Alejandro Echegaray: “Hay sectores del sistema científico y tecnológico que se quedaron con las medidas más demagógicas y superficiales”
30-01-2026
14-09-2017 | Pronunciamiento y propuesta ante conflicto
Alejandro Echegaray: “Hay sectores del sistema científico y tecnológico que se quedaron con las medidas más demagógicas y superficiales”
Así lo dijo el diputado nacional bonaerense radical al referirse al conflicto que mantiene un grupo de becarios en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva. Además resaltó que en la Cámara de Diputados de la Nación se aprobó un proyecto para eliminar el requisito de edad para investigar en el Conicet.
El diputado nacional bonaerense de la UCR en Cambiemos, Alejandro Echegaray afirmó que "hay sectores del sistema científico y tecnológico que se quedaron con las medidas más demagógicas y superficiales; no con un verdadero debate, amplio y serio, respecto de la ciencia en la Argentina", al referirse al conflicto que mantiene un grupo de becarios en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

En esta línea, el legislador radical, vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, sostuvo: "Este gobierno encontró un sistema científico-tecnológico totalmente desequilibrado, con un enorme privilegio para el Conicet en detrimento de otras instituciones, como por ejemplo las universidades".

"Hoy se busca encontrar un equilibrio para no continuar con un sistema endogámico y cerrado en sí mismo. El Conicet no debe ser el único organismo que absorba doctores, sino también las universidades, organismos provinciales y nacionales, entre otros", agregó.

Asimismo, Echegaray destacó que "en la Cámara de Diputados hoy convertimos en ley un proyecto que elimina el requisito de edad para el otorgamiento de las becas de investigación del Conicet, y para las becas pos doctorales y el ingreso a la carrera de investigador", y añadió: "Es una muy buena noticia porque contribuye a profundizar el rol de nuestros investigadores científicos".

"Esto se debe a la enorme cantidad de científicos y profesionales mayores de 32 años que quedarían dentro del sistema de becas del Conicet y por lo tanto contarían con la posibilidad de investigar en la Argentina", continuó.

Por último, dijo que "trabajamos para hacer crecer a nuestro sistema científico y tecnológico, para que tenga un desarrollo parejo que contribuya a fortalecer la función de Innovación y Desarrollo en la Argentina".