Pichetto: “el patria o buitre con las banderitas hace acordar a Galtieri con Malvinas”
29-11-2025
21-03-2016 | Discusión por los fondos buitre
Pichetto: “el patria o buitre con las banderitas hace acordar a Galtieri con Malvinas”
"Lo del otro día de parte de quienes enarbolaban banderitas gritando patria o buitre me hizo acordar a aquel chauvinismo de Galtieri", afirmó el titular del bloque de senadores del FPV. 

El titular del bloque de senadores nacionales del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se pronunció este lunes a favor de la aprobación del acuerdo con los holdouts, cuyo paquete de leyes ya fue avalado por Diputados, y criticó duramente a los miembros del kirchnerismo en esta última Cámara, por haber centrado el debate en el slogan de "Patria o buitre y las banderitas" que asemeja la discusión "a lo de (Leopoldo) Galtieri con (la declaración de guerra a Inglaterra) por las islas Malvinas.

"Lo que hizo Galtieri para recuperar las Malvinas y usar al pueblo no tiene nada que ver con la reivindicación histórica de Malvinas, que yo la comparto. Y lo del otro día de parte de quienes enarbolaban banderitas gritando patria o buitre me hizo acordar a aquel chauvinismo", afirmó el legislador rionegrino.

Durante las exposiciones que tuvieron lugar este lunes en las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado para analizar los alcances del paquete de normas de ordenamiento de la deuda externa, Pichetto insistió en que "cuando aparecen moviendo las banderitas al grito de patria o buitre, lo identifico con el chauvinismo de Malvinas y no está bien, hay que analizar seriamente".

Al respecto, agregó que "muchas veces las emociones son utilizadas por los gobiernos para tratar de llevar a cometer los máximos errores".

Por otra parte, estimó que el kirchnerismo tuvo una estrategia "buena" con los fondos buitres hasta el 31 de diciembre de 2014, cuando venció la cláusula Rights Upon Future Offers (RUFO) que habilitaba a los acreedores que entraron a los canjes de deuda a demandar al país si se les pagaba más a los holdouts que habían rechazado los recortes de los canjes de 2005 y 2010.

Pero sin la cláusula que evitaba el proceso de renegociación con los fondos buitre, Pichetto estimó que el propio gobierno kirchnerista debería haber "acordado".

 "En todo 2015 podríamos haber hecho algo mejor, podríamos haber acordado nosotros en el primer semestre de 2015 y evitar los intereses punitorios", agregó.

Sin embargo, el senador del FPV también criticó el arreglo pactado por el gobierno nacional, en lo que hace a la jurisdicción de arreglo con los acreedores.