Piden la indagatoria para el ministro Etchevehere por presunto vaciamiento de empresa familiar
11-02-2026
30-12-2017 | TRAS DENUNCIA DE SU HERMANA
Piden la indagatoria para el ministro Etchevehere por presunto vaciamiento de empresa familiar
Un fiscal de Entre R铆os le atribuye haber incurrido en el delito de "administraci贸n fraudulenta" tras verificar el "vaciamiento patrimonial" de una compa帽铆a de la cual el funcionario es director.

La justicia de Entre R铆os pidi贸 indagar a Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria, en el marco de una causa en la que se lo investiga por el presunto vaciamiento de una empresa familiar.

De acuerdo al oficio, el fiscal de Coordinaci贸n N潞3 de Paran谩 Alejando C谩nepa quien le atribuye al ministro haber incurrido en el delito de "administraci贸n fraudulenta" tras verificar el "vaciamiento patrimonial" de "Las Margaritas", la empresa familiar de la cual el ahora ministro de Agroindustria es director.

La investigaci贸n se inici贸 tras la denuncia de Dolores Etchevehere, hermana del extitular de la Sociedad Rural quien lo acus贸 de vaciar la compa帽铆a que regentea el peri贸dico El Diario de Entre R铆os.

La decisi贸n de C谩nepa lleg贸 tras encabezar un allanamiento en la casa de Luis Etchevehere en el barrio Parque Urquiza de la ciudad de Paran谩. El funcionario judicial orden贸 buscar los libros contables del El Diario donde estar铆an registrados movimientos que verificar铆an el vaciamiento patrimonial denunciado por la venta simulada de numerosos inmuebles de su propiedad en perjuicio de terceros.

En ese contexto, el propio C谩nepa se帽al贸 que existen "indicios suficientes" de que los miembros del directorio de "Las Margaritas" se repartieran para s铆 mismos el dinero proveniente de un cr茅dito bancario que "hacen al objeto social" de la empresa familiar. En su oficio, el fiscal sostiene que el dinero "fue desviado hacia otros objetivos, obteniendo un lucro personal indebido".

Pol茅mica por "indemnizaci贸n" de la Sociedad Rural

No son d铆as calmos para el ministro Etchevehere. Este viernes el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, tuvo que salir a defenderlo en medio de la pol茅mica por el bono de 500 mil pesos que cobr贸 por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que presid铆a hasta su ingreso al Gobierno.

El ministro coordinador en Casa Rosada asegur贸 que no existe un "problema de incompatibilidad" del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere al considerar que "su empleador le liquida su final de sueldo despu茅s de varios a帽os de trabajo como en cualquier empleo". Pe帽a reiter贸 as铆 los argumentos utilizados por Etchevehere en su defensa.

El jefe de ministros consider贸 en declaraciones a Radio Con Vos que la Sociedad Rural es una entidad "de la sociedad civil que tiene otros controles" y que desde su actual cargo el ministro apuntar谩 a "mejorar la situaci贸n" de todo el sector de la agroindustria.

"No vemos ning煤n problema de incompatibilidad entre una cosa y otra. La Oficina Anticorrupci贸n fue muy clara en este sentido", insisti贸 Pe帽a. En este marco, un abogado present贸 una denuncia penal contra el ministro Etchevehere por este caso: se trata de Leonardo Mart铆nez Herrero y es para que se investigue al funcionario por presuntas "d谩divas, negocios incompatibles con la funci贸n p煤blica y presunta administraci贸n fraudulenta".