|
|
|||
| 25-07-2014 | Selección Nacional | |||
| Sabella posterg贸 la reuni贸n con Grondona para definir su futuro | |||
|
|||
|
Sabella, de 59 a帽os, todav铆a no decidi贸 si continuar谩 o no, pese a tener el consenso de la dirigencia y los jugadores, tras casi cuatro de a帽os de trabajo, que tuvo su pico con el subcampeonato en el Mundial Brasil 2014.
El ex entrenador de Estudiantes de La Plata debe definir si tiene fuerzas para tomarse revancha de la final perdida el 15 de julio frente a Alemania por 1-0, con un gol de Mario G枚tze, en el estadio Maracan谩, de R铆o de Janeiro.
A principios de semana trascendi贸 desde el entorno del t茅cnico que Sabella ten铆a pensado seguir al frente del seleccionado, pero en las 煤ltimas horas circul贸 la versi贸n de que habr铆a cambiado de idea.
La postergaci贸n de la reuni贸n suma una cuota m谩s de incertidumbre en relaci贸n a su continuidad.
Argentina, bajo la conducci贸n de Sabella, volvi贸 a jugar una final de un Mundial despu茅s de 24 a帽os. La anterior sucedi贸 en Italia 1990, coincidentemente con el mismo rival y resultado: Alemania 1-0.
Sabella, tras la derrota, ten铆a decidido no seguir, pero el arribo con honores en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la posterior recepci贸n de la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, el apoyo del pueblo y los jugadores argentinos, y el homenaje en el Congreso de la Naci贸n, parecieron revertir esa determinaci贸n.
En su primera conferencia de prensa como t茅cnico de Argentina, en agosto de 2011, el ex entrenador de Estudiantes de La Plata subray贸 la necesidad de generar un "sentido de pertenencia" al seleccionado, que llegaba de un duro fracaso en la Copa Am茅rica organizada en el pa铆s. Y lo consigui贸, tras casi cuatro a帽os de trabajo.
Sus principales virtudes fueron la cercan铆a, di谩logo, honestidad, transparencia y trabajo. Con eso se gan贸 la confianza del grupo, que comenz贸 a consolidarse luego de la victoria de visitante frente a Colombia (2-1) en noviembre de 2011, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
A esa altura, con pocos meses de gesti贸n, el ciclo de "Pachorra" ya hab铆a sentido el primer y acaso 煤nico cimbronazo fuerte tras perder con Venezuela (0-1) por primera vez en la historia y empatar con Bolivia (1-1), en el estadio de River.
Es que desde ese partido emblem谩tico en Barranquilla, Argentina se fortaleci贸 como "un grupo de amigos", en palabras muchas veces pronunciadas por los propios jugadores, y Lionel Messi se destap贸 definitivamente con la camiseta celeste y blanca.
Supo variar de sistemas, ya que pas贸 por el 4-4-2, 4-3-3 y 5-3-2 (o 3-5-2), seg煤n la circunstancia, el plantel a disposici贸n y el rival de turno, y m谩s all谩 del gusto de los hinchas.
Contradicciones al margen, el ciclo de Sabella arroj贸 un saldo positivo con 26 victorias, 10 empates y cinco derrotas en 41 partidos, en los que la selecci贸n anot贸 75 goles y recibi贸 32.
La derrota en la final con Alemania, segunda con el equipo principal en todo el proceso, cort贸 un invicto vigente desde el 15 de octubre del a帽o pasado, cuando Argentina perdi贸 con suplentes ante Uruguay 3-2 en Montevideo, en la 煤ltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.
Las otras dos ca铆das fueron ante Brasil con un seleccionado local por el "Supercl谩sico de las Am茅ricas".
La fr铆a estad铆stica y tambi茅n el an谩lisis de todas las variables aprueban la continuidad del proyecto, que el propio Sabella dej贸 en suspenso. La pr贸xima semana se definir谩 la historia.
|