Karina Nazábal: “ganó la justicia para el colectivo trans en la provincia”
26-12-2025
18-12-2014 | CUPO LABORAL PARA PERSONAS TRANS
Karina Nazábal: “ganó la justicia para el colectivo trans en la provincia”
La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley que busca crear en el sector público de la provincia un cupo mínimo de al menos un 1% de los empleos para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno. La autora agradeció el acompañamiento y opinó sobre el rechazo del Massismo a la medida.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de la diputada Karina Nazabal del FpV, que propone la inclusión de personas trans como personal del sector público bonaerense en un porcentaje del 1% del total.

La iniciativa propone específicamente el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establece reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas.

La diputada provincial y autora del proyecto, Karina Nazábal sostuvo que la aprobación en la Cámara Baja es de una enorme importancia "porque estamos hablando de una población, en un país que tiene un promedio de vida de 80 años, donde las mujeres travestis, transexuales y transgénero tienen uno de 33 años". 

"Esto habla del nivel de discriminación y sometimiento que tienen éstas mujeres y por la cual, una de las únicas fuentes de ingreso que tienen, es el ejercicio de la prostitución, que no es un trabajo genuino" agregó la legisladora oficialista.

Asimismo, la diputada destacó que "la incorporación en el empleo genuino, en este caso, en el Estado, es significativo, reivindicativo y reparatorio por toda la discriminación y el sometimiento que vienen teniendo como colectivo".

Respecto a la polémica por un posible subsidio a travestis y transexuales mayores de 40 años en la ciudad de Buenos Aires, Karina Nazábal explicó que "fue polémico por dos cosas: por el subsidio y la reparación". 

"Con éste proyecto no subsidiamos, sino damos trabajo genuino y reparamos. El Estado debe poder reparar la historia de todas estas mujeres que durante décadas ser prostituyeron y pasaron las peores vejaciones" manifestó la legisladora del Frente para la Victoria.

Y añadió que "el cupo de empleado público es trabajo digno para una población que lo necesita, pero también es un hecho reparatorio desde la provincia de Buenos Aires".

Frente al voto negativo al proyecto por parte del Frente Renovador, la autora del proyecto que tiene media sanción afirmó que "nosotros evaluamos el enorme acompañamiento de varios bloques", refiriéndose a las bancadas de la UCR, FAP, Frente de Izquierda, Unidad Popular, Lealtad Peronista y UCyB.

La legisladora aclaró que "cada uno define el lugar donde se para. No hay excusas para no votar éste proyecto que no le requiere al Estado provincial ningún gasto adicional de ningún tipo, ue incluye en plenitud y que no discrimina".

Finalemente, Karina Nazábal concluyó que "cuando hablamos de ideología, hablamos de cómo vemos al mundo y nosotros creemos que el mundo tiene que ser mucho más igual e inclusivo, parece que hay otros que no y lo lamentamos, pero ganó la justicia para el colectivo trans en la provincia de Buenos Aires".

jf