"La violación de la ley en la Argentina tiene y va a tener consecuencias", afirmó Garavano
26-12-2025
27-11-2017 | CONFLICTO MAPUCHE
"La violación de la ley en la Argentina tiene y va a tener consecuencias", afirmó Garavano
Los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich se refirieron esta mañana al conflicto mapuche en la zona del Lago Mascardi, reclamaron al juez que actúe más rápido en el allanamiento a la comunidad

El gobierno nacional advirtió hoy que "se acabó el mundo del revés", que "la violación de la ley en la Argentina tiene y va a tener consecuencias" y que los problemas se resuelven "en el marco de la ley" en referencia a lo sucedido el fin de semana en la zona del Lago Mascardi donde un joven mapuche resultó muerto en el marco de un desalojo que llevaba adelante la Prefectura.

Así lo expresaron los ministros de Seguridad y de Justicia, Patricia Bullrich y Germán Garavano, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que destacaron que la Prefectura "actuaba en el marco de una manda judicial, dada por el juez Gustavo Villanueva".

En este marco, la ministra de Seguridad consideró que el magistrado "está perdiendo bastantes días" al tomar la decisión de no ingresar al lugar, en referencia a la última resolución del juez Villanueva de respetar cuatro días de duelo por el joven muerto el sábado, Rafael Nahuel, y no ingresar al lugar para iniciar los peritajes.

"El juez podrá buscar las pruebas que quiera, pero está perdiendo bastantes días, y van a quedar menos pruebas, porque en el lugar están todavía los grupos violentos", dijo Bullrich.

Dijo también que los mapuches que continúan en la montaña en la zona del lago Mascardi "le mintieron al juez", que ayer dijeron que "se entregaban y no se entregaron" y advirtió que el gobierno no iba a aceptar "ninguna orden legal" de no ingresar a una parte del territorio argentino que signifique "que se den vuelta los valores que se tienen como estado de derecho".

"El estado de derecho dice que las fuerzas de seguridad, si están frente a un delito, tienen que actuar y, además, la ley de flagrancia le da un procedimiento especialísimo, con lo cual está absolutamente claro cómo son los procedimientos", dijo.

Advirtió que "si alguien quiere invertir" la ley en la Argentina, el gobierno "no lo va a acatar", y recordó: "ya nos costó mucho cuando la ley se invirtió en la Argentina".

"No vamos a aceptar ninguna orden legal si hay alguien que dice que no se puede entrar a una parte del territorio argentino, nosotros entramos a todas partes del territorio argentino, no tenemos ningún límite más que los límites de nuestra constitución", dijo.