Para Lorenzino, “hubo razones suficientes” para apartar a Sal Llargués del Consejo de la Magistratura
22-12-2025
23-05-2015 | Tras el polémico fallo
Para Lorenzino, “hubo razones suficientes” para apartar a Sal Llargués del Consejo de la Magistratura
El diputado provincial y representantes del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura bonaerense, explicó que "hubo razones suficientes" para apartar de su cargo en ese cuerpo al magistrado que le redujo la pena a un violador por considerar que el niño ya tenía una tendencia homosexual. Además, confirmó que en los próximos días, se definirá el futuro de ese juez y de Piombo.

El pasado lunes, el Consejo de la Magistratura bonaerense apartó al juez Benjamín Sal Llargués de ese cuerpo tras conocerse el fallo firmado junto a su colega Horacio Piombo, en el que redujeron la pena a un hombre que abusó sexualmente de un nene, de 6 años.

El diputado provincial, Guido Lorenzino, explicó que "el consejo tomó la decisión de apartarlo del cargo al juez Sal Llargués porque hubo razones suficientes y se evaluará si es definitivo".

El representante de la Cámara de Diputados en el órgano encargado de designar magistrados, recordó que el miércoles, los legisladores provinciales "votaron por unanimidad de todos los bloques un acta de declaración de repudio y donde se pide la aceleración del juicio político a los dos magistrados, por lo cual es un sentir de todos, del ciudadano común que siente que ese fallo está en contramano de lo que se debía hacer".

"Cuando uno pierde el sentido común, ya no puede ser magistrado. Podrá saber de derecho o un buen académico, pero no ser juez porque claramente han perdido el contacto y la conexión con la realidad" manifestó el legislador sciolista en declaraciones para la radio Cadena 3.

Por otra parte, Guido Lorenzino confirmó que "el Jury que está en marcha" y aclaró que "en los próximos días va a haber un desenlace y tomaremos la decisión de apartarlos o no del cargo".

Cabe recordar, que el Consejo de la Magistratura provincial tiene como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación "que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos".

El órgano está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia.

Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados; y personalidades académicas especializadas.

Finalmente, el diputado del Frente para la Victoria completó que "la política da respuestas, muchas veces los procedimientos no tienen los tiempos que a uno le gustaría, pero desde la ciudadanía y desde los medios de comunicación no deben anestesiarse de militar estos temas a pesar de que esté la contienda electoral".