para que no quede ni un solo preso político".

Luis D´Elia manifestó estar orgulloso por haber recuperado la libertad en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. En ese punto agregó "de alguna manera nos fue mejor que a nuestros compañeros, que a nuestros antecesores en la historia de la vida. A nuestros compañeros los fusilaron en José León Suárez o los tiraron de aviones".

En sus declaraciones insistió en apuntarle al gobierno al ironizar "No hay ningún pabellón que se llame Panamá Papers. Estas causas son truchas, armadas contra Cristina".

Agregó, que Cristóbal López, que debe $ 8.000 millones a la AFIP.  "Franco Corleone, tu papá Mauricio Corleone debe $ 27 mil millones del Correo, lavó millones gracias a un decreto tuyo. Lo blanquearon y encima nunca lo trajeron", remarcó D'Elía. "Fue un honor ser preso político de esta basura, un honor inmerecido". Sentenció.

A las 8.55, Carlos Alberto Zannini cruzó las puertas del Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza, y recuperó su libertad. "Me han inventado un delito que no he cometido. No se olviden: yo soy un inocente que fue preso", fue una de sus primeras frases. Acusado de encubrir y dotar de impunidad a ciudadanos iraníes señalados por el atentado contra la AMIA en 1994, estaba detenido desde el 7 de diciembre.

En la puerta de la cárcel de Ezeiza, el ex titular de la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia dijo que  "yo estuve detenido por voluntad de los que mandan y por temor de algunos jueces; cuando hubo fiscales o jueces valientes, yo recuperé la libertad".

"La excarcelación se ordenó ahora porque alguien leyó el expediente con un criterio jurídico. Mientras se leía con un criterio político, había miedo y entonces nadie se atrevía a decir lo que dijo la fiscal Gabriela Baigún ayer, que con toda claridad explicó mucho mejor que yo la situación de por qué tengo que estar libre", sostuvo Zannini.