La Nación con "editorial preperonista" propone "flexibilización laboral"
13-01-2026
26-07-2016 | neoliberalismo explícito
La Naci贸n con "editorial preperonista" propone "flexibilizaci贸n laboral"
Este martes 26 de Julio, el diario de los Mitre una vez sorprende con su editorial, esta vez bajo el t铆tulo "Un cambio indispensable en las relaciones laborales". "La forma de incentivar y facilitar la demanda de trabajo es flexibilizar y facilitar la contrataci贸n", explicit贸 La Naci贸n.
El diario La Naci贸n, medio gr谩fico militante que naci贸 como producto propagandistico de Bartolom茅 Mitre, en el proceso conocido como de la "Organizacion Nacional", bajo la visi贸n y lema de "tribuna de doctrina", con una clara posici贸n por el orden conservador unitario y una Argentina angl贸fila y agroexportadora, con claros patrones ganadores y claros peones perdedores subordinados por el ejercito de l铆nea, vuelve a reclamar por la "flexibilizaci贸n laboral", como forma de atraer inversiones y que la Argentina sea parte del "Primer Mundo que nunca debi贸 abandonar".

Este martes 26 de julio, a 64 a帽os del fallecimiento de Eva Duate de Per贸n, la "abanderada de los humildes", con una editorial pugnando por las relaciones laborales preperonistas, el diario La Naci贸n, en una editorial titulada "Un cambio indispensable en las relaciones laborales", ignorando que el la Argentina, con un dolar a casi 16 pesos son muy pocos los asalariados en blanco que ganan el salario digno medio global de 2.000 d贸lares, que en cifras argentinas ser铆a de m谩s de 30.000 pesos mensuales, cobrando la mayor铆a de los trabajadores en blanco un salario de alrededor de 700 d贸lares que directamente los hace vivir en la pobreza y a los cooperativistas que subsisten con menos de 250 d贸lares mensuales.

La Naci贸n comienza se帽alando: "Las dificultades por las que atraviesa la econom铆a debido a la herencia recibida, reclaman, entre otras necesidades, el aumento del empleo privado y una mejora de la competitividad. El cumplimiento de ambos objetivos permitir铆an absorber el empleo p煤blico excedente e incrementar genuinamente el nivel real de los salarios. Sin embargo, ninguno de estos prop贸sitos podr谩n lograrse sin una reforma del modelo vigente de relaciones laborales en la Argentina. Se requieren modificaciones legales y estructurales, tanto en las reglas de alcance individual sobre el trabajador, como en las que hacen a los acuerdos colectivos".

"El pa铆s est谩 frente a una muy dif铆cil coyuntura econ贸mica y social como consecuencia de la herencia recibida de la gesti贸n kirchnerista. Pero est谩 tambi茅n frente al enorme desaf铆o y la oportunidad de una profunda transformaci贸n. La reforma laboral es, sin duda, uno de los puntales del cambio estructural que puede llevar a la Argentina al Primer Mundo que nunca debi贸 abandonar", concluye, atacando lo que fue el mayor logro para los trabajadores en la "era K", la restauraci贸n de las "paritarias libres".

La editorial completa

Un cambio indispensable en las relaciones laborales

Las normas que regulan el trabajo deben proteger a quienes lo realizan, pero al mismo tiempo no tienen que desalentar la inversi贸n y la productividad

Las dificultades por las que atraviesa la econom铆a debido a la herencia recibida, reclaman, entre otras necesidades, el aumento del empleo privado y una mejora de la competitividad. El cumplimiento de ambos objetivos permitir铆an absorber el empleo p煤blico excedente e incrementar genuinamente el nivel real de los salarios. Sin embargo, ninguno de estos prop贸sitos podr谩n lograrse sin una reforma del modelo vigente de relaciones laborales en la Argentina. Se requieren modificaciones legales y estructurales, tanto en las reglas de alcance individual sobre el trabajador, como en las que hacen a los acuerdos colectivos.

Si bien la creaci贸n de nuevos puestos de trabajo es consecuencia, principalmente, de la inversi贸n y del crecimiento de la econom铆a, las normas laborales juegan un papel importante. Deben ser lo suficientemente equilibradas para proteger a quienes aportan su trabajo, pero sin por ello alcanzar a desalentar la inversi贸n ni afectar la productividad.

Como marco general debe lograrse que el modelo sindical sea transparente y que asegure el pleno ejercicio de la libertad gremial, individual y colectiva. Se debe asegurar la democracia sindical en todos los planos, no solo en el electivo, sino en lo que hace a la participaci贸n real de los representados en la vida interna de los gremios.

Un primer punto a tener en claro es que toda imposici贸n o carga sobre el salario induce a la sustituci贸n de mano de obra por capital, afectando el nivel de empleo. La oferta de mano de obra es relativamente insensible al nivel salarial, mientras que cualquier incremento de impuestos y cargas sobre el trabajo reduce la demanda de empleo y afecta el salario de bolsillo. Debe entenderse, adem谩s, que es indistinto que las cargas las pague el trabajador mediante deducciones de su sueldo o que las pague formalmente el empleador.


