Agosto, mes de "Marchas contra Macri"
11-02-2026
01-08-2016 | CTEP, CTA y CGT
Agosto, mes de "Marchas contra Macri"
La CTEP, CTA y CGT marcharán el 7 y 24 de agosto respectivamente por reclamos de trabajo, empleo digno y mejores salarios, entre otros intems, al gobierno nacional de Mauricio Macri.
El próximo 7 de agosto, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marchará a Plaza de Mayo. El 24, sindicatos de la CGT y la CTA confluirán en una "marcha federal". 

Organizaciones de la Economía Popular convocaron a una marcha a Plaza de Mayo

La Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocó a una marcha para el próximo 7 de agosto.

"El país está atravesando momentos de extrema dificultad, por eso la marcha de San Cayetano no será una más este año, y mucho menos para el sector de la Economía Popular que busca fortalecer sus reivindicaciones gremiales, defender los derechos conquistados e incluir a los trabajadores que todavía están fuera del sistema", describió la CTEP en un comunicado a la prensa. 

"Las diferentes ramas de la Economía Popular, nucleadas en la CTEP, salen a la calle para reivindicar la figura del patrono del pan y del trabajo, porque los llamados trabajadores populares siempre velaron, lucharon y se organizaron en defensa de sus derechos laborales para que sus familias puedan tener una vida digna", concluyeron.
 
Gremios de CTA y CGT confluirán en una marcha federal contra las políticas macristas

Así lo confirmó Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital. 

Entrevistado por la Agencia "Paco Urondo", periodismo militante. Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital confirmó que se realizará la Marcha federal, el 27 del corriente y al respecto dijo: "Sí, la marcha ya tiene un mes de debate en todas las provincias. Esta semana haremos una reunión para unificar criterios respecto de los lugares del país desde los cuales se va a salir. Por ahora está confirmado que una de las salidas sea Jujuy, desde la cárcel donde está Milagros. Otras van a ser desde Mendoza, la región de Cuyo y Neuquén. Paralelamente, vamos a organizar cortes de ruta con ollas populares en la provincia de Buenos aires y Capital Federal para recibir la Marcha Federal. Si todo va en sintonía, estaríamos llegando el 24 de agosto a la ciudad de Buenos Aires".

Seguidamente explicó: "La propuesta nace de una marcha que organizó ATE a nivel regional por motivo de los despidos y el desguace del estado. Se llevó esa propuesta a las dos CTA y de ahí empezamos a trabajar con más de treinta gremios de la CGT. Lo que se hizo fue acumular la gran demanda social y ponerla en discusión, motivo por el cual vamos a salir de cada lugar con consignas propias de cada región. Las consignas se han ido organizando en cada uno de los ámbitos, contra los despidos, contra el tarifazo, por aumento de salarios, contra el cierre de las pymes, por la producción de trabajo, entre otras.  Lo que está claro es el ajuste brutal que está lastimando al total de la población y que hoy, ser trabajador es ser pobre. No hace falta no tener laburo para tener problemas".

Por último, sobre la reunificación de la CGT y de la nueva organización tripartita, Catalano señaló: "Si esto va a generar un acuerdo para que los trabajadores tengan la respuesta que están necesitando, bienvenido sea un triunvirato o lo que puedan construir, estamos todos expectantes para ver si la CGT puede estar al servicio de los laburantes. Nosotros venimos trabajando con expectativas por la unidad de las dos CTA porque es necesario que haya un criterio único para afrontar la crisis. Hay que frenar como sea al neoliberalismo".