A un mes del Mundial de Salvamento Acuático Argentina ya tiene a su equipo
11-02-2026
12-08-2014 | Francia 2014
A un mes del Mundial de Salvamento Acuático Argentina ya tiene a su equipo
Se desarrollará en Francia desde el 13 al 28 de septiembre. El equipo argentina va en ascenso y espera un mayor respaldo de las autoridades para mejorar su performance.
El Campeonato Mundial de Salvamento Acuático se desarrollará en Francia del 13 al 28 de septiembre y el combinado argentino ya tiene todo listo para presentarse a la competencia. Se trata de pruebas de rescate en piscina y competencias de rescate en el mar. Hay desafíos que son individuales y pruebas que son en equipo.
 
Las expectativas del equipo nacional van en aumento en relación al mundial anterior, aunque por falta de respaldo económico, los entrenamientos y la preparación dista mucho de los equipos que están a la vanguardia en esta disciplina.
 
Uno de los referentes de Argentina, Camilo Muñoz, contó su evolución en esta competición"el de Francia será mi cuarto campeonato mundial. Estuve en Australia en el 2006, donde conseguí el 17mo. puesto a nivel mundial. En el 2008 estuve en Alemania, donde quede número 10 del mundo en una de las pruebas de piscina. Y en el último Mundial, en el de Australia 2012, fui medalla de bronce en la categoría master".
 
Las expectativas para el mundial que se viene son ambiciosas y al respecto dijo "espero estar dentro de los 10 mejores ya que el deporte ha evolucionado mucho. En Argentina, la limitación que tenemos es la faltan recursos para entrenar y prepararse de buena manera. Nuestro país es nuevo en este deporte y por eso es difícil conseguir buenos resultados porque no contamos con infraestructura ni apoyo para el desarrollo de la disciplina".
 
En relación a los componentes del equipo, Camilo explicó que "de la ciudad de La Plata viajan varios chicos, que se suman a los oriundos de Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Buenos Aires; que viajan representando a sus clubes y al país".
 
"Llevar los colores de tu país o escuchar el himno argentino cuando estás compitiendo en el exterior es algo inexplicable -consideró Camilo Muñoz-. Por la cabeza pasan miles de imágenes y recordás todo el esfuerzo y sacrificio que hiciste para estar ahí. También recordás a tu familia, amigos y a toda la gente que creyó y te apoyó desde el principio. Al ser un deporte que esta en vías de desarrollo, en nuestro país es difícil todo en todo sentido: entrenar, viajar, conseguir algún tipo de apoyo, etc. No obstante, en mi caso en particular, gracias a los resultados que conseguí en el último mundial (Australia 2012) obtuve el apoyo de la Universidad del Este y de la Compañía Aérea AIReuropa. Y gracias a estos apoyos puedo viajar a Francia".
 
Los logros argentinos
 
Argentina tiene una corta trayectoria en esta competencia pero sin embargo, en la historia de este deporte ha obtenido tres logros importantes: Estellano Castillo fue medalla de oro en Italia 2004; Javier Maillo fue medalla de plata en Australia 2012 y Camilo Muñoz, obtuvo el bronce en Australia 2012.
 
Salvar vidas
 
El perfeccionamiento en esta disciplina impacta directamente en la prevención de accidentes, por ejemplo en la temporada de verano en los diferentes puntos turísticos de nuestro país. Si bien hay que separar lo deportivo de lo profesional, hay mucha similitud entre los rescates reales y las pruebas deportivas. Muchos guardavidas se mantienen en forma haciendo triatlón, o entrenan corriendo o nadando, van al gimnasio, entre otras cosas, "pero la mejor manera de estar en forma es el salvamento deportivo que además de entrenar el físico se entrenan las habilidades específicas que se utilizan en un rescate real".