Alejandro Echegaray: “Volver al populismo corrupto de Cristina sería para la sociedad pegarse un tiro en el pie”
09-02-2026
07-08-2017 | APUESTA AL CAMBIO
Alejandro Echegaray: “Volver al populismo corrupto de Cristina sería para la sociedad pegarse un tiro en el pie”
El diputado nacional del radicalismo instó a la ciudadanía a renovar "el compromiso con el cambio y pensar en el futuro" y al peronismo a que "busque una alternativa a ofrecer que no sea la corrupción del pasado".

El diputado nacional del radicalismo, Alejandro Echegaray, instó a la ciudadanía a renovar "el compromiso con el cambio y pensando en el futuro", para que Cambiemos "logre un piso" de representación legislativa que le permita "discutir con responsabilidad los temas pendientes", al tiempo que consideró que un triunfo de la ex presidenta Cristina Fernández sería para la sociedad "pegarse un tiro en el pie".

"Volver al populismo corrupto que dejó un Estado devastado y que representa Cristina, sería realmente pegarse un tiro en el pie por parte de la sociedad. Y nosotros no tenemos que permitirlo, debemos evitarlo tratando de persuadir y explicar lo hecho y sobre todo el compromiso ante los temas pendientes de solución", afirmó el legislador.

El dirigente radical explicó que la sociedad debe entender que "la provincia de Buenos Aires fue gobernada 28 años por un mismo color político", que dejó "problemas estructurales y muchos servicios básicos del Estado inexistentes".

Sobre los años de gestiones peronistas, Echegaray "hubo durante casi 30 años un discurso de justicia social y lucha contra la pobreza con el Estado pero se creó una máquina generadora de pobreza sin inclusión sin que hubiera responsabilidad sobre el gasto público", ya que "tantos años sin alternancia instala la falta de control de las instituciones y el clientelismo sobre el dinero público le gana al Estado que desaparece y la sociedad queda abandonada".

Frente a eso, "pedirle al gobierno de María Eugenia Vidal las soluciones a todo en un año y ocho meses es imposible", indicó Echegaray, que destacó que  "ya se observa un cambio de tendencia en el manejo de los fondos públicos, las obras estratégicas de largo plazo que durante décadas no se hicieron, como las rutas y cloacas y otros planes".

A esto se suma "lo que se hace en el sistema educativo, donde el conflicto se resuelve pensando en los chicos y no pensando en acuerdos o beneficios que buscan posicionar a determinados dirigentes gremiales o negociando irresponsablemente lo que no se puede pagar y ni hablar las escuelas y los hospitales calamitosos y sin nada adentro que dejaron".

"Por todo esto, si bien sabemos que todavía falta mucho no se puede volver atrás y creemos que sería muy grave volver atrás con Cristina. Sería mirar con apego al populismo corrupto. Creer que es normal que el gobierno regale todo de forma irresponsable sin ni un control ni respaldo de generación de riquezas. Sería insistir en la solución de generar un empleo público ocioso e impagable en el Estado para paliar la crisis del modelo. Y cuando el déficit y la inflación se disparan la solución es mentir los índices. Ya lo vivimos y sería realmente muy grave volver eso", argumentó el diputado radical, en declaraciones al programa "No es lo que parece", que se emite los sábados de 9 a 13 por radio Plus de La Plata.

Sostuvo que la necesidad de un ampliar la base de sustentación de Cambiemos en representación de la provincia de Buenos Aires revistre importancia "a la hora de discutir la coparticipación como propone Vidal". 

"Los ciudadanos bonaerenses aportan el 40 por ciento de la coparticipación. Pero mientras cualquier ciudadano de otra provincia recibe 20.000 un bonaerense recibe 4.000. Eso planttea discutir la gobernadora. Y ganando Cristina esa discusión para los bonaerenses no va a prosperar porque tiene otros intereses", señaló Echegaray, en alusión a la histórica representación de los intereses santacruceños de CFK (salvo el interín de senadora bonaerense entre 2005 a 2007).

Campaña de menor a mayor

Echegaray se mostró confiado respecto de lo que ocurrirá el próximo domingo en las  PASO, ya que a su juicio la sociedad "nunca elige volver al pasado corrupto" y sabe que el gobierno "tiene cosas pendientes pero el compromiso firme de avanzar hacia el futuro".

Explicó que en la provincia de Buenos Aires "tenemos el desafío más difícil porque nos enfrentamos nada menos que a una ex presidenta que tiene fidelizado un público pero que a su vez es su techo", ya que "el fenómeno del kirchnerismo puro y duro es muy particular del Conurbano, no existe en el resto del país".

"De hecho, en las provincias del interior del país la fuerza que puja contra Cambiemos es el peronismo no kirchnerista. No obstante, sabemos que la de Buenos Aires es una batalla difícil, pero creemos que la gente no elige volver al pasado corrupto, elige ir hacia el futuro", agregó.

Más allá de las encuestas que ubican a la ex jefa de Estado liderando las intenciones de voto a senadora en la provincia, Echegaray consideró que Cambiemos "está en condiciones de consolidar el cambio" y tendrá "un resultado favorable", que le permitirá ser "la primera fuerza" a nivel nacional porque el kirchnerismo "tiene su techo".

Para Echegaray, un triunfo de Cambiemos "ayudará inclusive al peronismo", porque forzaría a la dirigencia a promover "una renovación para pensar en ser una fuerza republicada y democrática y no una fuerza cuya única alternativa es volver al pasado de la corrupción".

CONADEP de la corrupción

Echegaray se manifestó a favor de la creación de una comisión de notables que investigue los mecanismos y hechos de corrupción perpetrados durante los últimos años en el país, con el objetivo de "poner un punto final".

El diputado defendió la iniciativa definida como "la CONADEP de la corrupción", en alusión a la comisión creada por el gobierno de Raúl Alfonsín para investigar los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El legislador señaló que la comisión notables juristas, dirigentes y miembros de entidades intermedias "no tiene como objetivo reemplazar a los jueces naturales que deben investigar los hechos de corrupción, como tampoco lo hizo la CONADEP con los jueces que enjuiciaron a los militares involucrados en la desaparición de personas".

A su juicio, el sentido de la "Conadep de la corrupción" es "que sirva de elemento docente para la sociedad, para que comprenda los mecanismos de saqueo del Estado que se crearon, con la participación de privados y que dejaron el país como vimos".

Evitar la guerra civil en Venezuela

El referente radical se refirió además con "suma preocupación" a la situación que atraviesa Venezuela, donde el gobierno de Nicolás Maduro llevó al país "a no ser una democracia porque no se respetan los mínimos derechos civiles a la protesta, que son callados por el Ejército reprimiendo y generando cada vez más muertes".

Consideró necesario que los gobiernos de los países de la región y los organismos internacionales "hagan lo necesario para hacer entrar en razón al gobierno de Maduro porque no se vislumbra una solución pacífica y hay que evitar de todos modos una guerra civil que desangre más a un pueblo que padece lo que se ve".

 "La inmensa mayoría del pueblo está en contra de Maduro, pero no hay quien los articule y no hay una disidencia dentro del Ejército o el sectores de alguna fuerza.  Hoy vemos barricadas de gente con escudos artesanales que son barridos por el Ejército y grupos parapoliciales que actúan como colectivos. Es conmovedor lo inermes que están y estremece que no haya un freno a esto", concluyó Echegaray.