Macri anunció que "los funcionarios no tendrán aumento de sueldo" y "familiares de ministros no podran ser funcionarios"
13-02-2026
29-01-2018 | "la política debe dar ejemplo de austeridad"
Macri anunció que "los funcionarios no tendrán aumento de sueldo" y "familiares de ministros no podran ser funcionarios"
En su primera actividad a su regreso de su gira europea, el Presidente anunció un plan de reducción y reestructuración del Estado y al respecto dijo: "Queremos un Estado más ágil, más atento y preparado para funcionar mejor". Además anunció que los familiares de los ministros no podrán ser parte de la administración.

"La austeridad tiene que partir de la política", sintetizó el presidente Mauricio Macri antes de enunciar las líneas fundamentales de su plan de reestructuración del Estado.

Después de denunciar "la corrupción y el clientelismo" de otras épocas Macri detalló las tres medidas concretas que abarca el programa: 

•  la reducción de uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional.

• este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo.

• a partir de ahora los familiares de los ministros no podrán ser parte del Gobierno.

El Presidente enmarcó hoy la decisión de reducir en un 25 por ciento los cargos políticos en el Estado Nacional, en la necesidad de generar "nuevas estructuras, más ágiles, más atentas y preparadas para funcionar mejor, que significa solucionar los problemas de la gente" y precisó que la reducción abarcará "mil cargos" y significará un ahorro presupuestario de "1.500 millones de pesos por año". 

Las diez frases del anuncio de Mauricio Macri sobre la reducción del Estado

En la presentación del plan de reestructuración de los organismos del Poder Ejecutivo Nacional, el Presidente abogó por una política más austera, una mayor transparencia y la conscepción del funcionario público al servicio del ciudadano. 

1.- "Sí se puede hacer este cambio porque va en serio. En Davos no dimos abasto con los que nos pedían reuniones para venir a acompañar esta transformación de la Argentina".
 
2.- "Detrás de este cambio tenemos la necesidad de cambiar la cultura del poder en Argentina, que en otras épocas estuvo ligada al clientelismo y la corrupción".

3.- "Todos tenemos que ceder algo en función del conjunto y la política debe dar ejemplo de austeridad".

4.- "Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos públicos. Esto implica unos 1.000 cargos y un ahorro de 1.500 millones de pesos por año". 

5.- "Este año los funcionarios públicos no tendrán aumento de sueldo".

6.- "A partir de ahora los familiares de los ministros no podrán parte del Gobierno. Me voy a ocupar de mandar un decreto. Me da pena porque vamos a perder colaboradores valiosos pero tenemos que instalar la cultura de la transparencia".

7.- "Los argentinos ya entendimos que vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo en conjunto".

8.- "Como servidores públicos nuestra única prioridad debe ser trabajar para mejorar la vida de la gente".

9.- "Estamos proponiendo una estructura nueva para el Estado, más ágil y eficiente".

10.- "Invito a las reparticiones públicas de todos los niveles a tomar medidas similares".