Un aspecto sustancial de una reforma laboral es que la negociaci贸n de salarios y condiciones de trabajo tenga en consideraci贸n la productividad y los l铆mites y posibilidades de cada empresa. Para ello debe realizarse entre interlocutores genuinos, que aunque tengan intereses distintos, est茅n finalmente alineados en la b煤squeda del 茅xito de la empresa a la que pertenecen. En este sentido se deber铆a asignar preferencia a los acuerdos laborales de nivel menor (empresa o sector geogr谩fico) por sobre los acuerdos colectivos o paritarias en el nivel de sector de actividad. S贸lo un acuerdo de salarios y condiciones laborales en el nivel de empresa, con sus propias ventajas y dificultades, asegura la convergencia de intereses entre el empresario y sus empleados y trabajadores. En cualquier caso, el acuerdo deber铆a ser colectivo y no individual. El car谩cter colectivo comprende al conjunto de los asalariados de la empresa, cualquiera sea su oficio o especialidad. En efecto, debe evitarse la atomizaci贸n gremial en la empresa, que a la hora de la negociaci贸n pudiera llevar a una carrera de dirigentes sindicales que intenten superar unos lo alcanzado por otros. La negociaci贸n descentralizada debe ser un motor de la reformulaci贸n del modelo de relaciones laborales. La capacidad negociadora de los trabajadores siempre se asegura con el derecho de huelga.

Debe eliminarse la obligatoriedad de la homologaci贸n de la autoridad administrativa, que lejos de ser un control eficaz, a menudo se constituy贸 en un obst谩culo para los contenidos que se pretend铆an incorporar entre las partes signatarias. El arbitraje oficial debiera ser la 煤ltima instancia frente a desacuerdos que no puedan ser resueltos por las partes. La condici贸n aconsejable es que el 谩rbitro deba optar por una u otra posici贸n, no pudiendo resolver ni sugerir ninguna posici贸n intermedia o distinta. Esto impulsa el acuerdo entre partes.

Es importante evitar la duplicaci贸n de las autoridades administrativas competentes en cada jurisdicci贸n, que adem谩s de ser un dispendio innecesario, son ineficientes y generan conflictos jurisdiccionales. Es imprescindible contar con un sistema inform谩tico que comprenda el r茅gimen previsional, el de riesgos del trabajo, las asignaciones familiares, los planes sociales y el sistema de salud. De esta forma se evitar谩n incongruencias e incompatibilidades.

En el plano individual, uno de los aspectos relevantes es ayudar a la empleabilidad promoviendo la capacitaci贸n, el entrenamiento y un nivel profesional adecuados. La forma de incentivar y facilitar la demanda de trabajo es flexibilizar y facilitar la contrataci贸n y que a la vez se brinden garant铆as para que no se produzcan contingencias imprevisibles y desproporcionadas. El per铆odo de prueba, el contrato de plazo fijo flexible y otras formas de contrataci贸n modulares son instrumentos eficaces de promoci贸n del empleo y reducci贸n de los costos laborales. Esto no obsta para que se incentive la continuidad del contrato de trabajo. Tambi茅n debe tenerse en cuenta que los nuevos procesos y el avance de las tecnolog铆as hacen necesaria la multifuncionalidad, la polivalencia funcional y la jornada variable o flexible.

Debe premiarse a quien genere nuevas oportunidades de empleo, por ejemplo, con la reducci贸n o el diferimiento de las cargas sociales cuando se crean nuevos puestos de trabajo y cuando se tomen personas con discapacidades y dificultades para reinsertarse.

La indemnizaci贸n por despido deber铆a sustituirse por un sistema contributivo que ampare al trabajador frente al desempleo. Esto resultar铆a conveniente tanto para el empleador como para el trabajador, asegurar铆a un r茅gimen eficaz de amparo frente a la desocupaci贸n, y a la vez establecer铆a costos previsibles para las empresas. Se deber铆a crear un fondo con aportes del trabajador y contribuciones del empleador. Los administradores de estos fondos podr铆an ser entes aut贸nomos creados al efecto. Este fondo ser铆a individual y propiedad del trabajador. En caso de no usarlo se podr谩 convertir en una renta vitalicia al momento de la jubilaci贸n.

El pa铆s est谩 frente a una muy dif铆cil coyuntura econ贸mica y social como consecuencia de la herencia recibida de la gesti贸n kirchnerista. Pero est谩 tambi茅n frente al enorme desaf铆o y la oportunidad de una profunda transformaci贸n. La reforma laboral es, sin duda, uno de los puntales del cambio estructural que puede llevar a la Argentina al Primer Mundo que nunca debi贸 abandonar.