El Titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Molina, junto al Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, presentaron el programa de Reutilización de Aceites Minerales Usados (AMU) que comenzará a llevarse adelante en esa localidad.
La Presentación se realizó en el Palacio Municipal de Quilmes y la misma fue realizada por el Secretario de Medio Ambiente Municipal, Claudio Olivares. Estuvieron presentes representantes de lubricentros, comercios, lÃneas de colectivos y empresas de recolección de residuos, quienes serán los donantes de estos aceites y autoridades de la empresa Ingenieria Ambiental S.A la cual se encargará de regenerar los aceites.
El titular del OPDS agradeció especialmente al intendente Gutiérrez "por ser el primer municipio en ponerse a trabajar con la reutilización de este aceite y de esta manera ser ejemplo para el resto de los localidades" y señaló que es "la puesta en marcha de la resolución que sacamos a fin de año sobre este tema tan importante que demuestra el compromiso que tiene el Gobernador Scioli en materia ambiental".
Y añadió que "los principales beneficios es que no se va a usar para quemar y usarse nuevamente como combustible ya que eso provoca una gran contaminación" y remarcó "el costado solidario que este Programa como el Plan BIO va a tener, ya que lo recaudado del aceite reciclado va a ser destinado a la Escuela Técnica de Quilmes para que los chicos puedan llevar adelante investigaciones y trabajos sobre este y otros temas".
Los aceites industriales con base mineral o lubricantes luego de su uso adquieren concentraciones elevadas de metales pesados y de solventes clorados provenientes del proceso de refinación del petróleo, siendo que este tipo de aceites son un insumo proveniente de una fuente no renovable.
El intendente comunal Francisco Gutierrez subrayó que "en 15 dÃas" se firmarán los respectivos convenios para poner en marcha este Programa que genera "educación, concientización y participación social".
El titular del OPDS, José Molina, a principio de año dictó la resolución N° 248/10 complementaria de la Ley 11.720 de Residuos Especiales mediante la cual dispuso que los titulares de establecimientos que manipulen aceites industriales con base mineral o lubricantes puedan ser regenerados para su reutilización.
Hasta hace un tiempo la provincia de Buenos Aires no contaba con un procedimiento adecuado para el reciclaje y reutilización de estos aceites, los mismos terminaban en cloacas, en combustión indiscriminada, causando contaminación en el agua, aire y suelo.
AN