Presupuesto BA 2018 : total de $630 mil M, deuda por $58 mil, baja del déficit suba en obras
16-12-2025
27-10-2017 | Proyecto que presentará el martes en la Legislatura
Presupuesto BA 2018 : total de $630 mil M, deuda por $58 mil, baja del déficit suba en obras
Para el Gobierno bonaerense, "por primera vez en décadas, el proyecto de presupuesto provincial establece a la vez, una baja del déficit, un aumento en el presupuesto para obras y una baja de impuestos, ya que la presión global cae del 5,8 al 5,5%, aunque hay incremento de tributos puntuales.
El proyecto de Presupuesto bonaerense 2018 contempla erogaciones totales por 630 mil millones de pesos, un déficit de 30.000 millones y un pedido de autorización para tomar nueva deuda por 58.890 millones, al tiempo que, que viene ocurriendo,  no incluye un fondo específico para que hagan obras los municipios ni fondos para aumentos salariales.

La iniciativa, que el ministro de Economía, Hernán Lacunza, presentará a los legisladores el martes, incluye un cálculo de recursos de 599 mil millones. El gobierno informó que tal como ocurrió en 2017, prevé equilibrio fiscal primario, por lo que el déficit del 30.900 millones (que baja del 1 al 0,68% del producto), se explica por el aumento de la inversión en obra pública, que sube del 7,8% desde el 3,7% de 2015.

Al mismo tiempo, el pedido de autorización de deuda equivale al 1,3% del producto bruto geográfico, una mínima caída real respecto de este año, cuando llegó al 1,4% y a 2016, cuando fue del 2%. Para la provincia es un nivel "muy razonable" para "una provincia de la dimensión de Buenos Aires", según evaluó Lacunza.

Al mismo tiempo, el nuevo presupuesto no incluirá el llamado Fondo de Infraestructura Municipal, que este año destinó 8.500 millones de pesos para que los intendentes realicen obras que ellos mismos definen. Sin embargo, en 2016 y este año tampoco figuró en el articulado original y después fue incluido durante el trámite parlamentario del proyecto, por presión de los alcaldes.

Tal como también ocurre habitualmente, el proyecto no contemplará partidas destinadas a financiar aumentos salariales, para no complicar las negociaciones paritarias, que este año comenzará la semana próxima según adelantó la gobernadora María Eugenia Vidal, con una oferta que podría rondar el 10%.

En cuanto a los rubros concretos, la mayor suba es en las partidas destinadas al presupuesto social, que se incrementarán un 33%, seguida de las de obra pública, con 22% y las de salud, con 19%. En el primer caso, las partidas para comedores se incrementarán un 40% y para el plan Más Vida, un 54%. En el caso de las obras, hay un aumento notable de la financiación para las hidráulicas: 89%. Para Seguridad y Educación, en cambio, el incremento es menor: 16%. 

Para el gobierno, "por primera vez en décadas, el proyecto de presupuesto provincial establece a la vez, una baja del déficit, un aumento en el presupuesto para obras y una baja de impuestos, ya que la presión global cae del 5,8 al 5,5%, aunque hay incremento de tributos puntuales. (DIB)