Garate propuso al agregado agrícola de Holanda intercambio de proyectos legislativos
06-02-2026
26-02-2014 | Positiva entrevista con Bart Vrolijk
Garate propuso al agregado agrícola de Holanda intercambio de proyectos legislativos
El legislador provincial tresarroyense  del FR se reunió con el agregado Agrícola de Holanda en Argentina y destacó la apertura del funcionario y la importancia de los temas tratados. 
El diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate se reunió en la ciudad de Tres Arroyos con el agregado Agrícola de Holanda, Bart Vrolijk, y destacó la importancia del encuentro por los temas tratados y la apertura del funcionario holandés al abordaje de temas que hacen a las relaciones entre ambos países.

Garate, que fue recibido en audiencia por Bart Vrolijk, le manifestó el deseo de colaborar desde su función pública con el propósito de ampliar el diálogo, buscar soluciones conjuntas a las diferentes situaciones, como así también propender a la capacitación e intercambio de conocimientos y proyectos que se puedan plantear desde la legislatura bonaerense en función de la amplia zona agrícola de Tres Arroyos y la región.

Una de las cuestiones principales, a criterio del legislador tresarroyense, fué manifestarle al funcionario holandés que precisamente en Tres Arroyos se encuentra la mayor colonia holandesa del país, y su gran mayoría tiene directa relación con la producción agropecuaria.

Vrolijk consideró a la Argentina como un país muy competitivo con respecto a la agricultura, aunque se lamentó de la división existente entre la política actual y el campo.

Resaltó el funcionario en su audiencia con Garate, que nuestro país tiene buen clima, buen suelo, educación del pueblo elevada, logística y emplea la más alta tecnología en su producción, lo cual lo hacen estar a la vanguardia entre los principales productores de alimentos del mundo, destacando las condiciones naturales de esta región para tener una alta productividad.

Bart Vrolijk hizo mención a que conjuntamente con la Cámara de Comercio Holando Argentina escribieron un libro redactado por diferentes profesionales sobre distintos temas, llamado "Alimentar al Futuro", cuyo objetivo es preguntarse cuál será el rol de Argentina en cuanto a proveer de alimentos al mundo hacia el 2050.

En cuanto a la inversión holandesa en Latinoamérica, el agregado Agrícola de ese país sostuvo que es difícil en Brasil por los tiempos que hay que esperar para ver los frutos de la inversión.

Mientras que en países como Argentina, Bolivia, Venezuela o Cuba, los gobiernos están muy involucrados en el comercio y ello genera desconfianza, lo cual llevará muchos años para que vuelvan a ser lugares donde se elija invertir. En este sentido, puso como ejemplo el resultado que provoca la intervención en el comercio del trigo y fundamentalmente en las exportaciones generando incertidumbre. El interrogante - a partir de la creciente demanda mundial de trigo - se apoya en el hecho de que Argentina no tiene producción, siendo el campo el sector más productivo que tiene nuestro país.

A su vez dijo que aguardan que Argentina deje ingresar insumos y genética, tecnología que tiene por objeto dar un mayor valor agregado a la producción.

Por otra parte Bart Vrolijk reconoció que nuestro país exporta conocimiento y que la pregunta es por qué eligen irse, cuáles son las causas y por qué no se desarrollan aquí esos potenciales.

Al indagar el diputado Garate sobre la situación de Holanda en materia agrícola, Vrolijk comentó que su país  es el segundo exportador mundial, con 100 mil millones de dólares al año, para lo cual cuentan con una muy buena logística.

Asimismo Holanda le otorga mucho valor agregado a su producción de horticultura, fruticultura, floricultura y a la leche, siendo este último sector el más demandado por China al que destacó como el principal comprador del mundo.

El agregado Agrícola de Holanda puso énfasis en el trabajo al que denominan "triángulo de oro" en su país, entre universidad, gobierno y empresas, resaltando que dicha tarea genera innovaciones útiles para mejorar la cadena alimentaria de los diferentes países.

Empresas holandesas tiene convenios de este estilo con la universidad y el gobierno de Chile, por ejemplo, ya que van a los países donde los gobiernos pagan para investigación, desarrollo de productos y genética, entre otros. En ese aspecto, opinó que Argentina tiene un enorme potencial agrícola pero mal usado.

Ante la consulta del diputado Garate sobre qué se podría aportar al sector agrícola tanto desde Holanda como de nuestro país, el funcionario extranjero estimó que se debería trabajar en la producción de leche, ya que no se ha modificado y no ha crecido en 10 años.

Describió que el costo del litro de leche en Argentina es el más bajo del mundo, mientras tenemos todo lo que se necesita para mejorar y hacer crecer la productividad láctea. En ese contexto, Vrolijk sostuvo que se debe recibir información e insumos genéticos para mejorar la calidad de los alimentos de las vacas,  para que el animal sea más sano, pero que es muy difícil su ingreso al país. Así como también manifestó, en esa misma línea, que debería mejorar la producción porcina y avícola. 

En otro orden de cosas y en alusión a las misiones comerciales, el agregado Agrícola de Holanda habló de la importancia de las mismas, actividad que financia y facilita su gobierno, pero se requiere de interesados en concretarlas y que hasta el momento no los hubo desde Argentina.

Describió que hay un convenio entre Argentina y Holanda para la producción de papas, donde nuestro país produce la semilla, ya que cuenta con las mejores tierras para ello, Holanda las procesa y Brasil vende las papas fritas, generando vínculos comerciales productivos orientados al desarrollo genético y tecnológico, dando como resultado un mayor valor agregado.

Ante la pregunta del diputado Garate de cuál, según su criterio, sería la solución a este problema, Vrolijk apuntó que Argentina debe tener reglas claras y escritas, y visión-misión a mediano plazo, lo cual lleva a mejorar el grado de confiabilidad. Consideró finalmente que hay que escuchar al campo para fortalecer al sector más competitivo de la Argentina.