|
|
|||
| 03-07-2014 | amotinados | |||
| Internos de la U-54 de Florencio Varela depusieron su actitud | |||
|
|||
|
Unos 35 internos tomaron como rehén a un guardia al que golpearon en reclamo de traslados a otras sedes. Tras la negociación, depusieron su actitud
La Unidad 54 del Complejo de La Capilla fue sede de un motÃn de algunos internos, señala el portal de noticias elsolquilmes.com.ar en sus habituales entregas.
Tras horas de negociaciones a cargo de funcionarios judiciales de la FiscalÃa Nº 9 Descentralizada de Varela, los reos depusieron su actitud y entregaron al rehén.
El reclamo de los presos estuvo centrado en el pedido de traslados a otras unidades del territorio bonaerense que tras negociaciones del fiscal, pasadas las 6, logró que los reos cesaran en sus demandas y se fueran entregando de a uno.
Vale recordar que la Unidad Nº 54 del Complejo es una de las más nuevas en cuanto a su estructura edilicia y aloja en su dependencia a jóvenes adultos de hasta 21 años que están vinculados a procesos judiciales.
Todo se inició a las 0.30 de ayer en uno de los pabellones de la Unidad Nº 54, donde cerca de 35 reos redujeron a uno de los guardias, lo ataron y comenzaron a golpearlo provocándole múltiples lesiones en distintas partes del cuerpo aunque ninguna de gravedad.
De inmediato los lÃderes solicitaron la presencia del fiscal a fin de preservar la integridad fÃsica de los amotinados y plantearle sus requerimientos. Momentos después el doctor Marcelo Cellier junto a funcionarios de la ayudantÃa fiscal con competencia en el complejo de seguridad de La Capilla se apersonaron y comenzaron a dialogar con los presos.
Asimismo, participaron de las acciones que se llevaron adelante personal de grupos especiales del Servicio Penitenciario Bonaerense que son convocados en casos especiales como lo es un motÃn dentro de una unidad.
Fue asà que cerca de las 6, los internos depusieron su actitud y fueron saliendo de a uno decidiéndose el traslado a otras dependencias de la mitad de los mismos y la requisa del pabellón que habÃa sido tomado. Como consecuencia de estas tareas se secuestraron facas (elementos punzantes denominados asà en la jerga carcelaria) y elementos cortantes, entre otros.
Tal como sucede en estos casos los funcionarios judiciales intervinientes ordenaron la asistencia médica inmediata para el guardia que habÃa sido privado de su libertad como rigurosos controles para cada uno de los internos y se cotejó que ninguno de los detenidos registraba lesiones.
Total hermetismo hubo por parte del fiscal actuante como del personal de la AyudantÃa Fiscal, que no brindaron información ante las requisitorias periodÃsticas. En cuanto a la situación procesal de los reos, se les inicia a cada uno de ellos causas por "privación ilegÃtima de la libertad y lesiones".
|