05-05-2024
27-01-2016 | Duro contra La Cámpora y contra Scioli
Mario Ishii cuestionó al PJ y cruzó a CFK por "no luchar contra el narcotráfico"
Así lo hizo el Jefe Comunal de José C. Paz y caudillo peronista de la Primera sección electoral. Dijo que el "presupuesto de Vidal es mejor que el de Scioli" que él no votó en su momento. Confirmó que Aldo Rico es funcionario de la secretaría de Seguridad del Municipio y reiteró que "ahora más que nunca debe volver el Servicio Militar obligatorio para que aquellos que no trabajan, estudian, tengan un oficio".
El intendente de José C. Paz y ex senador de la provincia de Buenos Aires, Mario Ishii en diálogo con Cadena BA manifestó que sus primeros días al frente del municipio fueron "con mucho trabajo". 

Asimismo, el jefe comunal sostuvo que "venimos un poco atrasados con lo que fueron estos cuatro años que no fueron buenos para José C. Paz, asique desde las 4 de la mañana que arranco, estamos trabajando muy fuerte".

El ex legislador provincial y referente peronista destacó que "hemos sacado 1500 bateas de mugre y basurales en un distrito que esto no había pasado nunca. Hoy estamos poniendo la casa en orden y la gente está contenta porque está cambiando el distrito".

-¿Qué cosas puede anunciar de lo que será su gestión en estos 4 años?
-En los primeros seis meses vamos a estar terminando 6 hospitales de atención primaria e intermedia en los barrios más humildes que tenemos para que cubran las emergencias en el lugar y se descentralice el sistema de salud. Son parecidas a las Unidades de Pronta Atención (UPA) pero con otro formato y más grande.

Vamos a suprimir los 16 centros de salud que tenemos en José C. Paz, pasando a algo superior y de mejor atención. Además, estamos construyendo 20 jardines de infantes. Sin embargo, la importancia de los hospitales es fundamental.

-¿Cómo están en materia de seguridad? 
-En seguridad estamos esperando a que terminen las vacaciones porque está funcionando el 50% del personal, es lamentable porque la policía me saca 110 efectivos de 220 para la costa, mientras que la gente de José C. Paz no se va a de vacaciones o es muy poco el porcentaje que lo hace.

Estamos conteniendo a los vecinos con las patrullas municipales pero no alcanza, sin embargo, hasta hoy no tenemos ninguna desgracia ni robo grande.

-¿Aldo Rico se incorporó a su gobierno?
-Sí, Aldo Rico está asesorando en la parte de seguridad del gobierno porque en la policía tenemos el problema que está en un 50% contaminada y el otro 50% tiene miedo. 

Con el problema que hay de drogadicción y de corrupción, tratamos de traer una fuerza que no tenga nada que ver con la policía para ver si podemos cortar con todo este tipo de corrupción y la complicidad policial.

-¿Cómo se está manejando las vacaciones en José C. Paz con las colonias y recreaciones municipales?
-Tenemos alrededor de 2000 chicos todos los días en las colonias de verano con las piletas disponibles y alimentos. Tenemos una pileta muy grande que tiene capacidad de 4500 chicos.

-Fue un intendente del PJ que apoyó el presupuesto de Vidal, ¿qué nos puede decir?
-El Presupuesto se lo deben aprobar a todos los dirigentes. Este presupuesto es un poquito mejor al que teníamos de Scioli

Yo me negué a votar el presupuesto de Scioli y perdí 45 a 1, porque le daba 22 mil millones al juego y solo 6 mil millones a Acción Social que es donde está la comida de la gente. Pero hay algo más grave, fueron 22 mil millones al juego, pero solo 3 mil millones a la obra pública de toda la provincia. 

En mi opinión, hay que estatizar el juego y terminarlo. La Provincia no le puede mandar esa cantidad de plata al juego porque no tenemos nada que ver con eso, pero sí con la salud, la educación de la gente que verdaderamente no se está haciendo.

-¿Cómo ve el gobierno de Vidal en estos primeros días?
-A la Gobernadora le han largado a esos presos porque no puede ser que se hayan escapado de una cárcel de máxima seguridad. Vidal va a tener que rezongar un poco más con el tema de los salarios y paritarias que los docentes se ponen duro, sin preocuparse de la cantidad de vagos que no van a laburar para que la gobernadora pueda pagarle un buen sueldo a los que trabajan verdaderamente.

