Legislatura Bonaerense: Hoy se aprobará el Presupuesto 2015
29-12-2025
12-11-2014 | Con polémica
Legislatura Bonaerense: Hoy se aprobará el Presupuesto 2015
Las Cámaras de Diputados y Senadores tratarán éste jueves el proyecto de Presupuesto 2015 y la Ley Impositiva, con el que el gobernador Daniel Scioli tendrá que gestionar en su último año como mandatario. Las negociaciones entre el oficialismo y la oposición llegaron a buen puerto y hubo acuerdos. Ishii denunció que hubo "incentivos"  a legisladores para apresurar el debate.
Después de varios días de negociaciones y encuentros entre legisladores y funcionarios provinciales, la Legislatura Bonaerense se encamina a sancionar el Presupuesto 2015 y la Ley Impositiva, tras los acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

El Frente para la Victoria aceptó introducir modificaciones que realizó el FAP junto a la UCR, por lo que el Frente Amplio UNEN daría el número para que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto enviado por el poder ejecutivo. En la Cámara Baja, está llamada Labor Parlamentaria a las 10:00 de la mañana, por lo que la sesión está prevista después del medio día, donde una vez culminada, seguirá la Cámara de Senadores. 

En Diputados, los que ya rechazaron el presupuesto y la Ley impositiva son el legislador del Frente de Izquierda, Christian Castillo y el Kirchnerista Mario Ishii. Sin embrago,  las negociaciones de último momento con el FAP y la UCR hicieron dudar respecto al futuro del proyecto, pero finalmente, el oficialismo aceptó los cambios pedidos por UNEN y se mostró confiado en aprobar el último presupuesto de Daniel Scioli como gobernador.

Para conseguir el respaldo de esas bancadas, el Frente para la Victoria ecepetó introducir alguna modificación en el esquema de incremento del Impuesto Inmobiliario Rural a partir de un pedido del campo para aminorar el impacto del ajuste en algunos sectores productivos. 

Por su parte, el Frente Renovador no apoyará el revalúo impositivo, pero sí acompañará el tratamiento del presupuesto debido a que habrá una reducción en el pedido de endeudamiento, que pasó de  31 mil millones a 21 mil. Además, el massismo aceptó el tratamiento ya que no se incluirá la prohibición de cobrar una tasa a la venta de combustibles que utilizan algunos municipios, en su mayoría ligados a Sergio Massa. De este modo, el oficialismo se aseguraría los dos tercios necesarios para que ambas cámaras sesionen en forma conjunta.

Asimismo, el senador del monobloque PJ Néstor Kirchner, Mario Ishii, denunció que la posible sanción del Presupuesto y la Ley Impositiva en la sesión de este jueves se debe a un "incentivo" del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, a legisladores oficialistas y opositores.

El ex intendente de José C. Paz sostuvo que "temo que Scioli entregó la Banelco, la BAPRO y la Macro para aprobar sin debate el Presupuesto 2015". Ishii agregó que el proyecto "ignora las urgentes necesidades de los bonaerenses, especialmente la de los pobres, y que tiene como objetivo financiar las acciones políticas electoralistas que Scioli necesita como candidato a presidente para las elecciones de 2015".

jf