Mar del Plata: Se digitalizó el proceso de habilitaciones de comercios e industrias
22-12-2024
04-11-2011 | A través de www.mardelplata.gov.ar
Mar del Plata: Se digitalizó el proceso de habilitaciones de comercios e industrias
Según el municipio se redujeron de 11 a 2 las presencias de los contribuyentes para realizar el trámite. A su vez, los tiempos para obtener el certificado de habilitación se reducen en un 80%.

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, y el de Desarrollo Informático, Renato Rosello, puso en marcha un nuevo proceso para obtener habilitaciones comerciales totalmente digitalizado.

En este marco, sostuvo que "el trámite se realiza a través de Internet, en el sitio de la comuna www.mardelplata.gov.ar. El nuevo sistema incluye una reducción de la cantidad de presencias de los vecinos en la municipalidad para llevar adelante el trámite. Antes tenían que acudir 11 veces y ahora 2".

"También hay una reducción en los tiempos de un 80%. Los trámites que duraban quince días pasan a durar dos días en caso que el contribuyente cumpla con todos los requisitos y los que duraban 60 días, tardarán 15".

En ese sentido, apuntó, "los vecinos no van a tener que concurrir tantas veces al municipio y podrán iniciar el trámite por Internet".

"De la misma manera que se puso en marcha el nuevo sistema de licencias de conducir que se puede hacer en seis lugares diferentes y también se pueden sacar turnos por la web, ahora se empieza a poner en marcha la aplicación del Código de Publicidad y estamos con el compromiso de digitalizar el 100% de los trámites de obras privadas, es decir, los proyectos que tienen que ver con las obras que se realizan de parte de los particulares", señaló.

Los cambios que agilizaron la obtención de habilitaciones

Por su parte, Rosello se refirió a los cambios que habrá a partir de este nuevo proceso respecto al anterior.

"El primer cambio importante es la cantidad de concurrencias. Pasamos de 11 a 2 presencias en mostrador del municipio", dijo y agregó que "otra ventaja es que antes el inicio del trámite se hacía en la comuna, el interesado tenía que ir, llenar un formulario y volver a presentarlo. Ahora, el inicio del trámite se hace mediante la web. El interesado ingresa con su clave fiscal, y completa el formulario en línea que es mucho más cómodo porque se puede hacer desde cualquier máquina", explicó.

Si la persona que quiere empezar el trámite tuviera alguna deuda, automáticamente puede liquidar la tasa en línea y otra de las cuestiones que redundan en la agilización de la diligencia es que los avisos acerca de la marcha del trámite que antes se enviaban en papel, ahora son a través de Internet por e mail. "Eso simplifica porque el sistema envía avisos automáticos a la persona para que esté al tanto de cómo está su trámite", afirmó.

"Además hay avisos internos entre las distintas dependencias que participan en el trámite lo cual permite ganar días", aseguró y añadió que "la consulta del estado del trámite se puede hacer en línea. El interesado puede ingresar con su clave fiscal y hacer la consulta de todos los trámites de habilitación que tiene iniciados y ver en qué estado se encuentra".

Luego, el funcionario puntualizó, "este nuevo proceso es posible porque hacia adentro del municipio instalamos una nueva plataforma informática basada en procesos que nos va a permitir instalar nuevos trámites y que todas las dependencias y el personal involucrado en el proceso utilice la misma plataforma para seguir el trámite".

"Esto genera simultaneidad: que el trámite puede estar avanzando en tres dependencias al mismo tiempo y, por otro lado, nos da un mejor control del cumplimiento de todos los pasos requeridos", detalló.

"Tuvimos la premisa de pensar en el vecino"

En tanto, Alveolite destacó el "trabajo que se ha articulado con distintas reparticiones municipales con un profundo relevamiento de los procesos, y un estudio pormenorizado y también comparativo con lo existente en otros municipios de la Argentina que han tenido un desarrollo en el plano tecnológico".

"Tuvimos la premisa de pensar en el vecino que quiere habilitar un comercio y necesita de un procedimiento ágil, moderno, sencillo y amigable que pueda instrumentarse a través de la utilización de las nuevas tecnologías y las posibilidades que nos brindan", argumentó.

Por último, valoró el "trabajo con colegios profesionales, Ucip, Cameco y con Aticma que nos ha facilitado, con su aporte, los primeros pasos en este proceso de reestructuración que hoy estamos poniendo en marcha".

Las claves del nuevo sistema

El vecino antes concurría al municipio once veces, con el nuevo sistema sólo dos. Se reduce el tiempo del trámite en un 80%.

Antes el inicio de trámite se realizaba en la comuna, ahora se puede hacer desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Antes las notificaciones de la marcha del trámite se enviaban en papel al interesado, ahora se envían por e mail.

El contribuyente puede consultar on line el estado del trámite.

Al estar todo informatizado ya no es necesario que el expediente vaya a cada una de las dependencias relacionadas con la habilitación.

Simultaneidad: el trámite puede estar avanzando en distintas dependencias al mismo tiempo.

Mejora el control del cumplimiento de todos los pasos requeridos.

El Atlantico

 

 


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