En mi caso, llegué al municipio y no eché a nadie. Me fui con 3500 empleados y ahora lo recibí con 5100. Lo que hice es no pagar a los que no vienen a laburar y este mes no se le pagó a 1000 contratados y el que viene no se le va a pagar a 1200, y después los doy de baja. A los que trabajan no les saco el laburo, solo no se paga a los que no vienen a laburar.

-45 días sin Cristina y 45 días con Macri, ¿Cuál es tu análisis?
-Respecto a Macri, reunificar el dólar tiene un costo porque nada es gratis. Va a haber un aumento a pesar de que todos los empresarios ya habían aumentado. Esta medida de sacar el cepo, hace que muchos vivos quieran volver a aumentar.

El aumento de las tarifas son las que perjudican a la gente y a las empresas y van a quedar muy altas, por lo que hay que tener cuidado.

En cuanto a Cristina, ya estaba todo agotado. El tema narcotráfico no se quería trabajar porque yo lo he hablado varias veces con ella.

Estuve en Estados Unidos con Leo Arreguin Jr. con 32 años de DEA y Guy Lewis, Fiscal General que fueron los funcionarios que se llevaron detenido a Noriega (ex presidente de Panamá, arrestado por sus vinculaciones con el cartel de Medellín) y hablamos de la problemática del narcotráfico de toda Latinoamérica y Cristina nunca quiso tocar este tema.

El modelo ya estaba agotado, no lo estaba manejando Cristina sino que lo manejaban los chicos de La Cámpora que se excedieron también en su trabajo, porque no los tenía adentro y cuando se murió dejó 52 mil millones de pesos en efectivo y cuando se fue Cristina solo quedó 8 o 9 mil millones.

-¿Mantiene la idea de que debe volver el Servicio Militar?
-Más que nunca, porque ahora los jóvenes se empiezan a quedar sin trabajo y cada vez es más alto el porcentaje de jóvenes sin trabajar. Tenemos un severo problema en la juventud que ni estudian ni trabajan y a ellos hay que llevarlos al Servicio Militar para que aprendan a hacer oficios y darle responsabilidad para ser transformados y dejen de estar en la calle vagando, bebiendo alcohol y haciendo estragos.

Estoy convencido que el Servicio Militar debe volver con las planificaciones correspondientes con oficios. En José C. Paz tenemos una escuela de 47 oficios, la más grande del país con capacidad de 50 mil alumnos pero con una matrícula de 23 mil. He sacado a muchos chicos de la calle con esta medida.

-¿Y del Partido Justicialista que opinión tiene?
-Sabemos que el PJ estuvo cerrado 12 años. Se abría para ver qué autoridades ponían y para poner el candidato a dedo como se puso siempre.  A Scioli siempre se lo puso a dedo, porque la única interna que hubo fue la que yo lo enfrenté. Yo quería que participaran las 534 listas del PJ, solamente dejaron jugar a 251 y el resto no las dejaron participar y por eso se perdió la elección y quedaron todos afuera. 

Ahora están convocando urgente a elecciones en el partido el día 3 de febrero. Las internas se van a hacer el año que viene porque es una avivada porque quieren tener el partido porque ya no les queda nada. Perdimos la nación, la provincia y en un montón de ciudades. 

Es una vergüenza lo de Scioli y lo de Cristina, ellos no saben nada, el que sí sabía era Néstor Kirchner. El gobierno de Néstor fue brillante y yo soy Kirchnerista por él pero no por lo que ha hecho Cristina.

-¿Usted cree que el FpV puede hacer una pésima elección en el 2017?
-Si La Cámpora sigue haciéndose cargo, sí. Ellos cerraron al partido, no me dejaron participar en la elección interna, pusieron todo a dedo y son los mismos que a nivel nacional. No podes afiliar si no tenés la firma y el sello de uno de La Cámpora atrás.

El 3 de febrero va a ver una reunión del concejo del partido para decidir la interna cuando la gente está cansada de elecciones. Hay que hacerla el año que viene, total si ya esperamos bastante.

Se preocupan ahora por tener algo para presionar y poner los próximos legisladores como hicieron en éstas últimas dos elecciones. 2013 y 2015 perdimos por la mala campaña que hicieron.

-¿Qué mensaje quiere dejar?
-No tenemos que arrodillarnos ante nadie, no nos pueden sacar el futuro. Tenemos mucha esperanza y mucho para dar. Tenemos que levantar el ánimo y no dejar que se nos caiga la gente porque si eso sucede vamos a terminar en desocupación y corridas.