|
|
|||
| 09-06-2016 | IX Cumbre Mundial de Comunicación Política | |||
| Cumbre BA: "El Storytelling del primer dÃa" | |||
|
|||
|
Este miércoles y durante los próximos dos dÃas se realiza en la Universidad Católica Argentina, la IX Cumbre Mundial de Comunicación PolÃtica, evento que congrega a más de 250 especialistas de la Comunicación PolÃtica de todo el continente.
En un apretado cronograma que condensa en 5 espacios diferentes seis grandes temáticas: Campañas Electorales; PolÃtica y Nuevas TecnologÃas; Comunicación Gubernamental; Medios y Opinión Pública y la perspectiva de Género en la PolÃtica, que se abordan en maratónicas e intensas jornadas preparadas en exposiciones de 30 minutos.
El inicio y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Daniel Ivoskus, en su calidad de titular del Comité Internacional de la "Cumbre Mundial de Comunicación PolÃtica", en el salón Juan Pablo II de la UCA, que se encontraba colmado por más de 2.500 asistentes.
Acompañado de fondo por una presentación digital donde se estructura su ponencia en oraciones de 140 caracteres, Ivoskus dejaba entrever desde el inicio la preponderancia que adquirieron las redes sociales en la comunicación polÃtica. Aunque resalto la preeminencia de la polÃtica por sobre la comunicación, entendiendo que solo la polÃtica es el camino que nos conduce a un mundo mejor.
Rápidamente y sin solución de continuidad, expuso el secretario de Asuntos PolÃticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Adrián Jérez, quien brindo algunos detalles del ante proyecto de reforma electoral próximo a presentarse en la Cámara de Diputados de la Nación. En ese camino destaco la necesidad de poder ordenar el calendario electoral, avanzar en la incorporación de nuevos sistemas de votación sumando la tecnologÃa por medio de la implementación de un sistema de boleta única electrónica, además remarco el deseo del oficialismo por acotar la participación del elector a una sola primaria.
Un acento español y una presencia escénica rutilante, abren paso a la presentación de Antonio Sola, quien reflexiono sobre la naturaleza de las decisiones, analizando la naturaleza de nuestra forma de pensar a partir de la potencia de nuestro cerebro reptiliano, y con esa certeza concluir que el noventa y cinco de las decisiones son emocionales. Luego puso el acento en la necesidad de comunicar, y que la comunicación polÃtica hoy se reduce a comunicar emociones, hoy eso resulta vital para los que quieran ganar una elección, y por eso sencillamente, ganan los que ganan.
La intensidad, y la calidad seguÃa siendo garantizada por expositores de España, Yago de Marta viviendo y aprovechando la conyuntura, utilizo en su presentación la figura de Muhammad AlÃ, para ilustrar los Siete Mandamientos del Discurso PolÃtico. Una exposición de calidad, explosiva y que mantiene la atención y la intensidad en toda su duración, donde el epicentro siempre es y será la gente.
Tras la pausa obligada del almuerzo, desde Uruguay llega una perspectiva distinta que conjuga la comunicación polÃtica y la psicologÃa polÃtica, en voz de Daniel Eskibel quien nos condujo a indagar sobre la Psicologia del Votante de Donald Trump. Donde resalta la decisión de construir un discurso polÃtico sobre dos valores que repercuten en lo profundo de cada ciudadano, el miedo y el enojo. Y la sencillez del mensaje, promueve que el votante de Trump, construya un espejo con este, y como ese proceso implica una defensa naturalizada del discurso del candidato, porque el elector siente que se defiende a si mismo, cuando defiende a Trump.
Carlos Fara, marco una diferencia con todo el recorrido de la cumbre, no hablo sobre Comunicación PolÃtica, sino que dedico su exposición a explicar ¿Para que diablos sirve un consultor polÃtico? Donde puso énfasis en que el consultor polÃtico propone cursos de acción a problemas, objetivos y subjetivos de sus clientes. Y que el éxito de un consultor polÃtico, reside en encontrar la quinta pata del gato, porque justamente el éxito reside en encontrar lo que otros ni siquiera perciben.
Sobre el final del dÃa, el acento español recobra el centro de la escena esta vez pone el cuerpo y la voz Carlos Gutierrez, quien vino desde lejos para incendiar las redes, en un verborragica y atrapante exposición dio consejos sobre cómo diseñar la polÃtica de medios digitales en el marco de una campaña. Comprendiendo que las nuevas tecnologÃas permiten segmentar los equipos comunicacionales, que cada red social tiene un lenguaje que le es propio y distintivo. Sin duda el éxito de mantener incendiada las redes, es organizar los esfuerzos, planificar las acciones y ser disciplinado en el cumplimiento de la estrategia.
Ultimo panel y recién aparece un voz femenina, Gisela Rubach proveniente de México, presenta su exposición en torno a la "Tensión entre Estrategia y Ocurrencia", donde a partir de una cruda descripción de la realidad, dejo varias frases que se convierten en el decálogo de un buen comunicador polÃtico: "Los triunfos se construyen todos los dÃas, las derrotas también", "coherencia entre el decir y el hacer, es apiracional" y por último "el 70% de las campañas polÃticas es, caminar, caminar y caminar, las redes deben solo acompañar la estrategia". Aplausos cerrados de todos los asistentes.
Asà se terminó un dÃa largo, lleno de reflexiones y de ideas para ir construyendo y deconstruyendo, mucho por asimilar y todavÃa restan dos dÃas.
|