|
|
|||
| 23-08-2017 | relaciones carrnales desiguales | |||
| EEUU elevó aranceles hasta el 64% para "biodiésel argentino", mientras Macri acordó con Trump que vendan "carne de cerdo" | |||
|
|||
|
Tras el anuncio del presidente de los EEUU, Donald Trump que EEUU volverá a vender carne de cerdo a la Argentina, el Departamento de Comercio de Estados Unidos elevó las tasas entre 50,29% al 64,17% sobre sus compras del producto, porque "está subsidiado".
El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró que las importaciones de biodiésel de Argentina están subsidiadas por lo que elevó las tasas entre 50,29% al 64,17% sobre sus compras del producto. Desde la Cámara de Biocombustibles de la Argentina (CARBIO) tildaron la medida de "sorprendente e injustificada", en declaraciones a ámbito.com.
La comisión nacional de biodiésel de EEUU adelantó -en un comunicado- que el Departamento de Comercio impondría aranceles compensatorios que irían desde un 50,29% a un 64,17% al biodiésel de Argentina y de entre un 41,06% a un 68,28% en el caso de Indonesia.
A lo largo de 2016, las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina e Indonesia siginificaron erogaciones de 1.200 millones de dólares y 268 millones de dólares, respectivamente, según un informe del Departamento de Comercio de EEUU citado por la agencia Reuters.
Ante esta media, desde CARBIO evaluaron a la medida de "proteccionista" y advirtió que se generará una paralización inmediata de los envíos del biocombustible hacia EEUU.
El presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, dijo que no existen los supuestos subsidios al biodiésel local -elaborado con aceite de soja- en los que se basó el Gobierno estadounidense para decidir elevar las tasas.
"La medida muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio", dijo Zubizarreta a "Ámbito Financiero" y enfatizó que "en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel".
Además explicó que los "derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina".
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos había informado la semana pasada la postergación, por dos meses, de la definición sobre posible dumping argentino del biodiésel, en una decisión que se conoció durante la visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, al país.
Al final el gobierno estadounidense decidió mantener la fecha del 23 de agosto para tomar una resolución, que evidentemente atenta contra la industria local, que verá disminuir su producción.
EEUU volverá a vender carne de cerdo a la Argentina
Argentina y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para que Washington vuelva a exportar carne de cerdo a este socio suramericano, que la vetó en 1992, según informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump comunicó que acordó los términos para que el producto regrese al mercado argentino. Sucedió tras la visita del vicepresidente Mike Pence al país y las reuniones con el presidente Mauricio Macri.
Argentina había bloqueado las importaciones de carne de cerdo de EE.UU. hace veinticinco años citando "preocupación por la salud animal". Con el acuerdo anunciado por la Casa Blanca, inspectores de salud alimentaria argentinos harán una visita de verificación a Estados Unidos previa a la entrada en vigor del acuerdo de entendimiento y de la apertura de mercados.
El acuerdo abre la puerta a las exportaciones de carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada, y según la Casa Blanca puede tener un impacto para los productores estadounidenses cercano a los 10 millones de dólares anuales.
Pence consideró el acuerdo una "gran victoria" para esos productores y dijo que "prueba" que el presidente, Donald Trump, "está consiguiendo resultados reales para los granjeros y rancheros".
"Este es otro ejemplo del compromiso de Trump y de todo su Gobierno para romper con las barreras comerciales internacionales y hacer que el comercio libre y justo sea beneficioso para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y nuestros socios comerciales", dijo.
Pence había hablado del tema en la bolsa porteña, algo que provocó malestar a empresarios locales.
La Casa Blanca expresó su deseo de que la relación con Argentina se amplíe a otros acuerdos para poder exportar carne de vacuno, aves de corral y frutas. En mayo, después de la visita de Macri a Washington, Estados Unidos también levantó un veto vigente desde 2001 a los limones argentinos, según consignó "Ambito".
|